Profesores de la CNTE impiden detención de dirigente sindical

21 febrero, 2022


El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora en Michoacán fue detenido durante una protesta en la capital de ese estado; sin embargo, profesores impidieron su traslado a la fiscalía estatal y lo sacaron de la patrulla; su detención se da en el marco de una serie de movilizaciones que la coordinadora ha convocado para exigir sus derechos laborales

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Especial

QUERÉTARO.- Este lunes, el secretario general de la Sección XVIII del SNTE-CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, fue detenido durante una protesta del magisterio michoacano afuera del palacio de gobierno. Horas después, y tras una movilización de contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),lo pusieron en libertad. 

El contexto de las movilizaciones, explican profesores de la CNTE, es entre otras demandas el pago del salario a profesores eventuales que, desde hace dos años, no perciben ingresos por su labor. 

En entrevista telefónica, y minutos después de su liberación, Gamaliel Guzmán declaró dijo que desde hace una semana existían acuerdos con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla; pese a esto, las autoridades educativas y funcionarios de segundo nivel en Michoacán se han negado a cumplir estos compromisos. 

“No ha habido atención a la problemática. Desde la semana pasada el gobernador nos atendió y se llegaron a algunos acuerdos; pero ni la Secretaría de Educación ni funcionarios de segundo nivel han atinado a darle salida a nuestras demandas”, expresó. 

Sobre su detención, el dirigente sindical afirma que el motivo fue una convocatoria de la CNTE para instalar un plantón indefinido afuera del palacio de gobierno; sin embargo, cuando el magisterio arribó al lugar “se calentaron los ánimos”. 

“Nos estaban esperando ya con seguridad. Yo intenté controlar porque soy responsable de los compañeros, pero en esa actitud de represión yo levanté las manos y fui golpeado y detenido”. 

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la Sección XVIII del SNTE-CNTE en Michoacán.

Y añade que: 

“Seguimos en la exigencia de nuestras demandas; pero lo que hoy sucedió deja muestra de que este gobierno no tiene intención de resolverlas”. 

Una deuda pendiente con el magisterio

En septiembre pasado la Coordinadora ya denunciaba un adeudo de más de mil millones de pesos al magisterio. La deuda la había contraído el gobierno de Silvano Aureoles, y la nueva administración de Bedolla asumió la responsabilidad de pagar. El magisterio se movilizó; y los acuerdos comenzaron a operar. 

Hoy, de acuerdo con el secretario técnico de Gestión Educativa, el profesor Lev Velázquez, el gobierno de Michoacán sigue debiendo dinero a los profesores. Entre los adeudos, destaca el dirigente magisterial, está el pago pendiente a profesores eventuales y a quienes trabajan en los programas alternativos de la Sección XVIII

Previamente, relata, habían logrado un par de mesas de negociación con Ramírez Bedolla. Obtuvieron el compromiso en que sus demandas comenzaran a resolverse; sin embargo, esto no ha pasado. Ante ello, convocaron a un plantón estatal en palacio de gobierno para presionar a las autoridades. 

“Nosotros acordamos una jornada de lucha previa a la instalación del plantón estatal, pues en reiteradas ocasiones presentamos tanto al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, como al propio gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, una serie de demandas urgentes que había que solucionar de los problemas del magisterio en el estado”, narra el profesor Lev. 

Actualmente, denuncia el profesor, son mil 200 profesores eventuales quienes desde hace dos años no cobran su salario. Asimismo, existen cerca de 400 docentes de los programas alternativos que tampoco han cobrado su salario desde hace un año. 

Aunado a esto, el magisterio michoacano exige la contratación inmediata de profesores egresados de las escuelas de formación docente; particularmente aquellos de la generación 2021. También demandan la regularización del personal directivo que, tras la aprobación de la USICAMM, no se les han reconocido sus ascensos. 

Los docentes ya habían negociado estas peticiones con el gobernador, además de la carencia de infraestructura para asegurar el regreso a clases. El magisterio recibió una respuesta favorable; pero al paso de una semana, los acuerdos no comenzaban a operar. 

Para los integrantes de la Coordinadora, es la secretaria de Educación estatal, Yarabi Ávila González, quien ha estado impidiendo la materialización de los acuerdos. También denuncian al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña. 

“La secretaria de Educación, Yarabi Ávila, antes era priista pero mágicamente cambió de bando cuando fue nombrada. También está ligada a los grupos de la ultraderecha conservadora y provida que han asfixiado los programas educativos de la Sección XVIII”, reclama el profesor Lev. 

Continuarán movilizaciones 

Después de confrontarse con los cuerpos policiales de Michoacán, las y los integrantes de la Coordinadora instalaron un plantón frente al palacio de gobierno. Piden que sus demandas sean resueltas. Foto: Especial

Tras la liberación del profesor Gamaliel Cruz, integrantes de la Coordinadora aseguran que continuarán con los acuerdos de su asamblea estatal representativa. Avanzaran a instalar su plantón en el centro de Morelia. 

De igual forma, el secretario general de la sección michoacana recuerda que no es la primera vez que grupos estatales, o con el beneplácito del gobierno, han agredido a miembros de la Coordinadora. Como ejemplo lo ocurrido en octubre de 2021, cuando opositores a la CNTE incendiaron oficinas del gremio en la capital michoacana. 

El el profesor Gamaliel Guzmán declaró que se están reorganizando. Acusó al gobierno estatal de reprimirlos.»Hay algunos compañeros golpeados, otros detenidos. Estamos tratando de reorganizarnos para seguir con la protesta». 

Hasta el momento, los integrantes de la CNTE denuncian que hay algunos docentes que resultaron heridos durante las protestas, entre ellos un profesor que recibió un impacto de bala de goma. Las protestas, por su parte, continuarán. 

“No toleraremos más represión, seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores”, concluye el profesor Gamaliel Cruz. 

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.