Este jueves por la mañana, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó avances sobre las acciones para reparar la crisis de personas desaparecidas y cuerpos no identificados en el país, que es una necesidad para la identificación de miles
Texto: Arturo Conreras Camero
Foto: Mauricio Palos / Archivo Pie de Página
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal está construyendo un Centro Nacional de Identificación Humana para atender el rezago de identificación de más de 52 mil cuerpos en el país. Esta es una de las tareas que ha emprendido el gobierno para encontrar a las más de 95 mil personas desaparecidas en el país.
Este jueves durante la conferencia matutina del presidente López Obrador el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó un informe de la dependencia a su cargo, en la que enlistó los millones de pesos erogados por esta administración para solucionar estos pendientes, que, según dijo, se agravaron a un punto crítico gracias a la ausencia y el abandono de los gobiernos anteriores.
En los últimos tres años se destinaron más de 121 millones de pesos para construir tres Centros de Identificación Humana en el país. Uno de estos centros fue inaugurado el 27 de agosto de este año en Saltillo Coahuila, un proyecto llevado a cabo entre la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda de de esa entidad en conjunto con organismos internacionales, el apoyo del equipo guatemalteco forense, uno de los más especializados del mundo, según dijo.
Asimismo, la subsecretaría ya estableció cinco centros de resguardo temporal de cuerpos, que costaron 18 millones de pesos.
En total la subsecretaría ha destinado más de 6 mil 103 millones de pesos para fortalecer las instituciones forenses de las entidades del país. También dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda realizó 2 mil 200 jornadas de búsqueda en 314 municipios de 28 estados del país, actividades a las que se han destinado 2 mil 247 millones de pesos.
La dependencia está colaborando con el Instituto Nacional de Medicina Genómica del país para recibir capacitación sobre identificación genética con instrumentos de última tecnología por parte del Instituto de la Universidad de Innsbruck, Austria, una de las instituciones de más renombre en el mundo para la identificación genética.
“La idea es tener un área especializada para el análisis de muestras complejas y garantizar hoy, en nuestro país, con los estándares internacionales más altos, la posibilidad de hacer este tipo de ejercicios sin necesidad de recurrir a instituciones del extranjero”, aseguró el subsecretario Encinas.
Además, respecto al derecho a la identidad, Encinas expuso el avance que se tuvo en el fortalecimiento de las oficinas de registro civil en los estados, lo que ha permitido el cruce de datos de actas de nacimiento con las Cédulas Únicas de Registro Poblacional, A inicios de 2018 se tenían 57 millones de registros de nacimientos con sus CURP, y en tres años se ha aumentado el registro en 145 millones.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona