El gobierno de la ciudad presentó un nuevo plan de contingencias ambientales en las que endureció las medidas restrictivas durante estos periodos, pero los niveles de contaminación contemplados se mantienen por debajo de los estándares de calidad del aire a nivel mundial
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Ximena Natera y Duilio Rodríguez
El nuevo plan para atender las contingencias ambientales, presentado este miércoles por la jefa de Gobierno, endurece las restricciones a la ciudadanía durante la emergencia; sin embargo, los límites de contaminantes establecidos se quedan muy por debajo de los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud, e incluso sobrepasan por mucho los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) que determinan qué se considera como aire limpio.
De acuerdo con el programa presentado, se activará la contingencia ambiental cuando la concentración de Materia Particulada menor a 10 micrómetros (PM10) sobrepase un promedio diario de 214 microgramos por metro cúbico; mientras que para las menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) el límite es de 97.4. Pero según la NOM, un aire limpio no debería rebasar los 75 microgramos por metro cúbico para las PM10 y los 45 para las PM2.5, mientras que la OMS establece los límites en 50 y 25 microgramos, correspondientemente.
Lo que significa que de acuerdo con los límites de las autoridades, una contingencia por PM10 sólo se activará cuando la concentración de contaminantes sea tres veces mayor a lo que dicta la norma mexicana, y en el caso de las PM2.5 es el doble.
Según explica Sergio Zirath, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la secretaría del Medio Ambiente, las guías sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se pueden aplicar por igual en todos los países del mundo, por lo que el propio organismo sugiere límites más laxos para alcanzar una mejor calidad del aire.
“Ellos establecen un límite, pero también establecen límites intermedios, pensando que no puedes poner una norma restrictiva en una ciudad o en un país donde tienes ciertos tipos de problemática. En este caso Ciudad de México está en un valor muy bajo, pero no en el más bajo que establece la OMS. No obstante, estamos aplicando los límites que establece la Norma Oficial Mexicana”, justifica.
Contaminante(microgramos por metro cúbico) | NOM | OMS límite 1 | OMS límite 2 | OMS límite 3 | Guía OMS | Contingencia |
PM10 | 75 | 150 | 100 | 75 | 50 | 214 |
PM2.5 | 45 | 75 | 50 | 37.5 | 25 | 97.4 |
Zirath asegura que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Cofepris, tiene planeado evaluar las normas de calidad de aire a nivel federal, pero no puede decir con exactitud si esto los llevará a endurecerlas o no.
El nuevo plan para atender las emergencias ambientales fue presentado por el gobierno de la Ciudad de México a una semana de que la capital viviera una contingencia ambiental extraordinaria, para la cual no existían lineamientos de operación.
Estas nuevas disposiciones crean un periodo de precontingencia y divide la contingencia en tres fases, que dependen del tipo y la cantidad de contaminantes, con medidas diferentes para cada caso.
Durante la fase preventiva dejará de circular la mitad de los vehículos administrativos de gobierno y se suspenderán las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana. En ninguna de las fases se recomienda hacer ejercicio al aire libre.
En la primera etapa, dejarán de circular todos los vehículos administrativos y de gobierno, además del 20 por ciento de los automóviles con holograma de verificacion cero y doble cero, de acuerdo con el calendario del Hoy no Circula. Asimismo, la mitad de los carros con holograma uno, según el último dígito de su placa, un día para los terminados en par y otro para los terminados en non, y todos los que tengan holograma 2.
Además en la segunda fase se suspenderán las actividades escolares y al aire libre.
Ésta es la primera vez, desde que se creó el programa de contingencia ambiental a inicios de los 90, que automóviles con holograma de verificacion cero o doble cero tendrán que dejar de circular. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lo atribuyó a la necesidad de liberar los congestionamientos viales, pues los autos que avanzan despacio contaminan más.
Según Sergio Zirath, el actual programa Hoy no circula deja fuera de circulación al 6 por ciento del parque vehicular, con los lineamientos de la contingencia anterior, el porcentaje se elevaba a 21 por ciento, mientras que con las nuevas disposiciones, se espera dejar fuera de circulación al 34 por ciento de los carros.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, el nuevo programa sólo es el primer paso de otros tres para mejorar la calidad del aire.
“Lo que sigue es un programa integral de calidad de aire que permita que los que vivimos en la Ciudad de México tengamos cada año, una mejor calidad de aire”, aseguró.
Al respecto dijo que ese programa responde a la urgencia de mejorar las regulaciones en torno a la calidad del aire en la ciudad, y que se presentará la siguiente semana. Ese programa, aseguró, será el precursor del nuevo Proaire, un documento que desde finales de los años 80 marca las directrices para tener mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México y que se renueva cada 10 años. Desde el 11 de abril pasado se llevan a cabo mesas de trabajo para definir el Proaire 2021-2030, que se espera esté listo en un par de meses
Además de las nuevas disposiciones descritas, el nuevo programa de contingencias contempla otras medidas que afectan a dueños de locales comerciales, de la industria y de otros sectores de la ciudad, que se pueden consultar a profundidad en este enlace.
Contenido relacionado:
Zonas de conservación, las áreas verdes más olvidadas
Instrucciones para arrasar los bosques de la ciudad
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona