La Secretaría de Salud presentó los nuevos lineamientos del semáforo epidemiológico, que fueron actualizados conforme a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, y las edades de las personas afectadas por la epidemia. Ya no habrá cierre completo de actividades económicas ni en escuelas aun en semáforo rojo
Texto: Redacción Pie de Página
Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro
Actualización 24 de julio de 2021
CIUDAD DE MÉXICO.- Una semana después de haberlo anunciado, la Secretaría de Salud Federal publicó la tarde de este viernes los nuevos lineamientos bajo los cuales determina el semáforo de riesgo epidemiológico para cada región del país.
Los cambios obedecen al avance de la vacunación en el país, que alteró el perfil de edad de los nuevos contagios por covid-19, que ahora son mayoritariamente en personas más jóvenes, específicamente entre los 20 y los 40 años de edad.
El semáforo toma en cuenta 10 indicadores de la epidemia y los evalúa; de esta evaluación obtiene una puntuación que puede ir de 0 a 40 puntos. En el esquema anterior, los niveles de riesgo naranja y rojo, de máximo riesgo, se alcanzaban con una puntuación superior a 15 puntos, mientras que ahora sólo se considera si pasa de 20 puntos. Es decir, se flexibilizaron los parámetros y ahora es más difícil tener un nivel de riesgo alto (rojo o naranja).
Esto se debe a que la población de menos de 40 años no tiene el mismo nivel de vulnerabilidad que tenía, en la primera etapa de la pandemia, la población mayor de 60, que es la que en todo el mundo ha sido prioritaria para la vacunación.
Según el documento en el que se establecen estos nuevos parámetros “transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo”.
A pesar de que las autoridades federales serán las encargadas de sugerir medidas sanitarias, como el aforo y hora de cierre de ciertos establecimientos), las autoridades de cada estado serán las responsables de determinarlas.
El pasado 18 de julio, la Secretaría de Salud presentó ante el Consejo Nacional de Salud (Conasa) los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico.
Esos criterios, informó, responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia.
Sin embargo, el mapa nacional con la actualización del acorde con los nuevos lineamientos del semáforo epidemiológico no fue presentado de manera oficial hasta ahora que ya se aplicaron los nuevos criterios.
El mapa que entra en vigor el próximo lunes 26 de julio y que tendrá vigencia hasta el domingo 8 de agosto, mantiene tres entidades en color verde (Aguascalientes, Chiapas y Coahuila) y 15 en amarillo (Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas).
En riesgo más alto, color naranja, hay 13 estados, que incluyen a la Ciudad de México y el Estado de México. Los otros son Baja California Sur, Colima, Guerrero Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que Sinaloa es el único estado que estará en rojo, es decir, en riesgo máximo.
De acuerdo con la dependencia, el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, explicó que la nueva propuesta busca dar más continuidad a las actividades socioeconómicas, así como tomar medidas de forma oportuna y generar alertas tempranas conforme se eleva el riesgo del promedio de casos que una persona contagiada causaría, las tendencias de hospitalización y mortalidad.
El martes 20, en su participación durante la conferencia presidencial, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que no habrá más cierres completos de actividades económicas durante la contingencia sanitaria
El funcionario descartó también el cierre de escuelas aún en los escenarios más críticos, pero aseguró que habá medidas de prevención, seguridad e higiene como las del comercio o actividades esenciales.
El semáforo no representa integralmente la epidemia, sino que se seleccionan una serie de indicadores que directamente orientan sobre su intensidad. Estos son los diez puntos que se evalúan para determinar el riesgo.
México se encuentra en la tercera ola de contagios con un incremento en las últimas cinco semanas. Así lo señaló el subsecretario Hugo López-Gatell el pasado 13 de julio.
El funcionario, sin embargo, aclaró que hasta esa fecha el nivel de hospitalización no había presentado un crecimiento considerable; lo atribuyó, principalmente, al avance en la vacunación.
Los contagios activos en el país, de acuerdo con la actualización de este domingo a las cinco de la tarde, sumaban 85 mil 512 casos.
Las entidades con mayor incidencia son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.
La tercera reunión extraordinaria del Conasa se realizó de manera virtual y la presidió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. También se presentó el proyecto de la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México.
En México, 40 millones 632 mil 434 personas han recibido al menos una dosis de vacuna, y 23 millones 121 mil 276, tienen ya un esquema completo de una o dos dosis. Eso significa que el 45 por ciento de la población está inmunizada; el gobierno federal tiene la meta de completar la vacunación en octubre
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona