Aumentan hospitalizaciones en menores de 40 años; el Valle de México entra a naranja

23 julio, 2021

A partir del lunes 26, la Ciudad de México pasará a semáforo naranja, en el que ya está el Estado de México. Aunque no habrá restricciones a ninguna actividad, las autoridades de la capital hicieron un llamado a los jóvenes a no confiarse y evitar las reuniones, pues el ingreso de personas a hospitales por covid-19 aumentó casi 25 por ciento en una semana

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aumento de los contagios en la población menor de 40 años, la capital del país pasará este lunes a semáforo epidemiológico naranja. Sin embargo, las autoridades capitalinas no establecerán restricciones nuevas a las actividades económicas, debido a que el índice de positividad está estable.

“No hay ajuste”, respondió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la pregunta sobre las medidas de la apertura económica durante su conferencia de prensa de este viernes.

“Hay una parte muy importante, que en la última semana se estabilizó la positividad, lo que habla del buen impacto de la vacuna”, agregó, al explicar la decisión de no hacer cierres a establecimientos o restaurantes.

El índice de positividad refleja cuántas personas que se han realizado una prueba de covid-19 resultaron positivas al virus Sars-CoV-2. Después de presentar una tendencia de aumento en la capital del país, ese indicador se estabilizó desde el lunes 12 y actualmente se encuentra en 20 por ciento.

“Esta es una señal temprana de que la curva está mitigándose en su velocidad”, explicó Eduardo Clark, director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública. 

844 hospitalizaciones en una semana

En la última semana, la ocupación hospitalaria de la capital del país aumentó considerablemete, al pasar de 2 mil 538 a 3 mil 382 camas ocupadas. Es decir, hubo 844 nuevas personas hospitalizadas.

Esto no es un dato extraño. De hecho, durante toda la pandemia, el aumento de las hospitalizaciones se reflejan dos semanas después del aumento en los contagios.

En todo el Valle de México —que comprende la Ciudad de México la zona conurbada del Estado de México— hay disponibles 6 mil 42 camas para atención de covid-19. La disponibilidad de estas camas se redujo 14 por ciento (de 58 a 44).

En caso de ser necesario, éstas se pueden expandir a 9 mil en caso de ser necesario.

El aumento de los contagios, en menores de 40

Según los datos que presentó Eduardo Clark, director de gobierno de la Agencia Digital, la ola de contagios está centralizada principalmente en personas entre 18 y 39 años, mientras que los casos en personas mayores casi no han aumentado. Las autoridades lo atribuyen a un efecto de la vacunación. 

De esa población, las personas entre 30 y 39 años son las que mayoritariamente han entrado a los hospitales de covid-19, a diferencia de las personas que tienen entre 18 y 29 años, que casi no han necesitado hospitalización. 

Las autoridades de la ciudad hicieron un llamado a las personas jóvenes de la ciudadanía a no bajar la guardia ante la pandemia, evitar reuniones y fiestas así como espacios cerrados aglomerados; a cuidar el uso riguroso del cubrebocas y a reforzar las medidas sanitarias.

¿Y quién define el semáforo?

Durante la conferencia de prensa, Eduardo Clark aseguró que el semáforo naranja había sido determinado por la Secretaría de Salud Federal, que desde la semana pasada anunció que cambiaría los lineamientos bajo los cuales define el semáforo epidemiológico en cada entidad.

“De acuerdo a la última notificación de riesgo emitida por la secretaría de salud del Gobierno de México, que recibimos el día de ayer, la Ciudad de México estará en semáforo naranja a partir de la próxima semana y por lo menos dos semanas de acuerdo a los lineamientos que ustedes ya conocen. Esto derivado de la nueva metodología que ha aplicado el Gobierno de México y es la primera semana que se implementa”.

El pasado jueves 15, el subsecretario de promoción y prevención de la Salud, Hugo López Gatell se reunió con gobernadores de los diferentes estados del país para cambiar algunos aspectos del semáforo epidemiológico. Este jueves 22 sostuvo otra reunión con algunos gobernadores, pero solo se mencionaron los cambios, que se esperaba se dieran a conocer este viernes. 

“Las modificaciones en el Semáforo de Riesgo Epidémico recalibran la escala de riesgo y que, aún en color rojo, no se impone el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales”, dice en el comunicado. 

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha anunciado de qué tratan estos nuevos lineamientos. En una entrevista en el noticiario Momentum, López Gatell, aseguró que el nuevo semáforo daría la oportunidad de que las autoridades de cada estado definieran las políticas de cierre o apertura de actividades económicas. 

Toda la ciudad vacunada para octubre

Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México anunciaron que la vacunación de personas entre 18 y 29 años iniciaría la próxima semana. Este sábado se dará más información al respecto.

Según la calendarización del gobierno de la ciudad, se espera que todas las personas mayores de edad que aquí viven se encuentren vacunados con esquemas completos al 12 de octubre. 

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado