Funcionarios locales y estatales informaron a la comunidad de Santa María Coapan, en Puebla, que se cerrará el relleno sanitario al entrar la siguiente administración. Desde noviembre de 2020 los habitantes han reclamado el pago por la deuda por renta del espacio al gobierno municipal y el cierre definitivo del basurero por daños a la salud y a sus viviendas
Texto y fotos: Carolina Espinosa Rivera/LadoB
PUEBLA.- La mañana de este miércoles 7 de julio, representantes del Comité de Bienes del Pueblo de la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán, firmaron un acuerdo con las autoridades municipales para permitir el acceso al relleno sanitario. Esto luego de que el día lunes pobladores iniciaran una manifestación y cerraran el lugar, expresando su molestia hacia el gobierno del edil sustituto, Andrés Artemio Caballero López, por incumplir el pago de adeudos y por no cerrar el tiradero como se había estipulado en meses anteriores.
Después de horas de diálogo, la noche del martes 6 de julio, autoridades municipales lograron llegar a un primer acuerdo con los manifestantes, a quienes les otorgaron un cheque por 230 mil pesos con motivo del adeudo por la renta del espacio de los meses de febrero a junio, dinero que según el Comité será invertido para mejoras en Coapan, por lo que próximamente sostendrán una reunión para definir qué uso le otorgarán al recurso.
Fue así como, alrededor de las 20:30 horas del martes, liberaron el acceso para que nueve camiones del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán entraran a depositar más de 200 toneladas de residuos sólidos. Al respecto, el director de dicha área, José Antonio Olaya, señaló que la recolección y limpia de la ciudad duró toda la noche del martes y se esperaba finalizar este mismo miércoles; sin embargo, ya que son más de 500 toneladas de basura las que se generaron en estos últimos dos días, al corte de edición, la recolección se ha completado en un 90 por ciento; están trabajando 75 personas en las labores de limpieza, que culminaran hoy.
Por su parte, en noviembre del 2020, los afectados declararon a LADO B los daños que viven debido a la presencia del relleno sanitario, así como su preocupación por la salud de los habitantes, señalando que existen diversas personas con padecimientos cancerígenos, hecho que atribuyen a dicha situación; no obstante, hasta el momento, el lugar se ha mantenido abierto.
Este miércoles volvieron a reunirse los afectados con el secretario general del Ayuntamiento, Arturo Saúl Vargas Rivas; el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), José Antonio Olaya; delegados del Estado, y representantes de Tersa del Golfo, empresa encargada de la recolección de residuos sólidos en la entidad.
En entrevista, José Diego Octavio Linares, presidente del Comité de Bienes del Pueblo, dijo que las autoridades se comprometieron a que en estos últimos meses de administración trabajarán en el cierre definitivo del relleno sanitario y que no abarcarán más terreno que el estipulado, además de que se analizará la forma de pago de la empresa Tersa del Golfo, por un monto de 850 mil pesos, sin embargo, no explicaron las razones de cómo surgió esa deuda.
“Se acordó que, iniciando la nueva administración, ya no debe de estar el relleno”, expresó.
Además, los manifestantes dijeron que las autoridades les explicaron los procesos que se realizan a los desechos sólidos y que posiblemente el nuevo relleno se ubicará en el municipio de Altepexi; no obstante, este dato aún no ha sido notificado oficialmente. Por último, indicaron que buscarán el acercamiento con el presidente electo Pedro Tepole, para que a su llegada dé continuidad al cierre del relleno y la apertura del nuevo lugar, asimismo para conocer su propuesta de trabajo en dicho tema, que se ha vuelto una problemática social.
Este trabajo fue realizado por Lado B, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona