3 junio, 2021
El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que donaría un millón de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson, el gobierno de México planea destinarlas a una población que permita reactivar la actividad económica de la frontera más rápidamente
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Presidencia
Actualización 4 de junio
CIUDAD DE MÉXICO.- El millón de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson que recibirá México como donativo de Estados Unidos se destinará a las personas que viven en los 40 municipios de la frontera norte de México que tengan entre 18 y 40 años, confirmó el canciller, Marcelo Ebrard.
En esos municipios viven 7 millones 751 mil 749 personas, según los datos del último censo. De ellas, 2.9 millones entran en el rango de edad d ela población objetivo, por lo que el gobierno Federal deberá conseguir cerca de dos millones de vacunas extra.
En la conferencia presidencial de este viernes, Ebrard, descartó que en un periodo corto Estados Unidos envíe otro embarque con más dósis de estas vacunas.
Ebrard explicó que el objetivo de priorizar la vacunación en la línea fronteriza es que se avance, en ambos lados de la frontera a un ritmo similar de vacunación y que eso permita agilizar la reapertura de las actividades económicas en esa región.
“Con esto, existirían las condiciones para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, si no todas, en una gran medida y que no se mantenga la afectación económica por el cierre peatonal que ha existido en toda la frontera», dijo
Desde inicio de la pandemia Estados Unidos cerró el paso en la frontera con México a quienes quisieran ingresar por tierra a ese país, sin embargo, no se frenó el intercambio de mercancías ni el paso de estadunidenses hacia México. Se espera que para finales de este mes se haya vacunado a todas las personas de los municipios fronterizos y se vuelva a abrir el paso por la frontera.
El jueves, durante la conferencia diaria de covid-19, el subsecretario de salud, Hugo López-Gattel había delantado la posibilidad de que las vacunas donadas por Estados Unidos se destinaran a los estados de Baja California Sur y de Cancún, por su alta actividad turística, además de las ciudades fronterizas dependientes de la maquila.
Aunque ahora está confirmado que el total de las vacunas donadas por Estados Unidos se destinarán a la frontera norte, el gobierno Federal planea activar también la vacunación en tres de las principales zonas turísticas del país: Quintana Roo, Baja California Sur y las costas turísticas de Guadalajara y Nayarit. Para este sector económico, se usarpan vacunas de las que ya ha adquirido México con anterioridad.
Durante la conferencia vespertina del jueves, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell explicó que el gobierno aún no tenía un plan específico para los destinatarios de las vacunas. pero adelantó que era previsible que se enviarán a zonas donde la vida social y económica dependen, en gran medida, de dichas industrias.
Explicó que dentro de los factores para definir el destino de las vacunas, además de la edad, se toman en cuenta la vulnerabilidad y la capacidad para recuperar las actividades previas a la pandemia. Tal es el caso de la vacunación a personal educativo, pues el regreso a clases ayudaría a retomar la vida social en muchas comunidades y vecindarios.
Un caso similar ocurre con las actividades turísticas en Quintana Roo y en Baja California Sur, que dependen principalmente del turismo. Y las ciudades de la frontera norte que se dedican a la maquila.
Las vacunas son desarrolladas por el laboratorio de Johnson & Johnson, que en México es representado por la farmacéutica Jansen. Previamente el gobierno de México ya había entablado comunicación con este laboratorio e incluso se tiene listo un convenio de adquisición del biológico, sin embargo no se ha hecho efectivo. El subsecretario López-Gatell adelantó que con esta donación se evaluará si se compran más vacunas de esta empresa.
El funcionario no detalló el día preciso en que llegarán a México las vacunas.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona