27 abril, 2021
Morena tiene dos días en Guerrero y cinco en Michoacán para nombrar a sus nuevos aspirantes a las gubernaturas. El Tribunal Electoral confirmó que Salgado Macedonio y Raúl Morón quedan fuera del proceso. El guerrerense convocó a una manifestacción para este miércoles
Texto: Redacción Pie de Página y Marlen Castro / Amapola
Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- En un fallo definitivo e inapelable, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les retiró el derecho a ser votados en Guerrero y Michoacán a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, por no presentar sus gastos de campaña.
El Tribunal dio 48 horas al partido Morena para presentar a un nuevo aspirante a la gubernatura de Guerrero y cinco días para renovar su candidatura en Michoacán.
La votación de los magistrados del Tribunal fue de seis a uno para respaldar el proyecto del magistrado Indalfer Infante, que confirmó la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio. Sólo el voto del presidente del tribunal José Luis Vargas Valdez fue en contra del retiro de la candidatura.
La magistrada Mónica Soto Fregoso propuso sancionar a Raúl Morón pero no quitarle la candidatura. La respaldó Vargas Valdez y los otros cinco votos fueron en contra.
En su participación el Vargas Valdez argumentó que la omisión de entregar informes de precampaña de ninguna forma puede ser sancionada con la medida máxima de quitar el derecho a ser votado.
“En el caso Michoacán es evidente que la cancelación del registro es una sanción desproporcionada e injustificada”, aseguró.
De acuerdo con la mayoría de los magistrados, la no presentación de los gastos de precampaña por parte de los aspirantes fue dolosa y deliberada, con ello afectó los principios de rendición de cuenta, de transparencia y de equidad en la elección.
Mónica Aralí Soto Fregoso argumentó que el político guerrerense insistió en que no era precandidato y que no estaba realizando campaña y dejó pasar tres oportunidades para presentar pruebas. El dolo de Salgado, dijo, se evidenció cuando no se sometió “al proceso de fiscalización de los recursos empleados”.
Por su parte, Felipe de la Mata recordó que lo único que se estaba determinando era el tamaño de la sanción de una cosa juzgada.
“Si queremos fortalecer el modelo de fiscalización a los recursos de los partidos políticos y sus candidaturas, debemos sancionar severamente conductas que rompan los principios que rijan la contienda”
Por el retiro de las candidaturas también se pronunciaron Jeanine Otálora Malasia, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
El 9 de abril, la Sala Superior del Tribunal determinó que el INE debía emitir nuevas resoluciones sobre las candidaturas de Salgado y Morón, pero el instituto ratificó la cancelación de los registros el 14 de abril.
El retiro de la candidatura de Salgado Macedonio en la elección ha sido señalado como un acto de inequidad por parte del Instituto Nacional Electoral hacia el partido Morena en Guerrero. Esto, debido principalmente a que, de acuerdo con lo señalado por la consejera Adriana Favela, el morenista no fue el único en no presentar sus informes de gastos, tampoco lo hicieron los aspirantes de otros partido, PRI-PRD, PAN o Movimiento Ciudadano, sin embargo, la sanción sólo recayó en el aspirante morenista.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que su partido respetará la decisión del tribunal que calificó como un “golpe a la democracia”.
“Han decidido que el pueblo de Guerrero y de Michoacán no tienen derecho a elegir de manera libre a sus gobernantes”.
Las instituciones electorales, reclamó desde un acto político en Sonora, no están a la altura del momento que vive el país.
“La única manera que sigamos avanzando en nuestra democracia es que nuevamente convoquemos al pueblo de México a una revolución pacífica en las urnas como lo hicimos en 2018. Tenemos que convocar a un voto masivo por Morena”.
En Chilpancingo, el guerrerense Félix Salgado Macedonio pidió que el congreso vote una reforma que elimine tanto al INE como al tribunal electoral pero aseguró que acatará las resoluciones de esos órganismos.
“Convoco a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores a hacer una gran reforma judicial y electoral para que estos dos órganos no existan nunca más porque no resuelven apegado a derecho, no resuelven apegados a los tratados internacionales”, dijo.
El morenista respaldó que su partido presente a la persona que lo sustituya en la candidatura pero aseguró que instancias internacionales le regresarán su candidatura.
“Mi opinión es que se pueda cumplir con la resolución de registrar antes de 48 horas pero continuar la lucha porque si la ganamos queda”.
“Hay toro”, externó alguien en tono bajo, sin festejo, cuando José Luis Vargas, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, no merecía la máxima sanción por su omisión al no presentar sus gastos de campaña.
Para ese momento, la suerte de Félix Salgado ya estaba echada. Los otros seis magistrados ya habían expuesto sus argumentos, aunque aún no votaban el dictamen.
La mayoría consideró que dejar competir a Félix Salgado y a Morón sería un mal precedente para la transparencia y eso lesiona la democracia, además de que incentivaría que otros aspirantes no presenten dicho informe en un futuro.
Unos 300 felixistas siguieron la transmisión del TEPJF en el patio trasero de una cafetería sobre la avenida Insurgentes, al sur de Chilpancingo. Se supone que llegaría Félix Salgado, como no aparecía, la desolación invadía ese espacio de cobertizos de madera, bajo dos ficus frondosos y largos bambús.
Desde que el magistrado ponente de la sentencia, Indalfer Infante, presentó el dictamen para confirmar la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado, en Guerrero, y a Raúl Morón, de Michoacán, el silencio cayó como losa sobre los simpatizantes morenistas.
Aun con el dictamen en contra de Salgado y Morón, la expectativa de que el TEPJF restituyera las candidaturas era alta.
–Sólo es el dictamen –expresó con optimismo uno de los seguidores. Las hijas del candidato y la esposa seguían la transmisión en el mismo lugar.
El segundo magistrado también se pronunció por confirmar la cancelación de la candidatura a Salgado.
Pero apenas era el segundo. Como un órgano colegiado compuesto por siete integrantes, los seguidores esperaban que por lo menos cuatro magistrados tuvieran argumentos en contra de la aprobación del dictamen.
El tercer magistrado en hablar fue Felipe de la Mata Pizaña. De la Mata también dijo que obstruir el modelo de fiscalización debe ser sancionado con la pena más alta, porque esa conducta lesiona la transparencia. “No se trata del monto, sino de la actitud”, argumentó.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera era el cuarto magistrado y su postura determinante en el aspecto de los contrapesos. Fuentes Barrera se expresó en el mismo tono. Dijo que la fiscalización no era un asunto de trámite, sino una exigencia y que el candidato tuvo una actitud dolosa al negar al órgano fiscalizador su calidad de precandidato.
En las redes sociales, cuando se cruzó la línea del cuarto magistrado a favor del dictamen y en contra de restituir a Salgado como candidato, algunos comenzaron a festejar y a poner en sus estados ¡No hay toro!
Militantes morenistas de Guerrero, como Diana Bernabé, candidata suplente a una diputación local exigió en su red que el secretario general con funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, deje el cargo, porque este problema legal tenía que ver con su omisión como dirigente partidista.
En el patio trasero de la cafetería de la avenida Insurgentes el optimismo se desvaneció. El silencio reinó aun cuando era un espacio pequeño para unos 300 asistentes.
La ausencia de Félix acentuaba el fantasma de la derrota.
–¿Y Félix no va a venir? –se preguntaban los seguidores.
–A lo mejor él ya sabía que esto iba a pasar, –especuló un grupo de mujeres procedentes de la Barra de Tecoanapa, del municipio de Marquelia, región de la Costa Chica.
Cuando el quinto magistrado terminó su participación y también en contra de la candidatura, las mujeres morenas se levantaron.
Marisol Rendón estuvo a punto de llorar de decepción. Dijo que con su grupo, unas 10 mujeres que venden pescado en la Barra de Tecoanapa, se iban de ahí indignadas.
Contó que se vinieron de Marquelia a las seis de la mañana para festejar con Félix Salgado cuando el Tribunal le regresara su nombramiento de candidato.
–Pero no va a haber festejo y Félix no está, –dijo desilusionada.
Félix Salgado no estaba lejos de ahí. Veía la transmisión por ese mismo rumbo, en la casa de uno de sus abogados, el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSH), Miguel Barreto Cedeño. Por la mañana, había jugado un partido de futbol, en una cancha frente al Hospital del Niño y la Madre, también por el sur.
Con todo y desánimo, los felixistas escucharon al sexto integrante del Tribunal, a la magistrada Marisol Soto. Más postración.
Al final, el magistrado presidente expresó que la máxima pena era un exceso. Consideró que la falta de Félix Salgado no era dolosa, porque nunca tuvo la forma de que él rindiera su informe.
“Hay toro” dijo alguien para levantar el ánimo, pero nadie le hizo segunda. La votación de los integrantes del cuerpo colegiado era mero trámite. Seis votaron a favor de la confirmación de la cancelación de la candidatura de Félix Salgado, uno en contra solamente, el del magistrado presidente.
La transmisión se cortó abruptamente. Una voz gritó ¡Ánimo hay toro! Félix Salgado apareció y la gente brincó de sus sillas, alzó el brazo y coreó: “¡No estás solo!”.
Félix Salgado se presentó a recordar a todos que hay una cita para este miércoles a las 12 horas en la alameda Granados Maldonado, en donde en asamblea decidirán qué hacer, porque la última palabra la dice el pueblo.
“Ya vieron ustedes el debate, decidieron que yo no vaya, pero esa es la decisión de ellos, muy respetable”.
Dijo que en esa asamblea se decidirá las opciones que hay.
Félix Salgado cerró este día decisivo en la vida política de Guerrero, y quizá del país, tocando durante un minuto las percusiones en la banda de rock Anbu, cuya participación se canceló.
“El INE con el TRIFE va a caer porque el toro se los va a coger”, rocanroleó el vocalista Hugo Leyva al ritmo de la percusión de Félix Salgado, el candidato cercado.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona