La Secretaría de Salud informó que es muy probable que este mes comience a aplicarse entre el personal médico una primera dotación de 125 a 250 mil vacunas contra covid elaboradas por Pfizer
Texto: Daniela Pastrana
Fotos: Presidencia
Una dotación de vacunas contra el coronavirus fabricadas por la firma Pfizer podría llegar a México en diciembre para ser aplicada entre el personal médico.
Este martes, en la conferencia diaria de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell anunció la firma del contrato con la empresa, así como las asignaciones presupuestales para adquirir las vacunas, luego de que el pasado 26 de noviembre pasado Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) su expediente.
«El expediente está siendo analizado con celeridad y estamos identificando cuáles pudieran ser los elementos de preparación que se requieren avanzar para recibir esta vacuna. Estamos preparando todo para que en el momento en que Pfizer Internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla», dijo el subsecretario.
Además, explicó que se estableció un mecanismo de coordinación interinstitucional que incluye a todo el sector salud -civil y militar- para la distribución inicial de esta vacuna.
La vacuna de Pfizer requiere una ultra congelación de -70 grados centígrados, por lo que se contempla que las dosis sean entregadas cerca de donde serán utilizadas para agilizar su distribución, en la que participarán elementos tanto del Ejército Mexicano como de la Marina.
«Existen algunos retos con el tema de ultracongelacion pero estamos haciendo todo lo posible para que pueda ser utilizada. Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con esta podamos establecer ya el arranque de la vacunación contra covid en México», anunció López-Gatell.
En una breve entrevista posterior a la conferencia, López-Gatell explicó que. de acuerdo con las previsiones, en el primer embarque de Pfizer llegaría una dotación de entre 125 mil y 250 mil dosis, las cuales serán distribuidas entre el personal médico que atiende covid de centros urbanos.
«Ahorita el esquema (de distribución) de Pfizer es muy diferente al del resto de las vacunas, por el tema de la ultracongelación. Y este, al ser un embarque relativamente pequeño -habrá unos más grandes en enero-, lo vamos a establecer con ayuda de las Fuerzas Armadas en centros urbanos, enfocándolos al personal de salud que atiende covid», explicó.
En total, el personal de salud en México es casi un millón de personas, pero en el primer embarque se le daría prioridad a quienes están trabajando en el operativo covid y en los siguientes embarques se vacunaría al resto.
«Quisiéramos tener muchas mas, pero esa cifra es la que Pfizer nos ha dicho que realistamente puede entregar», aclaró el subsecretario. «No depende de nosotros. Estamos listos para recibir más, pero Pfizer tiene sus ritmos de producción».
López-Gatell explicó que se trata de la primera vacuna en la historia que utiliza RNA mensajero, es decir, la secuencia de genes del propio virus, lo que significa «muy innovadora en términos tecnológicos».
«No se trata de se fabrique virus, tan sólo es una parte del virus incapaz por sí misma de causar enfermedad», aclaró.
En cuanto a la logística que requiere la vacuna, López-Gatell no descartó que el gobierno mexicano establezca en el mediano plazo una red nacional de ultracongelación, «porque parte del futuro de la vacunología podría incluir este tipo de vacunas también para otras enfermedades».
Sin embargo, dijo, «en el corto plazo lo estamos resolviendo de una manera expedita» y el contrato que se firmará «incluye previsiones para que la distribución por parte de Pfizer esté lo más cercano a punto de uso. De modo que el periodo de ultracongelación se acorta, la distancia a recorrer por parte del producto se acorta».
En la conferencia fue presentada la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, en una versión fechada el 17 de noviembre de 2020.
«Es una buena noticia porque vamos adelante, tenemos ya este lineamiento técnico que ha sido cuidadosamente analizado, considerando la idea de promover el bienestar humano, respetar los derechos de las personas, tener un trato igualitario a todas las comunidades en México, lograr también una equidad global y nacional respecto al acceso y uso de las vacunas y está cimentado también en un principio de reciprocidad y legitimidad. Identifica con claridad cuál es el esquema de priorización y las razones técnicas, científicas, epidemiológicas, de hacer esta priorización, considerando, además, insisto, la equidad y el acceso universal, y también una estrategia precisa de distribución y aplicación de la vacuna».
«El documento fue elaborado por un grupo técnico asesor de vacunación que encabeza Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y participan en él 20 especialistas, incluida María de Jesús Sánchez Martín, por parte de la Organización Panamericana de la Salud.
EL subsecretario informó también que el laboratorio Johnson and Johnson empezará el ensayo clínico de sus vacunas Janssen entre la población mexicana, para lo que se reclutarán a 20 mil voluntarios. Los resultados de esta prueba se analizarán a partir del 21 de diciembre.
«Hay nueve países que están participando en el ensayo clínico de la vacuna de Janssen y por el hecho de participar en el ensayo clínico, México es un candidato elegible a priorización para la vacuna de Janssen, que también tiene una alta eficacia», dijo López-Gatell.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona