“Ya pasó lo peor de la crisis”: AMLO

1 julio, 2020

A dos años de su victoria electoral para la presidencia de México, López Obrador aseguró que la desaceleración en la pérdida de empleos y el aumento en las remesas enviadas desde Estados Unidos son parte de las señales de que el impacto económico de la pandemia de covid-19 ya tocó fondo

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Presidencia

Fue un mensaje de 45 minutos, que se realizó a puerta cerrada en el recinto donde se aprobó la constitución de 1857, dentro del Palacio Nacional. El Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo como único público a su gabinete. Pero fiel a su costumbre, no se dirigió a ellos, sino al pueblo, su pueblo, el que lo veía a través de las cámaras de televisión.

“La mayoría de los mexicanos están conscientes de que estamos enfrentando momentos difíciles, pero existe una inquebrantable fe en la transformación política, económica, social y cultural que hemos iniciado desde abajo y entre todas y todos”, dijo el mandatario.

Era un extraño doble festejo: el de los dos años de su triunfo electoral y de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que, de acuerdo con sus previsiones, llega “en un momento por demás oportuno”, pues “la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales, de recesión global de las economías, nos ayudará a impulsar nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos”.

El mandatario sostuvo que «ya pasó lo peor de la crisis económica» y que “ya tocamos fondo” en el de desempleo. A unos metros de ahí, en la sala de prensa del Palacio Nacional, los periodistas invitados a escucharlo en la pantalla, se miraban escépticos.

«Se terminó el lujo insolente»

López Obrador inició su mensaje enlistando las acciones de su gobierno en derechos humanos. Destacó, sobre todo, que “nunca se ha reprimido al pueblo ni hemos permitido masacres – dijo, mientras en Guanajuato corría la noticia de la matanza de 24 jóvenes en un centro de rehabilitación-. Se eliminó la tortura y otras violaciones a los derechos humanos que eran prácticas habituales en otros gobiernos. Se está haciendo justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. Se atiende a víctimas de la violencia y del neoliberalismo, como el caso lamentable de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora”.

Aseguró que tampoco se espía ni se persigue a nadie, y la oposición se manifiesta con libertad, pese a que “nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un presidente de la República y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”.

Después, López Obrador hiló las acciones en contra de la corrupción, el robo de combustibles y la defraudación fiscal. “La austeridad del gobierno es una realidad (…) No hay derroche y se terminó el lujo insolente en el gobierno”, declaró, al explicar que el gobierno opera con un presupuesto 70 por ciento menor en comparación con el de Enrique Peña Nieto, que en números redondos, representa un ahorro de 270,000 millones de pesos.

También destacó que «no se han otorgado nuevas concesiones mineras, no se permite el uso de semillas de maíz transgénico ni las prácticas del fracking «, así como el incremento de la capacidad productiva de Pemex, la creación del Complejo Artístico de Los Pinos, y el parque ecológico del Lago de Texcoco, entre otras acciones.

«Estoy orgulloso del pueblo»

No se puede hablar de la salud sin hacer referencia a la pandemia del coronavirus, “una crisis sanitaria mundial que nadie esperaba y para la que ningún país estaba preparado”, dijo.

“Lamento antes que nada, porque no es un asunto cuantitativo, que muchos hayan perdido la vida a consecuencia del covid-19 y envío desde aquí mi abrazo, mis condolencias a los familiares”.

Informó que en estos meses se terminaron 32 hospitales y fueron contratados 46 mil 954 trabajadores de la salud y reconoció el esfuerzo de todos los mexicanos, que «en su gran mayoría se ha comportado de manera ejemplar, con sensatez, disciplina y mucha generosidad».

«Estoy orgulloso de la actitud, del comportamiento, del proceder, del pueblo de México. No han sido menores los sacrificios que la sociedad ha tenido que hacer para reducir el peligro de una curva pronunciada que había significado el desbordamiento del sistema de Salud, pero se ha informado con transparencia y precisión; el país ha comprendido la naturaleza del riesgo que enfrentamos, ha acatado casi siempre las recomendaciones de los expertos, y entre todos estamos saliendo adelante de esta difícil circunstancia”.

La crisis

«La pandemia aceleró la crisis del modelo neoliberal», dijo el presidente, al explicar su decisión de apoyar, primero a los más pobres y a las pequeñas empresas y negocios familiares-

Luego, enlistó el dinero que su gobierno ha dispersado en distintos programas sociales y agrarios y aseguró que se trabaja para crear 2 millones de empleos nuevos.

La violencia 

“Estamos persuadidos que un gobierno democrático, aun cuando por justicia debe darle preferencia a los más necesitados, tiene la obligación de procurar el bienestar de todas las personas”, dijo el presidente, antes de asegurar que el principal beneficio que su gobierno ofrece para 30 por ciento de las familias que se ubican de la clase media, alta, hasta las personas de mayores ingresos en el país “reside en conseguir la paz y la tranquilidad en México”

Aseguró que “esta nueva política de seguridad empieza a dar resultados” y agradeció al Ejército y la Marina su perseverancia, profesionalismo, rectitud, e inteligencia “y no como antes”, donde  sólo se actuaba con el uso de la fuerza.

En este punto, destacó que en los enfrentamientos entre elementos del orden y las bandas de la delincuencia son más los heridos y detenidos que los muertos; “Se acabó el ‘remátalos’, el ‘mátalos en caliente’ y la orden de ‘que ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’”.

Mismo rumbo

«Atendemos a los pobres, desde luego, y sobre todo por convicción y por humanismo, pero también lo hacemos porque creemos que si destinamos recursos a los menos favorecidos habremos de lograr que haya consumo, que se mejore el poder adquisitivo de los mexicanos y lograr así una más rápida reactivación de la economía para salir de la crisis», insistió López Obrador.

Luego citó a Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia y otros revolucionarios en el Plan Liberal de 1906:

‘Cuando el pueblo es demasiado pobre, cuando sus recursos apenas le alcanzan para malcomer, consume sólo artículos de primera necesidad, y aun estos en pequeña escala’. Y ellos mismos aseguraban: ‘Cuando los millones de parias que hoy vegetan en el hambre y la desnudez, coman menos mal, usen ropa y calzado y dejen de tener petate por todo ajuar, la demanda de mil géneros, que hoy es insignificante, aumentará en proporciones colosales y la industria, la agricultura, el comercio, todo será materialmente empujado a desarrollarse en una escala que jamás se alcanzaría mientras subsistieran las actuales condiciones de miseria general’.

Las elecciones de 2021

En la última parte de su mensaje, el presidente se refirió al proceso electoral de 2021, que según lo analistas, ya comenzó.

“Aunque hemos avanzado”, dijo, » todavía nos falta erradicar por completo el fraude electoral y convertir el apego a los principios democráticos en cimiento inamovible de nuestra cultura cívica”.

Recordó una frase de Francisco I. Madero para asegurar que se convertirá en un vigilante del próximo proceso electoral:

«‘Me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular, a fin de que las leyes sean genuina expresión de esa voluntad. En una palabra. voy a ser el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo por los momentos históricos porque atraviesa México, considero secundario todo lo demás.’

Del pueblo y para el pueblo

El presidente concluyó con unas palabras de agradecimiento a todos los que lo han apoyado: «Amigos y amigas, gracias por seguir confiando en mí. El apoyo de ustedes ha sido fundamental, tanto para la victoria como para gobernar, enfrentando a la reacción conservadora (…) así como entre todos conseguimos la victoria, el gobierno también es de todos, es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo»

Repitió sus objetivos, por si quedaran dudas: «acabar con esa peste que es la corrupción y también enfrentar la monstruosa y vergonzosa desigualdad social».

Y cerró con una última cita, de Lope de Vega: ‘En empresa de tanta gloria, sólo intentarlo es victoria’

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.