26 abril, 2020
El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos pidió ayuda a las instituciones federales, para que frenen las agresiones contra Ana Isabel León Trueba
Texto y foto: Estrella Pedroza
CUERNAVACA, MORELOS.- Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), enfrenta violencia política y de género de manera sistemática. Los agresores son cuatro consejeros y consejeras electorales, denunció, Flor Dessire León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).
La denuncia fue hecha después de un linchamiento en redes sociales y medios de comunicación, presuntamente inducido por funcionarios y ex trabajadores del órgano electoral.
El pasado 21 de abril, se realizó la sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral (CEE), de manera virtual. Esto debido a la pandemia de covid-19–. La presidenta del órgano electoral tuvo un descuido y al dejar su micrófono abierto se escuchó una expresión inapropiada.
Esto fue desvirtuado y presuntamente aprovechado por los consejeros Enrique Pérez Rodríguez, Javier Arias Casas y las Consejeras Xitallli Gómez Terán e Isabel Guadarrama Bustamante. Se propició un linchamiento en redes sociales. Al rastrear el origen, se constató que provenía de cuentas de ex trabajadores del IMPEPAC, cesados por cometer diversas irregularidades y arbitrariedade. Y también desde algunos medios de comunicación.
Tras el ataque en redes sociales, Dessire León Hernández se pronunció al respecto y destacó que esta es la última agresión de una cadena de hostigamientos:
“Invitamos a mirar este proceso desde la perspectiva de género, reconociendo en esta herramienta las distintas expresiones del ejercicio permanente de violencia machista hacia la maestra Ana Isabel León Trueba”.
León Hernández destacó el profesionalismo de León Trueba. “El trabajo y trayectoria de la maestra Ana Isabel León Trueba la respalda como una persona honorable y comprometida con las instituciones democráticas”.
La consejera presidenta ha estado al frente de la organización y realización de los procesos electorales 2014- 2015 y 2018. Éste, de acuerdo a las propias autoridades estatales y de partidos políticos, tuvo un saldo blanco.
La directora del IMM, subrayó que en medio de la contingencia sanitaria “no es momento de utilizar el escenario para mediatizar un hecho en detrimento de la democracia en nuestra entidad”. Y convocó a consejeras y consejeros “a construir Instituciones Libres de Violencia”.
Destacó que “este hecho no puede minimizarse” y convocó a las titulares del INMUJERES, INE, CONAPRED y Secretaría de Gobernación a “acompañar con sus competencias la situación señalada como una de las discriminaciones que viven las mujeres al presidir espacios de toma de decisiones”.
En la sesión ordinaria del CEE a la que se tuvo acceso en la transmisión en vivo, el consejero Pérez Rodríguez sostuvo que León Trueba no asiste a las sesiones y aseguró que solo ha entregado material de difusión para la consulta en la que las comunidades indígenas decidirán como elegir a sus autoridades. Luego la invitó a que se sume trabajo que presuntamente impulsan los consejeros.
Con ello, el consejero invisibilizó el trabajo que León Trueba ha realizado desde agosto del 2019 para dar cumplimiento a la sentencia SCM-DC-403-2008, lo que Pie de Página pudo constatar (en la página oficial del IMPEPAC) en cada una de las sesiones realizadas desde noviembre del 2019 a la fecha.
Mientras el consejero continuó con una serie de descalificaciones, se escucha que León Trueba pronuncia una palabra inapropiada, sin que ella misma se percate de ello, dirigiéndose hacia el interior del sitio donde se encontraba (en su domicilio).
Al instante, se observa a la consejera Guadarrama Bustamante asomando una ligera sonrisa y de inmediato solicita la palabra. León Truena hasta ese momento no se había percatado de que el micrófono estaba abierto y concedió la palabra a la solicitante. Guadarrama condenó la expresión y acusó a la consejera presidenta de insultar a Pérez Rodríguez.
León Trueba inmediatamente aclaró que la expresión no se dirigió a ninguno de sus compañeros, sino que la dijo en el contexto de su hogar y ofreció una disculpa. La sesión continuó. En sus momento el consejero Arias Casas, acusó a la presidenta de ocultar información y bloquear el trabajo del IMPEPAC , sin mostrar algún fundamento o prueba más que sus dichos.
Acto seguido incitó a los partidos políticos a “limpiar el consejo”. Posteriormente la consejera presidenta del IMPEPAC fue exhibida en redes sociales por algunos exfuncionarios del IMPEPAC que compartieron un fragmento de la sesión –justo en el momento incómodo- y colaboradores cercanos a los consejeros enviaron el material en video a diversos periodistas y medio el video.
En respuesta, la sociedad civil reconoció el trabajo de León Trueba. Feministas como Ariadna Urbina , integrante de Género 33, recordó en redes sociales que con el apoyo de León Trueba de logró por primera vez en la historia de Morelos se logró la paridad vertical y horizontal en las candidaturas para integrar los Ayuntamientos, sentando un precedente nacional en 2015.
Además, otras activistas destacaron que la paridad de género en la integración del Congreso del Estado en 2018 con los que esta entidad se colocó en primer lugar en el porcentaje de mujeres con representación en el Poder Legislativo. De acuerdo a un rastreo realizado por Pie de Página existen registros que desde Octubre del 2014 León Trueba ha tenido al menos cuatro inasistencias a las sesiones. En dos ocasiones que no asistió a una sesión, una 29 de diciembre de 2017 presentó un justificante para ausentare por indicaciones médicas y el 29 de octubre del 2018.Mientras que el 21 de noviembre de 2017, consejera presidenta no pudo asistir por una actividad -agenda previamente- en el INE. El 30 de enero de 2020 tampoco asistió debido a que participó en una reunión con autoridades del Servicio Profesional Electoral en la Junta local del INE.
Reportera freelance e integrante de la organización Reporter@s Morelos por la profesionalización y dignificación del periodismo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona