Los dictámenes sobre el accidente del pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya arrojaron que el conductor y la reguladora pudieron evitar el choque de los trenes
Texto: Reyna Haydeé Ramírez
Foto: Artur Contreras Archivo Pie de Página
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció el inició una Carpeta de Investigación por homicidio culposo y lesiones contra los presuntos responsables del choque de trenes ocurrido el 10 de marzo en la estación Metro Tacubaya, donde murió una persona y hubo 41 lesionados.
En conferencia de prensa Ulises Lara López, dijo que el peritaje oficial revela que el accidente ocurrió porque el conductor del tren 33 y la reguladora de línea no actuaron conforme al protocolo de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Los dictámenes realizados con motivo del accidente que ocurrió a las 23:38 hora del 10 de marzo en la estación Tacubaya, fue el resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimiento de seguridad correspondientes.
“La Fiscalía integra la carpeta de investigación correspondiente en la hipótesis de Homicidio culposo y Lesiones para que en su momento se ejerza la acción penal”, precisó, sin dar mayores detalles.
Estuvo presente también María Seberina Ortega López, coordinadora de Servicios Periciales.
La titular de Servicios Periciales reiteró que que tanto el conductor del tren 33 como la reguladora de línea habrían incurrido en omisiones, ya que conocían el manual técnico operativo y estaban capacitados para su uso en caso de emergencia.
“El hecho pudo evitarse si el conductor del tren número 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del sistema operativo”, precisó.
El vocero de la Fiscalía explicó qué pasó según el peritaje.
-Al salir de la estación del Metro Tacubaya rumbo a Observatorio, el Conductor del tren 33 recibió una alerta en su tablero de control.
“En ese momento el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa”.
-La Reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esa medida que implicaba mantener el convoy detenido de forma segura. Y le instruyó a que avanzara (rumbo a Observatorio).
-El conductor cambió de modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora. (En modo manual no se cuenta con dispositivos de seguridad del tren).
-El tren quedó frenado prácticamente a escaso metros de llegar a Metro Observatorio. Ahí permaneció durante ocho minutos, tiempo en el que diferentes personas entraron y salieron de la cabina del conductor.
-Los manuales señalan que en ese momento debió ponerse el tren en frenado manual, con calzas en cada vagón y desalojar el tren. No se hizo.
-De acuerdo al registro de la caja negra aunado a lo anterior, las diferentes maniobras realizadas erróneamente provocaron que se perdiera la presión del aire el sistema de frenado.
-En este momento la reguladora debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón y desalojar el tren. No se hizo.
“Así como prevenir a tiempo al conductor del convoy 38 que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió”. No se hizo.
-Por la “masa del tren y la gravedad” (y la pendiente existente entre la estación Tacubaya-Observatorio). El tren 33 se deslizó hasta la estación Tacubaya a una velocidad cercana a 51 kilómetros por hora, impactándose con el tren 38.
-Por el impacto una persona murió y 41 resultaron lesionadas, incluidos los conductores de ambos trenes.
En el peritaje participó personal de 12 especialidades y se analizó la caja negra, radio tetra, telefonía fija, documentos técnicos y vídeos. El resultado coincidió con el peritaje realizado por la empresa alemana TÜV Rheinland contratada por el gobierno de la Ciudad de México.
Al final de la conferencia se mostró el video de lo ocurrido en la estación Observatorio, previo al accidente. Se observa a varias personas entrar y salir de la cabina del tren 33.
Servicios Periciales. determinó que:
1) El conductor y la reguladora, habrían evitado el accidente si hubieran actuado conforme a los manuales técnicos y operativos del STC, “mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados”.
2) Que el más reciente mantenimiento del tren 33 ocurrió el 9 de marzo “y funcionaba correctamente”. (El accidente ocurrió al día siguiente).
3) Que las instalaciones del STC Metro cuentan con las medidas de seguridad requerida para la operación y el funcionamiento, en particular en el tramo que comprende la estación Tacubaya-Observatorio
4) Que el sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del tren funciona de manera correcta.
5) Que el Metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro para los usuarios como para su personal.
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