Tres hospitalizados aún tras choque en Metro Tacubaya

11 marzo, 2020

Tres de las 16 personas hospitalizadas por el impacto dos convoyes en la estación Tacubaya continúan en instalaciones médicas. Los trabajos para la rehabilitación de la estación podrían durar un par de días más

Texto: Vania Pigeonutt

Foto: Andro Aguilar / Archivo

En el Sanatorio Durango esperan los familiares de la señora María Concepción Huerta de 63 años de edad. Aunque su pronóstico no es considerado grave, estará en observación porque tiene golpes y contusiones. La familia prefiere reservarse el pronóstico y las declaraciones.

“Queremos que mi mamá salga y bien, es lo que nos interesa en estos momentos. No se vale que las autoridades se quieran desentender”, comparte la hija de la señora Concepción sin dar más detalles que esperarían en el hospital ubicado en la colonia Roma.

Horas después del choque de dos trenes en Tacubaya, la afectación inmediata fue para decenas de usuarios que emplearon otras vías para llegar a Observatorio y a Chapultepec.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana brindó apoyo en algunos tramos mediante sus patrullas. Las emplearon como camionetas pasajeras. El tránsito era lento. “Nos hace falta el Metro, lo ocupamos diario y no habría microbuses suficientes ni taxis para trasladarnos diario”, se queja una pasajera.

El choque que ocurrió minutos antes de medianoche dejó como saldo una persona muerta y 41 heridos, sólo tres personas dormirían hasta este miércoles en hospitales, según compartieron familiares.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que continúan los trabajos en la estación Tacubaya de la Línea 1, luego del impacto de los dos trenes.

Alrededor de 150 trabajadores del STC, un equipo de ingenieros de las áreas de Instalaciones Fijas y Material Rodante, así como de Protección Civil y Seguridad Industrial e Higiene realizan las maniobras para habilitar la vía de la estación Tacubaya a Observatorio.

“Se ha logrado desacoplar parte del tren que está estacionado en Tacubaya; se han realizado cortes de la barra guía que estorbaban para realizar la maniobra, así como dos carretillas de un carro del tren con la finalidad de que hoy en la noche se puedan maniobrar las estructuras de los trenes para su traslado al taller de Zaragoza”, detalla el boletín de prensa.

Anticipó que desde este miércoles hasta el jueves continuará el servicio provisional del Metro de Pantitlán a Chapultepec de la Línea 1.

“En el tramo al exterior de las estaciones Chapultepec a Observatorio y viceversa, se brinda transporte gratuito con el apoyo de autobuses de RTP, de unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y unidades de corredores público concesionado, de las 5:00 a las 24:00 horas”.

De las 16 personas sólo tres permanecen hospitalizadas en la Cruz Roja Polanco, Magdalena de las Salinas y en el sanatorio Durango. Ninguna de ellas de gravedad.

«Se lograron desmontar los trenes sin afectar las vías, de acuerdo a la maniobra que realizó el área de material rodante y todo un equipo de ingenieros que colaboran (…) La prioridad es que se pueda restablecer el servicio el día de mañana», precisó Florencia Serranía, directora general del STC.

El STC informará de la apertura de las estaciones.

Las cajas negras de los trenes, donde quedan registrados todos los sensores que permitirán conocer qué fue lo que ocurrió con los dos trenes involucrados, fueron entregadas a la Fiscalía General de Justicia de la CIudad de México, para el peritaje correspondiente. Adicional a ello, se cuenta con la colaboración de una certificadora internacional, que dará dictamen final e imparcial de lo sucedido.

La certificadora internacional alemana, denominada Tüv Rheinland, participará en el peritaje que se dará a conocer en dos semanas.

Usuarios del Metro compartieron “me siento insegura. No sabemos si hay garantías para que todos los trenes operen. Es nuestro transporte diario, me gustaría que hubiera alguna garantía de que esto no volverá a suceder”.

Relacionado