26 diciembre, 2019
Los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas acordaron concesionar la construcción de unos 600 kilómetros de carretera que comunica el municipio de Pijijiapan con Palenque. La obra está asociada al Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, señala el dictamen
Texto; Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo
CHIAPAS.- El pasado 13 de diciembre, el gobernador Rutilio Escandón envió al Congreso local la iniciativa para aprobar la concesión del “Eje carretero transversal Pijijiapan-Palenque”. Diez días después, en sesión extraordinaria, el legislativo aprobó por unanimidad la propuesta.
De acuerdo al dictamen enviado a los diputados, el capital de inversión está calculado en 17 mil millones de pesos. La iniciativa privada invertirá el 100 por ciento. Algunas de las empresas que ya han manifestado su intención de participar son: National Standard, R.J. Williams, Altos Groups, Groisman Engineering Ltd., Maiz Mier, Constructora Vialpa, Fermaca, BCYSA, Acciona Infraestructuras, Carlos Collins y RuilCorp.
“El gobierno solo será responsable de vigilar la ejecución técnica”, sostiene el documento que aprobaron los legisladores. El Eje carretero transversal Pijijiapan-Palenque estará conformado por tres tramos:
Sobre la construcción de la “carretera de las culturas”, pueblos indígenas que habitan en la zona Altos y Selva de Chiapas, han manifestado su rechazo. Se trata de la adaptación de un proyecto que se intentó llevar a cabo desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la argumentación, el documento que envió el gobernador Rutilio Escandón refiere que “el concurso de entidades privadas será fundamental en los proyectos regionales del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec”. Añade que se debe mejorar la infraestructura carretera “para el comercio y el abasto, así como para la cultura y el turismo”.
Argumenta que “…en el caso concreto, se acredita que no existen opciones suficientes [en el gobierno] para desarrollar los activos necesarios para diseñar, financiar ni construir los tramos carreteros (…) Se requiere de una inversión multimillonaria, y además otro costo es el relativo a la liberación del derecho de vía”.
En este sentido, se aprobó la concesión a la iniciativa privada del 100 por ciento de la obra “Eje carretero tranversal Pijijiapan-Palenque”. Esto será “conforme al procedimiento de invitación restringida para diseñar, financiar, construir, usar, operar, explotar, aprovechar, conservar y mantener, incluyendo el derecho de vía y servicios auxiliares y conexos, previsto en la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública”.
El tramo Pijijiapan-Palenque, también ya había sido propuesto a la iniciativa privada desde 2013. Desde ese año, grupos ambientalistas señalaron que su trazo atraviesa el área de protección de recursos naturales conocido como La Fraylescana. También colinda con la reserva de la Biósfera El Triunfo. Éste conserva uno de los bosques de niebla más importantes del país.
En esta región también se encuentran concesiones mineras que han obtenido empresas y particulares ligados al Grupo Salinas, propiedad de Salinas Pliego y su familia. Igualmente, Pijijiapan es el punto de entrada a la zona que colinda con el Itsmo de Tehuantepec.
Sobre la “carretera de las culturas”, apenas el pasado 3 de diciembre, habitantes de 12 municipios de población indígena, entregaron una carta a las secretarias de Gobierno y de Obras Públicas del gobierno de Chiapas. Ahí manifestaron su rechazo a la construcción.
Se trata de integrantes del llamado Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), una organización con presencia en Huixtán, Tenejapa, San Juan Cancuc, Oxchuc, Altamirano, Ocosingo, Chilón, Sitalá y Yajalón, Palenque, Salto de Agua y Ejido Candelaria de San Cristóbal de las Casas.
Explicaron que representantes del gobierno de Chiapas han gestionado en meses recientes el “derecho de vía” que tienen que dar las personas que poseen terrenos en donde pasaría la obra.
“Dijeron que si no aceptaban entregar el derecho de vía, no iban a recibir recursos de programas sociales. Quisieron convencer y condicionar el permiso de paso, argumentando que eso nos beneficia a todos. Nosotros les decimos que esa carretera solo beneficia a los grandes empresarios y no a las poblaciones que somos dueños del territorio”, acusaron en esa ocasión.
Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original
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