Suspensión definitiva de Tren Maya se definirá en febrero

30 enero, 2020

Comunidades indígenas de Campeche obtuvieron un amparo para suspender el Tren Maya. Fonatur dice que no han sido notificados, pero sí existe la resolución del juez en la que dictamina la suspensión. Cuando el organismo gubernamental sea notificado, tendrán que ir a juicio para determinar si la suspensión se mantiene o se desecha

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Marín Zetina / Cuartoscuro

El Tren Maya está suspendido. El juzgado primero de distrito del estado de Campeche así lo determinó el 14 de enero. De momento, la suspensión es temporal. Será ratificada o desechada el próximo 6 de febrero, cuando se lleva a cabo un juicio al respecto.

El 29 de enero, Pie de Página dio cuenta de que el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil obtuvo un amparo en ese sentido. Ese mismo día, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, aseguró que no habían sido notificados de ningún juicio de amparo en su contra. Horas después, la misma dependencia publicó un comunicado en el que niega la suspensión. ¿Quién tiene razón? 

El amparo emitido, en efecto, tiene una negativa de suspensión, pero no es en contra del Tren Maya. La suspensión que se niega es la consulta para dicho proyecto, llevada a cabo el 14 y 25 de diciembre de 2019. La suspensión de la consulta es imposible porque es un acto que ya se llevó a cabo.

En el mismo documento de amparo, párrafos más abajo de donde se explica la negativa a la suspensión de la consulta, señala que se suspenden “todos los actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”. 

En efecto, el amparo niega la suspensión de la consulta porque ésta ya se llevó a cabo, pero no al proyecto de construcción del tren, como ha dicho el gobierno en diferentes foros y medios de información.

Después de haberse emitido el amparo, el 14 de enero, el mismo juzgado determinó que el 20 de enero de 2020 se llevaría a cabo la audiencia incidental en la que Fonatur debió haber argumentado sus motivos para no suspender la obra. Como el juzgado primero de distrito nunca obtuvo respuesta de recibido por parte de Fonatur decidió aplazar la audiencia. 

Según explica la abogada que asesora al Consejo Regional Indígena, la decisión de aplazar la audiencia respondió a que el juez consideró el tiempo que tarda la oficina del servicio postal en entregar la correspondencia a las autoridades respectivas. En otras palabras, Fonatur no ha recibido la notificación porque el servicio postal mexicano no les ha llevado la carta correspondiente.

En entrevista para el El Heraldo, Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, aseguró que en cuanto les llegue la notificación correspondiente deberán atender el llamado del juez a la audiencia, lo que dará inicio a un juicio en el que se determinará si la suspensión es permanente o se levanta.

Contenido relacionado:

Comunidades de Calakmul ganan amparo contra Tren Maya

El Tren Maya, nuestro plan de desarrollo: Fonatur

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado