Las bombas dejaron de caer en Gaza

20 enero, 2025

Este domingo entró en vigor el acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza. El acuerdo contempla la liberación de rehenes y prisioneros, y el cese al fuego, al menos, durante 6 semanas. El primer ministro israelí dice que los ataques se podrían reanudar en el futuro

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Isabel Briseño / Archivo Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO. – Las bombas han dejado de caer sobre la Franja de Gaza, pues este domingo, a las 9:15 horas inició el alto al fuego.

La tregua, acordada entre el grupo armado Hamas y el gobierno de Israel, inició tres horas después de lo acordado, pues el grupo palestino acusó que, debido a que Israel siguió bombardeando la Franja de Gaza hasta el último minuto, tuvieron complicaciones para comunicar la lista de rehenes que liberarán.

Leer más

Los últimos ataques israelís dejaron, según informaron autoridades gazatíes, ocho muertos más a la lista de de 46 mil palestinos asesinados que dejó lo que muchos organismos internacionales han calificado como genocidio.

Ingresa la ayuda humanitaria

Apenas 15 minutos después de que iniciara el cese al fuego, la ONU informó que los primeros camiones de ayuda humanitaria ingresaron a la Franja de Gaza a través de la frontera con Egipto.

En los videos, difundidos por agencias internacionales, se mira a miles de palestinos desplazados por los ataques transitando por la carretera para regresar a lo que quedó de sus hogares. Se trasladaron en automóviles, animales, o a pie.

Según cálculos de organismos internacionales, desde el 7 de octubre de 2023 los ataques israelís, que también se centraron en hospitales, universidades, escuelas y campos de refugiados, desplazaron a más de 1.7 millones de palestinos.

Leer más

Las estimaciones dicen que, tras los ataques, se destruyeron más de 87 mil viviendas por los bombardeos, y otras 297 mil están dañadas. También, se estima que el ejército israelí atacó casi 200 centros de salud en Gaza, dejando inservibles más de 55 de ellos, junto a otros 33 hospitales. Todos los daños se estiman en más de 33 mil millones de dólares.

Leer más

Israel puede reanudar la guerra con apoyo estadounidense: Netanyahu

El sábado, horas antes de que entrara en vigor el cese al fuego, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el alto al fuego es «provisional», y que su gobierno puede «reanudar la guerra con apoyo estadounidense».

Su declaración se produjo antes de la investidura presidencial de Donald Trump, quien en su campaña dijo que dejaría de apoyar económicamente a Israel. No obstante, desde el 7 de octubre de 2023, el gobierno norteamericano destinó 17 mil 900 millones de dólares en ayuda militar para prolongar los ataques contra la población palestina.

La declaración de Netanyahu, a la vez, se produce en un momento de división al interior de su partido, el Partido Sionismo Religioso, particularmente después de que el Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, amenazara con abandonar el gobierno si se aprueba el cese al fuego. Su amenaza la secundó Itamar Ben Givir, ministro de Seguridad Nacional, quien dijo que también abandonaría la coalición con Netanyahu.

El acuerdo también incluye liberación de rehenes

El acuerdo entablado entre Hamas y el Estado de Israel contempla tres etapas. La primera, supone el alto al fuego por seis semanas a cambio de la entrega de 33 prisioneros israelís, vivos o fallecidos. Esto continuará en la segunda y tercera etapa, donde se pretende alcanzar la liberación de otros 66 prisioneros israelís.

Los prisioneros, de acuerdo a autoridades militares de Israel, serán liberados en tres puntos de la frontera de Israel con Gaza, donde recibirán atención médica.

Los primeros prisioneros que liberará Hamas son las militares israelís Emily Damari y de Doron Steinbrecher, capturadas en el kibutz Kfar Azza, y también Romi Gonen.

El Estado de Israel, por su parte, publicó una lista de 90 prisioneros palestinos que serán liberados. La mayoría son mujeres y menores de edad.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.