No se ha dado a conocer el acuerdo de manera formal todavía. Pero se han difundido de manera extraoficial algunos componentes. Durará en un principio 42 días y entrará en vigor este domingo.
Texto: Redacción
Foto: Archivo
El gobierno de Israel y el grupo armado Hamas llegaron a un acuerdo este 15 de enero para un alto al fuego en Gaza. Esto incluye liberar gradualmente a rehenes israelíes y prisioneros (considerados también rehenes) palestinos. La nota comenzó a circular a las 11 de la mañana en diversos medios internacionales, hora Ciudad de México.
El acuerdo llega tras 460 días de bombardeos ininterrumpidos contra la población palestina en Gaza.
Según el acuerdo, que aún no se anuncia formalmente, Hamas y grupos aliados liberarán a 33 rehenes capturados en Israel durante el 7 de octubre de 2023. Israel accedería a liberar a cientos de prisioneros palestinos, entre ellos diversos menores de edad.
El acuerdo supondría el primer respiro de la guerra para la población de Gaza en más de un año, y solo el segundo (que duró apenas unos cuatro días) desde que comenzaron los bombardeos israelíes.
Se han hecho públicos algunos detalles sobre el alto el fuego entre Israel y Hamás:
Se espera que, una vez que esté confirmado, el acuerdo permita a civiles palestinos regresar al norte de Gaza y que se produzca una afluencia masiva de ayuda humanitaria al enclave, donde los residentes se enfrentan desde hace tiempo a unas condiciones inhumanas.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona