17 diciembre, 2024
Tres hermanos fueron víctimas del cártel del despojo en Oaxaca cuando un notario público les robó su identidad para quitarles sus propiedades. El notario, ahora se pasea en Italia. Exigen justicia
Texto: Diana Manzo / Istmo Press
Foto: Especial
OAXACA. – En noviembre del 2020, los hermanos Caleb, Ashmar y Herbe Goméz Conzatti y Martínez denunciaron que funcionarios del registro civil de Oaxaca incurrieron en un delito: les cambiaron su identidad – fecha de nacimiento, nombres y apellidos- para despojarles de su patrimonio.
Tras una investigación propia y denuncias penales, 4 años después un juez de amparo ha condenado al gobierno de Oaxaca para que admita su responsabilidad y reponga de manera definitiva sus registros de nacimiento. Pero eso no basta, su exigencia es la judicialización de todos los involucrados, que incluye funcionarios del Registro Civil, Catastro y Notarios públicos de Oaxaca.
“No basta con la reposición de nuestros registros de nacimiento, cada día que pasa sin que se ejerza acción penal, corren peligro nuestras vidas” expuso Caleb Gómez Conzatti al enfatizar que por denunciar son perseguidos con carpetas de investigación inventadas y amenazados, por eso, las autoridades de justicia deben cuanto antes judicializar a todos los involucrados.
Además del caso de los hermanos Conzatti, hay otras familias víctimas de lo que se conoce como el cártel del despojo, tal y como lo ha reconocido el gobierno y las autoridades federales.
En abril de 2023 las autoridades detuvieron a Jorge Melo, el notario público que les robó la identidad a los hermanos Conzatti. Pese a esto, Melo reapareció libre, paseando en Italia, y la Fiscalía de Oaxaca no solicita su extradición.
“La única justicia para nosotros es que Merlo sea extraditado” reclama Herbé Conzatti quien lamenta la nula respuesta y omisión grave de la Fiscalía oaxaqueña.
Por su parte, molesto, Caleb, otro de los hermanos Conzatti, refiere que no es posible que todas las pruebas estén, y la justicia oaxaqueña no pida la extradición de Merlo, quien ha dicho que no regresará, aún quitándole su registro como notario público.
“La Fiscalía tardó cuatro meses para rendir informes en el proceso de extradición. En los expedientes no hay un solo acto de investigación en año y medio de la nueva gestión de la Fiscalía, mientras que se nos siguen inventando carpetas de investigación integradas de manera expres” aseguró.
Lamentó que cuando el ahora fiscal de Oaxaca, fue titular de la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), no emitió ninguna recomendación y tampoco una sola medida cautelar relacionado a la supresión de identidad y despojo de su propiedad.
“Es insólito, pero lo que hay es un silencio sepulcral. En dos años que fue Defensor no hubo información, y ahora , a dos años de su administración como fiscal, no se ha realizado un solo acto de investigación, entonces no hay casualidad”, externó.
Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona