En Gaza más de 20 mil niños y adolescentes han sido asesinados por el gobierno de Benjamin Netanyahu en los últimos 400 días. Escritores y editores de distintas partes de América Latina exigen a sus colegas israelíes que se pronuncien en contra de ese genocidio que tiene como víctimas a niños que viven a una hora en automóvil de Tel Aviv
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: UNRWA
CIUDAD DE MÉXICO. – “Hay un genocidio en curso en la Franja de Gaza, documentado por víctimas y victimarios, retransmitido en directo frente a los ojos horrorizados del mundo a través de miles de millones de pequeñas pantallas”, así se señala en una carta realizada por intelectuales de distintas partes del mundo en defensa de las infancias de Gaza y su derecho a la vida.
La carta retoma fragmentos del informe titulado “Anatomía de un genocidio” publicado en marzo de 2024 por Francesca Albanese, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados. En ese documento concluía que existían “motivos razonables” para creer que “se ha alcanzado el umbral que indica la comisión del delito de genocidio”.
La carta fue realizada por María Teresa Andruetto, Laura Escudero, David Wapner y Matías Trillo desde Argentina, mientras se espera el arresto de Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, y un comandante de Hamas, Mohammed Deif, por crímenes de guerra (aquí pueden leer una nota sobre las implicaciones de esto).
Desde el 7 de octubre del 2023, cuando Israel comenzó una devastadora ofensiva en respuesta a los ataques de Hamás, 45 mil personas palestinas han sido asesinadas por el gobierno de Israel, dentro de estas víctimas mortales hay al menos 20 mil niños, “constituyéndose este episodio como el mayor infanticidio del siglo. Y todo esto ocurre en una territorio sitiado, asediado y perimetrado por Israel de apenas 400 cuadras de largo por 100 cuadras de ancho, con una densidad media de 6 mil personas por kilómetro cuadrado”, dice la carta.
La carta retoma datos de las Naciones Unidas que señalan que “ya hay más chicos asesinados que adultos varones, y hay miles de chicos mutilados con heridas y quemaduras gravísimas, más otras decenas de miles de niñas y niños desplazados, muchos de los cuales caminan huérfanos y perdidos por calles en ruinas sobre las que duermen, o están muriendo por heridas o enfermedad ya sin familiares con vida en hospitales, a razón de que el gobierno de Israel impide la llegada de alimentos y medicamentos mientras avanza la demolición”, hechos que han sido denunciados por los médicos voluntarios que acuden a Gaza. “Hay otros miles de cuerpos de chicos que esperan bajo millones de toneladas de escombros a ser encontrados, porque los rescatistas apenas si tienen tiempo de remover las ruinas superficialmente”.
Los firmantes de la carta denuncian el genocidio en curso en la Franja de Gaza, documentado por víctimas y victimarios, retransmitido en directo frente a los ojos horrorizados del mundo a través de miles de millones de pequeñas pantallas.
Es por ello, que los firmantes solicitan a las autoras y los autores israelíes de libros para la infancia, a sus editores y difusores, que se pronuncien sobre este crimen de lesa humanidad que tiene como víctimas a niños que viven a una hora en automóvil de Tel Aviv.
Así mismo exigen a los organismos de derechos humanos, instituciones, fundaciones o asociaciones civiles que trabajen con infancias y víctimas de crímenes de lesa humanidad, que actúen para poner fin a este genocidio y exijan que hasta el último de los sucesos criminales ocurridos desde el primer minuto del 7 de octubre del 2023 en adelante sea investigado a fondo por parte de la Corte Internacional de Justicia.
La carta completa y sus firmantes puede ser leída aquí.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona