11 noviembre, 2024
En lo que va de la administración de Salomón Jara Cruz, en Oaxaca se han registrado 686 mujeres desaparecidas y 205 feminicidios, la mayoría permanece en la impunidad, como el de Sandra Domínguez, la activista ayuuk desaparecida desde hace 33 días
Texto y fotos: Diana Manzo / Istmo Press
OAXACA. – A 33 días de su desaparición, y ante la falta de atención real de las autoridades, familiares de la activista ayuuk desaparecida, Sandra Domínguez, instalaron un plantón en el corredor del palacio de gobierno en la capital de Oaxaca.
La abogada Sandra y su esposo Alexander Hernández desaparecieron el pasado 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo del Caso, y desde entonces lo que se encontró fue su camioneta y su celular.
Previo al plantón, los familiares de la activista, acompañadas de defensoras de diversas colectivas, denunciaron una falta de atención puntual y real de las instancias de justicia de Oaxaca para la búsqueda de Sandra y su esposo, señalando que no hay recursos económicos, materiales ni humanos para la búsqueda
La defensora y abogada denunció en el 2020 a través de sus redes sociales haber sido víctima de violencia debido a que el hoy Coordinador de Paz de Oaxaca, Donato Vargas y otros funcionarios ocuparon su fotografía y el de varias mujeres mixes en un chat pornográfico, además se le reconoce por su acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.
«No nos vamos a quedar calladas. Le exigimos que entreguen con vida a Sandra, que dejen de simular. Le pedimos a la sociedad que no nos dejen solas», declaró la hermana de Sandra Domínguez.
Asimismo, familiares exigieron iniciar una investigación contra Jesús Romero, secretario de gobierno por difundir información de la carpeta de investigación de la fiscalía.
“Basta ya de victimizar a mi hermana, a nuestra hermana Sandra, a nuestra amiga y compañera, porque eso era ella, y ahora está desaparecida, y llevamos 33 días sin saber nada de Sandra, exigimos su aparición con vida”.
Dieron a conocer que temen por su vida debido a las declaraciones de una presunta vinculación con el crimen organizado.
Acompañadas por Yesica Sánchez Maya, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, consideraron que hay un estado de excepción y falta de justicia en Oaxaca.
Por último, Joaquín Galván, amigo y activista ayuuk declaró que ha llegado a la conclusión de que Sandra no es que no la puedan encontrar, si no que no la quieren encontrar.
“Hay grupos políticos nerviosos por esta situación incluidos funcionarios de Salomón Jara Cruz, su aparición llevaría a descubrir toda una porquería de gente de poder involucrada”, dijo a través de su cuenta de twitter.
Galván puso de ejemplo lo ocurrido con Melanie, víctima de violencia en Tamaulipas, en la cual su golpeador fue localizado en 2 días con recompensa, lo mismo en Guerrero, con los 16 comerciantes desaparecidos, hubo una recompensa de un millón.
“Por Sandra Domínguez no hay ninguna recompensa por información, no la quieren encontrar”, dijo.
En lo que va de la administración de Salomón Jara Cruz -1 de diciembre del 2022 a la fecha- , se han registrado 686 mujeres desaparecidas y 205 feminicidios, de acuerdo con el monitoreo de Consorcio Oaxaca.
Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona