Irán bombardea Israel. Medio Oriente espera escalada de conflicto

1 octubre, 2024

La respuesta de Irán a una serie de ataques perpetrados por el Estado de Israel aumentó las tensiones en el Medio Oriente. De fondo, hay un conflicto que podría escalar a niveles críticos

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Captura de pantalla de video

CIUDAD DE MÉXICO. – Los ataques entre Irán e Israel han escalado en las últimas horas. El conflicto es así:

Por la mañana de este 1 de octubre, la Guardia Revolucionaria Iraní se atribuyó un ataque contra bases militares israelís ubicadas en Nevatim, en el Neguev, y otras tres bases alrededor de Tel Aviv.

La operación, bautizada como Promesa Verdadera 2, constó en lanzar, al menos, 200 misiles, aunque algunos medios de comunicación estiman que fueron 400. En Gaza, ciudadanos palestinos aplaudieron la ofensiva.

El ataque armado, además, llegó de la mano de un supuesto ataque cibernético al Domo de Hierro, el sistema de defensa israelí contra bombardeos.

Aunque hasta el momento las Fuerzas en Defensa de Israel no han confirmado el número de misiles que impactaron en su territorio, horas después del ataque un portavoz de éste ejército emitió un comunicado. El mensaje fue contundente: «Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que nosotros decidamos».

Al comunicado se sumó otro del asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, quien adelantó que el «ataque iraní tendrá consecuencias severas». Además, afirmó que su gobierno trabajaría con el de Netanyahu «para asegurarnos de que así sea».

Hasta el momento no se ha registrado una respuesta de Israel contra Irán, aunque en un video difundido por el canal oficial de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, afirmó que Irán pagaría por el ataque. La respuesta de la Guardia Revolucionaria de Irán fue contundente: responderán «aplastantemente».

La historia del conflicto

La razón inmediata del ataque iraní, según informó su Guardia Revolucionaria, fue que actuaron en legítima defensa tras los asesinatos de Ismail Haniyeh (líder de Hamas), Hassan Nasrallah (líder de Hezbolá) y Abbas Nilforoushan el pasado 31 de julio, cuando las Fuerzas de Defensa Israelís los atacaron en Teherán, mientras asistían a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.

Ese mismo día, el presidente de Irán convocó a un Consejo Supremo de Seguridad Nacional para evaluar la respuesta. Horas después, aseguraron que el asesinato no quedaría en la impunidad, pues la organización político – militar Hamas, que el 7 de octubre atacó a Israel, es aliada del gobierno de Irán que, junto a Líbano y otros países (así como la organización político – militar Hezbolá), conforman un grupo denominado el Eje de la Resistencia, que tiene como objetivo repeler la injerencia de los Estados Unidos en la región, inaugurado bajo el pretexto de combatir el terrorismo desde 2001.

Sin embargo, el conflicto es de larga data.

Por ejemplo, el 1 de abril, el Estado de Israel bombardeó la embajada iraní en Siria, asesinando a siete oficiales de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluido a Mohammad Reza Zahedi, comandante de las Fuerzas Quds en Siria y Líbano. Días después, Irán respondió lanzando misiles contra Israel. A la ofensiva se unieron otros países aliados de Irán, quienes advirtieron: «Lo más terrorífico está por llegar».

Leer más

De fondo, también está la escalada de los ataques de Israel contra Yemen, así como una invasión en curso en Líbano contra Hezbolá.

La invasión a Líbano, la guerra de larga data

El 17 de septiembre, en Líbano, miles de dispositivos de localización o “BeePers” explotaron de forma simultánea, causando la muerte de 12 personas e hiriendo a más de 2 mil 800. Solo un día después, una nueva oleada de explosiones, ahora de walkie-talkies, cobró la vida de 14 personas y 450 más resultaron heridas, de acuerdo a información del gobierno  libanes confirmada por la ONU.

Leer más

Ahora, después de los ataques contra Irán, el ejército israelí atacó el el puerto de Hodeidah a 1800 kilómetros de distancia de Israel. “Los ataques tuvieron como objetivo lugares utilizados por el régimen Houthi con fines militares”, aseguraron en un comunicado las Fuerzas en Defensa de Israel, y añadieron que también fueron en respuesta a otros ataques con misiles que los rebeldes hutíes han realizado contra Israel.

El ataque asesinó al menos cuatro personas: un trabajador portuario y tres electricistas. También han sido heridas otras 29 personas.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.