16 septiembre, 2024
El expresidente Ernesto Zedillo participó en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados, y cuestionó la reforma judicial, que calificó de “felonía histórica” y de ser un instrumento para la destrucción del Poder Judicial
Texto: Redacción Pie de Página
Foto. Andrea Murcia / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El 24 de diciembre de 1994, el pleno de la Cámara de Diputados, con mayoría priísta, aprobó una reforma al artículo 94 de la Constitución que modificaba la composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces integrada por 26 ministros. El objetivo de la reforma era político: el presidente Ernesto Zedillo, en medio del huracán económico que provocó el «error de diciembre», buscaba deshacerse de los ministros afines a su antecesor, Carlos Salinas de Gortari.
La reforma fue cuestionada por constitucionalistas, como Emilio Krieger Vázquez, quien se refirió a la zedillización de la Corte como la subordinación del Poder Judicial, o Ignacio Burgoa Orihuela, quien dijo que se estaba despidiendo a los ministros como si fueran empleados del presidente y comparó la medida con fujimorazo, como se le conoce al autogolpe del expresidente peruano Alberto Fujimori, en abril de 1992. También fue considerada por columnistas como Sergio Sarmiento o Raymundo Riva Palacio como un Golpe de Estado técnico.
Para acallar las críticas, Zedillo instauró un “retiro dorado” de los ministros, con una pensión millonaria vitalicia.
El nuevo artículo constitucional estableció la reducción de 26 a 11 ministros de la Corte, limitó su mandato a 15 años (antes era vitalicio) y estableció un periodo de cuatro años para la presidencia rotativa de la Sala Superior. La estructura del máximo tribunal del país se conformaría por el pleno y dos salas, integradas cada una por cinco ministros. También se creó el Consejo de la Judicatura, con funciones para la “administración, vigilancia y disciplina” del Poder Judicial, que sería presidido por el presidente de la Corte. El decreto se publicó el 31 de diciembre de ese año.
Treinta años después, Ernesto Zedillo, quien actualmente dirige el Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale y está en la junta directiva de Citigroup y Diálogo Interamericano, cuestionó la reforma al Poder Judicial publicada este 15 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Zedillo vino a México para participar en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA por sus siglas en inglés) en el Centro Citibanamex. Ahí, el expresidente lanzó un extenso discurso en el que habló sobre los supuestos riesgos de la reforma, que calificó como “una felonía histórica” y un instrumento cuyo fin es “la devastación del Poder Judicial” y la abolición de otras instituciones estatales autónomas.
No es la primera vez que Zedillo aparece públicamente para cuestionar a López Obrador. En octubre de 2023, participó en el foro 20 años de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL): Democracia y libertad, que se llevó a cabo en Madrid, España. Junto con el exmandatario panista, Felipe Calderón, quien reside en España, críticas contra los gobiernos de izquierda de Latinoamérica.
“México está en peligro”, dijeron los expresidentes
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona