2 agosto, 2024
Después de lograr la transmisión del 96.87 por ciento de las actas electorales, la autoridad electoral en Venezuela reiteró la victoria de Nicolás Maduro, quien obtendría más de 6 millones de votos, un millón más que el candidato opositor, Edmundo González. Aún falta cotejar la información con las actas electorales en posesión de los partidos, proceso que puede durar 30 días
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Ariadna Mogollón y Alejandro Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO. – Este 2 de agosto, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, presentó el conteo final de votos a partir de las actas que se han transmitido de forma automática desde las urnas electorales.
La información, respaldada con el 96.87 por ciento de las actas electorales transmitidas (20 millones 654 mil 431 electores), y una participación del 59.97 por ciento del padrón electoral inscrito (12 millones 386 mil 669), reiteró la victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien seguirá ocupando este cargo hasta el 2030.
Leer más
De acuerdo con la información presentada por el Consejo Electoral, el candidato del PSUV, Nicolás Maduro, obtuvo 6 millones 408 mil 844 votos (51.95 por ciento), mientras que el candidato de oposición, Edmundo González, presentado por la Mesa de Unidad Patriótica, obtuvo 5 millones 326 mil 104 votos (43.18 por ciento) .
El resto de las candidaturas (8), obtuvo menos de 152 mil votos, que en conjunto sumaron el 4.86 por ciento de los votos totales transmitidos.
Del total de los votos registrados en esta jornada electoral, 12 millones 335 mil 884 fueron para alguna de las candidaturas, mientras que 50 mil 785 se consideraron nulos.
Un día antes, el 1 de agosto, el presidente Nicolás Maduro presentó un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela para que obligara a todos los partidos y candidaturas a presentar las actas que tenían en su poder ante el CNE.
El Tribunal recibió el amparo y resolvió a favor de la petición de Maduro. El plazo que dio a todas las candidaturas a presentar sus actas fue el 2 de agosto.
El motivo de este amparo, refirió Maduro, era para agilizar el proceso de conteo del total de las actas, que según las leyes venezolanas pueden presentarse hasta 30 días después de la elección, aunque la costumbre es que se haga pasadas las 72 horas.
Leer más
Ese mismo día, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio por ganador al candidato opositor, Edmundo González, aún cuando las actas que publicó su partido a través de una página web, creada desde el 27 de julio, no eran reconocidas por ninguna autoridad electoral venezolana.
Leer más
Edmundo González, quien había confirmado su asistencia a presentar las actas ante el Tribunal, no llegó a la cita. Su inasistencia la anunció María Corina Machado, y no el candidato.
Los motivos de Machado fue un ataque a las instalaciones de su asociación y sus oficinas en Venezuela. María Corina argumenta que éstos actos los cometieron simpatizantes chavistas. Ante esto, explicó, decidió ir a la clandestinidad, y por eso la inasistencia de González.
ASALTO A NUESTRO COMANDO DE CAMPAÑA CON VZLA.
Hombres encapuchados
brincando la reja y apuntando con pistolas, amordazan y tiran al piso a nuestra gente y se roban y destruyen equipos. Esté régimen perdió el control del país. pic.twitter.com/eL53rQTVtR— MAGALLI MEDA (@MagalliMeda) August 2, 2024
Esta inasistencia azuza un clima parecido al de 2019, cuando la oposición autoproclamó a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. A Guaidó también lo reconoció el gobierno de los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos, quienes intentaron intervenir en este proceso, emitiendo una resolución para que se publicaran las actas de manera inmediata, pero no pudieron.
La propuesta obtuvo 17 votos a favor de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. No obtuvo ninguna oposición, pero sí 11 abstenciones, con 5 ausencias, entre ellas México, Colombia y Brasil, quienes emitieron un comunicado en conjunto exigiendo una vigilancia independiente para validar el proceso electoral venezolano. En este proceso, piden que no participe la OEA, y tampoco la dirigente opositora, María Corina Machado. La aprobación requería una mayoría absoluta, es decir 18 votos.
En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos este acto como «imprudente».
Leer más
Las protestas opositoras, y a favor del gobierno, continúan en Venezuela.
Según informes recabados por la Fiscalía General de Venezuela, por estos actos se han detenido a más de mil personas. También, organismos de Derechos Humanos hablan de alrededor de 20 personas facellidas por las protestas, entre ella policías y militantes chavistas agredidos por opositores.
En conferencia de prensa, el presidente Nicolás Maduro acusó que un grupo paramilitar conocido como «comandito» prepara una emboscada a una protesta opositora que se realizará el 3 de agosto, en Bello Monte, Caracas. Un autoatentado, aseguró: «No es la primera vez que la derecha ataca a su propia gente».
Mis queridos y valientes venezolanos, como cada vez que nos hemos levantado, mañana sábado nos crecemos y en familia, en cada ciudad y pueblo de este país, saldremos juntos a ratificar nuestra verdad: GANAMOS!
Y tenemos que seguir avanzando para hacer valer la VERDAD. Tenemos… pic.twitter.com/lMQY7JPfcz
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 2, 2024
Ante esto, su gobierno dio la orden para que las fuerzas de seguridad (ejército, policía y guardia nacional) realicen un operativo en la ciudad.
Nicolás Maduro comparó este acto con el del 11 de abril de 2002, durante el golpe de Estado a Hugo Chávez. Ese día, francotiradores posicionados en las inmediaciones del Puente Llaguno, cerca del Palacio de Miraflores, dispararon contra opositores desde las azoteas, y los medios de comunicación reportaron que el ataque fue por militantes chavistas y el ejército.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona