20 julio, 2024
La Corte Internacional de Justicia resolvió un juicio promovido desde 2022. En su sentencia, dictaminó que el Estado de Israel ocupa ilegalmente el territorio palestino, y ordenó poner fin a esto. El Estado de Israel calificó la resolución como una mentira, y tachó de antisemita a la Corte Internacional
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: CIJ / Página ONU archivo
CIUDAD DE MÉXICO. – La Corte Internacional de Justicia sentenció que, desde hace décadas, el Estado de Israel ocupa ilegalmente el territorio Palestino.
La resolución de la Corte llega después de que en 2022, la Organización de las Naciones Unidas le pidiera una opinión consultiva sobre la ocupación israelí en Palestina, y también, de las consecuencias jurídicas que puede tener. Para llegar a ella, la Corte Internacional recabó el testimonio de más de 50 países de todo el mundo.
Ante esto, el magistrado presidente del Tribunal de la Corte, Nawaf Salam, instó al Estado de Israel a poner fin a la ocupación, misma que se ha recrudecido a partir del 7 de octubre de 2023, cuando el ejército israelí lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza que ha asesinado a casi 39 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños.
Aunque las resoluciones de la Corte no son vinculantes, sí son fundamentales para la demanda internacional de cese al fuego, la cual no ha podido avanzar en las instancias internacionales por el apoyo que el Estado de Israel ha recibido de Estados Unidos y algunos países europeos que constantemente han bloqueado resoluciones de pacificación.
En u comunicado difundido después de que la resolución se hiciera pública, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que la sentencia de la Corte era una mentira. Otros funcionarios del Estado de Israel, como el ultraderechista Ben Givir, actual ministro de defensa, acusó a la Corte de ser una organización «abiertamente antisemita y política»-
Sus argumentos son que ésta resolución «atenta contra la verdad histórica», la cual, dice, no puede afirmar que el pueblo judío ocupa «su propia tierra».
A las críticas de Israel se sumaron los Estados Unidos, quienes declararon que la resolución no ayudará a resolver el conflicto entre Israel y Palestina, al que otros mandatarios han calificado como un genocidio.
Pese a esto, la Corte Internacional enfatiza en su sentencia que el Estado de Israel está obligado a cesar la ocupación del territorio palestino, desalojar a los colonos israelís que se han asentado ilegalmente en ese territorio, y también a pagar una indemnización por daños y prejuicios por la ocupación.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina celebró la decisión de la Corte, y exigió a los organismos internacionales a que hagan efectiva la sentencia, y obliguen al Estado de Israel a abandonar el territorio palestino.
Por otro lado, el grupo político-militar Hamas (opositor a la Autoridad Nacional Palestina) también celebró la resolución, y de igual forma instó a que se emprendan acciones internacionales para poner fin a la ocupación israelí.
Esta resolución no descarta el juicio que promovió Sudáfrica ante la misma Corte Internacional, donde acusa al Estado de Israel de genocidio a partir de la ofensiva del 7 de octubre.
En esa acusación, además del asesinato de civiles, Sudáfrica y los países que se han sumado a la demanda, entre ellos México, acusan al Estado de Israel de destruir el patrimonio cultural y el futuro de Palestina al atacar hospitales, universidades, museos, escuelas y bloquear el acceso a la ayuda humanitaria.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona