México solicita intervenir en demanda contra Israel por genocidio, mientras protestas crecen en el país

28 mayo, 2024

Frente a la Embajada de Israel, en Ciudad de México, un grupo de activistas le prendieron fuego a los escudos de la policía que protegía la sede diplomática. Foto: Camilo Ocampo

A través de una declaración de 24 páginas, el Estado mexicano solicitó sumarse a la demanda que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia para investigar y sancionar el genocidio que el Estado de Israel comete contra el pueblo palestino

Texto: Alejandro Ruiz y Camilo Ocampo

Foto: Camilo Ocampo

CIUDAD DE MÉXICO. – El Estado mexicano solicitó a la Corte Internacional de Justicia intervenir en la demanda que Sudáfrica presentó contra Israel por cometer genocidio en contra del pueblo palestino.

El anuncio lo hizo público la Corte Internacional a través de sus redes sociales, donde además, difundieron un comunicado en el que detallan los pormenores de la solicitud hecha por México.

Con esto, México se convierte en el 5 país miembro de la Convención en intervenir en la demanda. Antes, fueron Egipto, Turquía, Nicaragua y Colombia.

Marcha en protesta por el genocidio en contra del pueblo palestino. Foto: Isabel Briseno

Las razones de México

La solicitud mexicana fue invocando el Artículo 63 del Estatuto de la Corte, el cual permite a los Estados miembros intervenir en la interpretación de cualquier Convención de la que sea parte.

En este caso, México es parte de la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio, la misma que Sudáfrica invocó para investigar y sancionar las acciones de Israel, quien ha asesinado a más de 36 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños.

El abogado que representará a México en esta demanda será Alejandro Celorio, asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre los motivos que expresó México en su carta de incorporación a la demanda está aportar interpretaciones de la Convención para prevenir y castigar el crimen de genocidio, particularmente en la responsabilidad de Estados o individuos, independientemente de que éstos actos se produzcan en contextos de guerra o paz.

De acuerdo al documento, se analizará la obstrucción de acceso a ayuda humanitaria en Palestina y la destrucción de su patrimonio cultural, hechos que también, de acuerdo con la Convención, deberían considerarse como actos que propician o ayudan a cometer el genocidio.

Leer más

Un viraje en la posición frente al genocidio

La solicitud de México representa es un paso más en la posición de México ante el genocidio en Palestina.

Antes, el gobierno mexicano ya había presentado junto al de Chile una solicitud para que la Corte Penal Internacional investigara los crímenes de guerra que Israel ha cometido en Palestina. Y también ha apoyado las mociones de alto al fuego -vetadas por Estados Unidos- en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Leer más

Pero la posición ambigua de la cancillería, que incluso felicitó a Israel por sus 75 años de independencia (aunque dos días después también se sumó a la conmemoración de la Nackba de Palestina) y la falta de un pronunciamiento contundente de parte del presidente López Obrador, han sido reclamadas en múltiples protestas, en las que se ha exigido al gobierno mexicano el cese de las relaciones económicas, diplomáticas y militares con Israel.

Momento crítico

La solicitud de incorporarse a la demanda presentada por Sudáfrica llega en un momento crítico para el pueblo palestino, pues mientras el Estado mexicano presentaba sus argumentos, el Estado de Israel bombardeó un campo de refugiados palestinos en Rafah, asesinando, al menos, a 50 de ellos, y desconociendo las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia.

Leer más

Un día después, el 27 de mayo, Israel volvió a bombardear al campo de refugiados. Asesinó a más de 20 personas.

El gobierno mexicano emitió un comunicado donde condenó los ataques, e hizo un llamado a respetar las medidas cautelares emitidas por la Corte Internacional de Justicia, entre los que está el cese al fuego.

Amenazas contra la fiscal de la CPI

La solicitud de México para incorporarse a la demanda también llega en un momento de tensión entre Israel y la Corte Penal Internacional, pues de acuerdo a una investigación de The Guardian, el Estado de Israel espió y amenazó de muerte a los fiscales de la Corte que investigan los crímenes de guerra cometidos en Palestina.

Según la investigación periodística, el Estado de Israel espió a Fatou Bensouda y a Karim Khan, exfiscal y fiscal de la Corte, respectivamente. Khan, también, fue el fiscal que giró las órdenes de aprehensión en contra de los altos mandos del gobierno israelí responsables de cometer los crímenes de guerra, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Bensouda, por su parte, fue la fiscal que inició la investigación en 2021. Su caso, además, involucra una acusación de amenazas para que desistiera de su persecución.

Leer más

«Sionista, escucha, el mundo te repudia»: se radicalizan protestas en México

“Nada más digno que resistir” se lee en una manta bordada a mano mientras la policía se enfrenta con las manifestantes. Foto: Camilo Ocampo

Horas después de que la Corte Internacional de Justicia anunciara la solicitud de México, organizaciones y colectivos convocaron a una manifestación frente a la embajada de Israel en el país para repudiar los bombardeos en Rafah y exigirle al gobierno mexicano que cese relaciones diplomáticas con Israel.

La protesta, en la Ciudad de México, terminó en represión. Los hechos ocurrieron así:

Al llegar los contingentes a la Embajada israelí, los manifestantes se percataron que cuerpos de policías antimotines estaban protegiendo las instalaciones del cuerpo diplomático. Alrededor había vallas metálicas para impedir el acceso a la embajada.

Los manifestantes, que eran personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes, se plantaron frente a las vallas, y comenzaron a lanzar consignas, sonar tambores, mientras más gente se concentraba en la manifestación.

«Sionista escucha el mundo te repudia», era una de las consignas que sonaba al unísono, mientras con el dedo, los manifestantes señalaban las oficinas comerciales de Israel.

De pronto, un joven con el rostro cubierto decidido subir a una de las vallas para reclamar la presencia de los policías. Les preguntó: «¿Que defienden? ¿Por qué nos cierran el paso?».

Junto a él, un grupo de manifestantes comenzó a tratar de liberar el acceso hacia la embajada. La policía respondió accionando gases de extintor. Esto encendió los ánimos de la gente.

Como respuesta contra la policía, una parte de la manifestación comenzó a agitar las vallas para tratar de derribarlas y acercarse a la embajada de Israel en México.

Los policías continuaron rociando con extintores a la manifestación.

Posteriormente, el grupo que estaba en las vallas logró derribarlas, y en ese momento, la policía comenzó a arrojar una especie de aserrín que, con el contacto con el fuego, provoca ardor e irritación en el rostro.

Esta reacción desató una trifulca entre policías y manifestantes, los cuales se defendieron con palos y piedras.

La protesta escaló, y un grupo de manifestantes roció de gasolina los escudos de la policía y les prendió fuego.

El saldo de esto fue de 10 manifestantes y periodistas hospitalizados, y 2 policías con quemaduras.

Ante la riña, el cuerpo de policías replegó la manifestación hacia avenida Paseo de la Reforma. Ahí, los manifestantes tomaron las vialidades y marcharon rumbo al centro histórico de la capital. En el centro, los policías encapsularon a varios manifestantes, incluidos niños.

Al llegar al Starbucks de Bosque de Chapultepec un grupo de manifestantes, al grito de: «Fuimos todes», comenzó a romper los vidrios del establecimiento como parte de la protesta. Starbucks es una de las cadenas con capital israelí que apoya el genocidio contra el pueblo palestino.

Al final de la protesta, la manifestación se concentró frente a la embajada de los Estados Unidos, en Paseo de la Reforma. Denunciaron que su gobierno ha sido cómplice de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.