La Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual complementará la pensión que reciben los trabajadores jubilados de 65 años o más que estén bajo el régimen de las Afores, y que hayan comenzado a cotizar desde julio de 1997
Texto: Kau Sirenio
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – La bancada de Morena en la Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.
La reforma que crea este Fondo fue aprobada en lo general con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones.
Sin embargo, se hicieron 230 reservas para que el dictamen pueda ser votado y aprobado en lo particular; una vez que se apruebe en lo general y en lo particular, la reforma pasará al senado de la República.
Se espera que la discusión y aprobación en el Senado se realice en el último día de sesiones ordinaria, es decir: el 30 de abril.
El Fondo tiene el objetivo de complementar las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore, o sea, la de todos los que comenzaron a cotizar desde julio de 1997.
Este complemento a la pensión se aplicará a las personas cuya pensión sea igual, o menor, al salario promedio mensual registrado en el Instituto del Seguro Social, que actualmente asciende a 17 mil 893 pesos.
De acuerdo con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados (quienes operativizaron la propuesta enviada por el presidente López Obrador), el Fondo es necesario para miles de trabajadores del sistema Afore, pues estiman que en muchos de los casos su jubilación no llegará ni al 40% de su último sueldo, según señaló el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco.
Para financiarse, el Fondo de Pensiones usará, entre otras fuentes, los ahorros de trabajadores mayores de 70 años que se encuentren inactivos o pendientes de reclamación en las Afores, los cuales ascienden a más de 40 mil millones de pesos, según los cálculos del Gobierno Federal.
Además de este financiemnto, otra fuente para nutrir el Fondo de Pensiones serán los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como las utilidades que generen las entidades paraestatales sectorizadas de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya.
Sobre esto, Mier Velasco afirmó que «tu Afore se quedará en el porcentaje que quedó establecido, el complemento viene de este fondo de pensiones para el bienestar”.
La diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros, argumentó que «el objetivo es que los trabajadores y las trabajadoras que se han visto afectados por el sistema de cuentas individuales que administran las afores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario promedio de cotización hasta un monto máximo del salario mensual promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Sin embargo, los legisladores de oposición afirmaron que la creación del fondo es un robo a los trabajadores de México. Una de ellas, la diputada de PRD, Yolanda de la Torre Valdez, afirmó que el dictamen para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar carece de solidez procesal y constitucional. Luego, amenazó con tirarlo en la Suprema Corte.
“Qué necesidad pasar este dictamen que, aunque tengan la mayoría para aprobarlo, carece de solidez procesal y constitucional. Lo van a tirar en la Suprema Corte y lo sabemos, porque a todas luces es inconstitucional, porque no podemos ir a quitarle a unos dinero para pretender dárselo a otros”.
Ante estos señalamientos, el diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, dijo que oponerse a la reforma es defender «a esa banca privada que no ha entregado 40 mil millones de pesos que debería entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social, está en la ley que deben entregar ese dinero».
Y concluyó:
“Ustedes están defendiendo a la banca extranjera que tiene 6 millones de pesos del ahorro de las trabajadoras y trabajadores, son unos miserables porque dicen aquí que están preocupados por los trabajadores y trabajadoras y a quien están defendiendo es a la banca privada, que cumpla la Ley, que entregue esos recursos que no se han movido en 10 años”.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona