19 abril, 2024
En respuesta a los ataques iraníes a Israel, el ejército israelí lanzó misiles contra una base militar próxima a la ciudad Isfahán, confirmaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Mientras tanto, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno norteamericano vetó una solicitud de incorporar a Palestina como estado miembro de las Naciones Unidas
Texto: Redacción
Fotos: Redes sociales y ONU
CIUDAD DE MÉXICO. – Este 18 de abril, el Estado de Israel lanzó un ataque de cohetes contra Irán, concretamente en la ciudad de Isfahán, donde se encuentra una importante base militar iraní e instalaciones nucleares.
Simultáneamente, otros cohetes atacaron ciudades de Siria e Irák, pero aún no se confirma que estos hechos estén realacionados al ataque contra Irán.
Los hechos ocurrieron luego de que el Estado de Israel anunciara horas atrás que respondería a los ataques perpetrados por Irán el pasado 13 de abril, en respuesta al bombardeo de la embajada iraní en Siria, donde perdieron la vida dos altos mandos militares y el cuerpo diplomático.
Leer más
Tras los ataques de este 18 de abril, el gobierno iraní negó que éstos hubieran ocurrido, e informó que solo fueron drones que sobrevolaban su espacio aéreo, pero que fueron rápidamente neutralizados. Sin embargo, funcionarios de los Estados Unidos confirmaron a los medios de comunicación que el Estado de Israel había atacado a Irán, pero que ellos no dieron luz verde a estas acciones.
Hasta el momento el Estado de Israel no ha confirmado ni negado el ataque.
El mismo día en que ocurrieron estos ataques, los Estados Unidos vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que admitía a Palestina como estado miembro de las Naciones Unidas.
La resolución había sido aprobada por 12 países miembros del Consejo de Seguridad, aún con el voto en contra de Estados Unidos y las abstenciones de Reino Unido y Suiza.
El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, criticó el veto de los Estados Unidos, calificándolo de injusto, poco ético e injustificado. Además, añadió, desafiaba la voluntad de la comunidad internacional.
En una declaración posterior a la sesión, el vice embajador de Estados Unidos, Robert Wood, explicó que la decisión de su país fue motivada porque «Hamás, una organización terrorista, está actualmente ejerciendo poder e influencia en Gaza».
Según Wood, el veto de Estados Unidos no niega que estén a favor de «la solución de dos Estados. Esta votación no refleja oposición a la condición de Estado palestino, sino que es un reconocimiento de que solo surgirá de negociaciones directas entre las partes».
Desde 2012, la Autoridad Palestina tiene estatus de observador en la ONU, lo cual le impide votar en los procedimientos y decisiones de las instancias de las Naciones Unidas.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona