18 abril, 2024
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral negó la adscripción de los trabajadores del call-center Atento al Sindicato de Telefonistas, esto, pese a que el conflicto se encontraba bajo la investigación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC
Texto: Kau Sirenio
Foto: Israel Quiñones
CIUDAD DE MÉXICO. – El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) entregó la constancia de representatividad para el sindicato que promueve la empresa de call center Atento, que disputaba el contrato colectivo contra el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
El fallo a favor del sindicato de la patronal llega después de que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos anunciara el 19 de enero de 2024 que el gobierno norteamericano solicitó a México revisar si la empresa Atento incurrió en la denegación de derechos de sus empleados que deseaban adherirse con los telefonistas.
Así lo dio a conocer el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quienes precisaron que en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC se constataron las distintas violaciones laborales a las que fueron sometidos los trabajadores en su proceso sindical. El Mecanismo, además, continúa abierto, lo cual viola los propios acuerdos del Centro Federal de Conciliación.
Los telefonistas argumentan que en este acuerdo, el Centro de Conciliación estableció que «emitiría la resolución correspondiente una vez que se hubiera resuelto el mecanismo, ya que éste permanece abierto y la investigación de la STPS confirmó la denegación de derechos, los cuales incluyen la injerencia patronal en la organización de los trabajadores”.
La solicitud de revisión de autoridades estadounidenses fue admitida por el Gobierno de México el 30 de enero, y la historia es así.
El 27 de marzo, los trabajadores de Atento Servicios denunciaron que la empresa violó su libertad de asociación y negociación colectivas. La denuncia llegó a el Gobierno Federal.
El 16 de abril, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció la invocación de un panel del Mecanismo del T-MEC conformado por especialistas laborales con el objetivo de solucionar la controversia laboral en Atento. Todo, en función de que, aunque ambos gobiernos coinciden en la existencia de denegación de derechos, difieren en que las acciones llevadas a cabo hasta la fecha sean suficientes como reparación a los trabajadores.
La pugna entre los trabajadores y la empresa Atento inició el 22 de noviembre de 2022, cuando los empleados del call – center de Pachuca 1 e Interplaza, ambos con domicilio en Pachuca, Hidalgo, rechazaron la legitimación del contrato colectivo de trabajo que proponía la empresa. Como represalia, 15 trabajadores fueron despedidos.
Ante esto los trabajadores se organizaron en la Coalición de Asesores Unidos para enfrentar los abusos patronales.
Coalición de Asesores Unidos contactó al STRM para que los asesoran a consolidar una organización sindical más democrática que les permitiera mejorar sus condiciones laborales y proteger sus derechos. Sin embargo, la empresa Atento mantuvo su perfil antisindical, y volvió a despedir a más empleados.
“En respuesta, nos manifestamos en múltiples ocasiones afuera de los centros de trabajo, exigiendo un alto al hostigamiento y convocando a los compañeros a acercarse con nosotros para respaldarlos” señalan los miembros del sindicato de telefonistas.
Y denuncian que durante el proceso de sindicalización se obstaculizaron las reuniones que los trabajadores convocabaron a lo largo de 2023:
“Enfrentamos diversos obstáculos, incluyendo los propios despidos, la abierta injerencia patronal en la elección del sindicato que representaría a los trabajadores, la amenaza constante de Atento de llevarse la empresa a otro sitio si el STRM ingresara, así como el reto de afiliar a los compañeros que tienen la voluntad de unirse a nuestro sindicato sin acceso al centro de trabajo y en condiciones totalmente adversas en comparación al sindicato de preferencia patronal”.
Mientras los trabajadores se organizaban, recolectaban suficientes firmas para respaldar la solicitud adherente para obtener la constancia de representatividad. Pero lo hicieron en condiciones de desventaja, pues la empresa Atento impulsó una campaña con más despidos y coacción de trabajadores en días previos y durante la consulta de representatividad que se realizó el 6 de diciembre de 2023. Esto provocó un resultado adverso para los telefonistas.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
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