2 abril, 2024
De acuerdo con el Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico de los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, la Secretaría de la Defensa Nacional no entregó las listas de las personas que fueron arrojadas al mar por el Ejército mexicano como parte de la estrategia de contrainsurgencia, y tampoco los nombres de los militares que han sido procesados por este caso
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Misael Valtierra / Archivo Cuartsocuro
CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de la Defensa Nacional reservó una parte de la información que detalla quiénes fueron las víctimas y militares involucrados en los vuelos de la muerte, la estrategia de contrainsurgencia operada por el Ejército mexicano durante la década de los 70.
Leer más
La acusación la dio a conocer el Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico de los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, creado por órdenes del presidente López Obrador, quienes además denunciaron que la Sedena les cobró 8 mil 684 pesos para entregar un expediente sobre el caso.
La historia fue así.
#Entérate En cumplimiento de sus tareas de investigación en noviembre de 2023, el @MEHistoricoMX presentó a la Secretaría de la Defensa Nacional #SEDENA dos solicitudes de información relacionadas con los #VuelosAlMar (conocidos también como #VuelosDeLaMuerte).
🧵Hilo: pic.twitter.com/2bd0PXlmUj
— Mecanismo Esclarecimiento Histórico (@MEHistoricomx) April 2, 2024
De acuerdo con el Mecanismo, el 28 de noviembre de 2023 presentaron una solicitud ante la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer el expediente SC034/2000/IV/1E-BIS. El expediente es del año 2000, año en la que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado consignó por primera vez una investigación sobre los vuelos de la muerte.
El expediente, elaborado por el Ministerio Público Militar, probablemente puede contener los nombres de las personas procesadas por la justicia militar en este caso, además del estado legal que actualmente guardan los procesos jurídicos.
Posterior a la solicitud, el 16 de enero la Sedena pidió una prórroga para entregar la información. Más tarde, el 22 de enero, la Plataforma Nacional de Transparencia confirmó que la información estaba disponible, pero que el Mecanismo tenía que pagar las copias de cada hoja del expediente, un total de 8 mil 648 pesos.
El Mecanismo hizo el pago el 2 de febrero, y a cambio, el 20 de febrero, la Sedena envió al Mecanismo mil 140 hojas de las 8 mil 704 que integran el expediente. El argumento de los militares fue que realizaría la entrega total en tres partes.
Para el 23 de febrero la Sedena informó al Mecanismo que estaban preparando una versión pública del expediente bajo los criterios de información reservada. Lo hicieron después de que el Mecanismo fuera a sus oficinas a pedir el resto de los documentos. Ante esto, el Mecanismo estableció la fecha del 26 de febrero para que les informaran cuándo estaría listo el expediente.
La respuesta sorprendió a todos.
El 26 de febrero la Sedena, en vez de entregar el resto de los documentos, pidió al Mecaniso que les regresaran las hojas que ya les habían entregado antes. El Mecanismo se negó, y estableció la condición de que entregarían los documentos en su haber si la Sedena primero entregaba el expediente completo.
Ese mismo día, el Mecanismo interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI). Se inconformaron con la entrega incompleta del expediente. El recurso pasó a manos del comisionado presidente Adrián Alcalá Méndez. A la fecha no se ha resuelto.
Al día siguiente, el 27 de febrero, la Sedena, a través de su Unidad de Transparencia, envió un oficio al Mecanismo donde decían que el 21 de febrero la Fiscalía General de la República requirió una copia certificada del expediente porque estaba integrando la averiguación previa SIEDF/CGI/334/07.
El documento, según el oficio de la Sedena, ahora era de carácter reservado.
Ante esto, el Mecanismo promovió otra solicitud donde piden a la Sedena que entregue el listado de personas que fueron arrojadas al mar por el Ejército del 1 de enero de 1965 al 31 de diciembre de 1990. A la vez, solicitó la lista de los nombres de las personas procesadas por la justicia militar en este caso, además del estado legal que actualmente guardan los procesos jurídicos.
La Sedena respondió a esta solicitud diciendo: «No se localizó expresión documental que atienda su solicitud».
De acuerdo con el Mecanismo, en su poder está un fragmento del expediente SC034/2000/IV/1E-BIS, donde se demuestra la existencia de la información que la Sedena dice que no localiza.
Además, de acuerdo a investigaciones periodísticas e históricas, existen fotografías de algunas personas detenidas en 1971 que se encontraban en la prisión de Pie de la Cuesta, Acapulco: la base de donde salían los vuelos de la muerte.
Leer más
Aunado a esto, el portal Fábrica de Periodismo publicó una investigación donde acreditan que en cinco años (1974 y 1979) el Ejército mexicano realizó al menos 54 vuelos nocturnos de la muerte, e identifica que al menos 350 personas fueron arrojadas al mar.
Leer más
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona