24 febrero, 2024
La organización Gusanos de La Memoria inició la construcción de una casa de la cultura en Llano de Heno, en Malinaltepec. El espacio servirá para impartir talleres e intercambios de saberes entre las juventudes e infancias Me’phaa y Ñuu Savi de Guerrero
Texto y fotos: Manuel Ta Safi
Tlapa, Guerrero.- El músico me’phaa, Bartolomé Espíndola levanta su mirada hacia el terreno donde se construye la casa de la cultura, luego comparte su pensamiento: “hace tiempo le encargaron al gusano medidor recorrer todos los caminos de la tierra, midió cada historia a su paso, conoció el dolor y la esperanza de cada pueblo, aprendió a caminar lento pero seguro, nunca cae, aunque esté en la hoja más alta, siempre encuentra el camino de regreso o para seguir avanzando, por eso es el gusano del conocimiento, el de la justa medida, el de la memoria de nuestros pueblos”.
La casa de cultura se construye en la comunidad de Llano de Heno, municipio de Malinaltepec, y servirá para hospedar a artistas, creadores e investigadores de distintas disciplinas, quienes impartir talleres o diferentes intercambios de saberes en torno a la literatura, música, fotografíaa, pintura, teatro y filosofías.
La integrante de Gusanos de la Memoria, Ania de León explica: “creo que el reto más grande para nosotros es la casa residencia, y que la comunidad haga suyo este proyecto, que participe activamente en la organización de talleres e intercambio de saberes”.
Ania de León dice: “que la comunidad sepa que es un espacio diseñado para ellos y para que nos ayuden a conocer sus necesidades y diseñar juntos diversas soluciones; Gusanos de la Memoria reconoce que el reto será mantener y darle vida a la casa, pero con ayuda de personas, colectivos y organizaciones será posible”.
Para explicar la importancia de Gusanos de la Memoria en la Región de la Montaña, Ania de León, dice “es un parteaguas para la formación cultural y filosófica desde la cosmovisión de los pueblos. De manera independiente y sin fines de lucro, eso permitirá que el conocimiento llegue y esté al alcance de la niñez y la juventud, para formar y consolidar un ejército de artistas que revitalicen las lenguas originarias de la Montaña de Guerrero”.
El escritor Hubert Matiúwàa retoma la platica para precisar que Gusanos de la Memoria, es una forma de memoria oral de la Montaña, el registro visual, crónicas y todo tipo de expresiones sobre los pueblos originarios.
“Es urgente abordar la temática de cómo revitalizar nuestra lengua, cosmovisión y filosofía como comunidad, que el sistema educativo se oriente en la creación y pensamiento de la niñez. Solo así habrá justicia para nosotros, los hablantes de lenguas originarias. De lo contrario, el tiempo nos cobrará factura” interviene Bartolomé.
Para la construcción de la casa de cultura el colectivo Gusanos de la memoria contó con el apoyo de la comunidad de Llano de Heno; la donación de piedras y arena estuvo a cargo de Cooperación Comunitaria; y a NDN Collective por la Beca Imaginación Radical que obtuvo Hubert Matiúwàa en 2022.
El poeta Hubert Matiúwàa explica: “Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los conocimientos e incentivar a los jóvenes, niñas y niños para que se acerquen, experimenten y aprendan desde diversas materias. Para que expresen en el arte el idioma propio, su filosofía y otros saberes”.
El proyecto cultural lo impulsan creadores indígenas reconocidos a nivel nacional, como Hubert Matiúwàa. Los integrantes de este colectivo buscan colocar el valor cultural de la región a nivel nacional.
La casa de cultura se propone trabajar con jóvenes e infancias de las comunidades del llamado “Corazón de la Montaña”, entre las regiones de La Montaña y Costa Chica, en Guerrero.
El centro cultural quedará a dos horas de Tlapa de Comonfort y a 15 minutos está la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG). Una región donde los pueblos Na savi y Mé`phàà conviven.
Los integrantes del Gusanos de la Memoria destacan la importancia de este espacio, porque “el proceso de crear y contar una historia nos permite situarnos desde un espacio geográfico físico y simbólico. La memoria implica mirar, sentir y escuchar el mundo, rememorar lo vivido, para después idear la forma de nombrarlo y reconstruirlo”.
Este grupo surgió en 2017, sin embargo, el antecedente de este proyecto data de años atrás. Es una iniciativa multilingüe y autogestiva, que ha buscado incentivar la creación literaria, la recuperación de la memoria oral, audiovisual y fotográfica de las culturas originarias de la Montaña de Guerrero.
De acuerdo con Hubert Matiúwàa, en el colectivo participan mujeres y hombres de la región, quienes han trabajan en diferentes comunidades y municipios con el fin de crear un puente entre artistas y comunidades de la zona.
“Dialogar con artistas y pensadores de amplia y consolidada trayectoria en México y el extranjero, permitirá crear otra forma de ver el mundo Me’phaa y Ñuu Savi, que les permita construir una identidad desde la filosofía, historia, lengua y escritura propia. En Gusanos de la Memoria consideramos importante traducir, por eso escribimos en ambos idiomas, en la propia y en la hegemónica. Toda creación es una traducción del mundo, traducir nos sitúa en la idea de ser diferentes pero iguales”, plantea Matiúwàa.
En abril de ese año, el colectivo convocó al Primer Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias de México, con el objetivo de incentivar a jóvenes en la creación literaria y escritura en sus lenguas maternas.
Ante la necesidad de una plataforma virtual para difundir los trabajos que realizan en las comunidades, la casa de la cultura resolvió la necesidad de crear un sitio web. (https://www.gusanosdelamemoria.org/), que hará una biblioteca de libros en distintas lenguas de México, donde descargar de forma gratuita.
Bartolomé dice que la página web contará con una galería, con temáticas de la Montaña de Guerrero. Además, destacan la poesía, cuentos, crónicas, reseñas, y artículos de opinión. Muchos de ellos hechos por jóvenes del lugar.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona