15 febrero, 2024
Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos, permanece con fuero y logra la suspensión definitiva para que ninguna autoridad emita órdenes de aprehensión en su contra mientras se libra un juicio de amparo promovido por él
Texto: Isabel Briseño
Foto: Redes sociales Uriel Carmona
CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa legal de Uriel Carmona logró que un juez federal le concediera a su cliente una suspensión definitiva para evitar ser detenido por los procesos a los que ha sido vinculado, tanto por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y por la Fiscalía General de la República (FGR).
El juez sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Enrique Vázquez Pérez, concedió la suspensión definitiva “contra los actos precisados” en el juicio de amparo 1476/2023.
Esto quiere decir, que el fiscal de Morelos no podrá ser detenido mientras se resuelve este juicio de amparo, independiente a los cuatro procesos penales que pesan sobre él: tres de ellos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda, y uno más por posible tortura a Luis Alberto, alias “El Diablo”, acusado de dos homicidios y un feminicidio.
La Fiscalía capitalina acusa a Carmona de obstaculizar la investigación sobre el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda Lopez Díaz, luego de que el cuerpo de la joven fue localizado en una carretera de Tepoztlán.
En marzo de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para iniciar una investigación en contra de Carmona por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, por su presunta relación con grupos criminales.
Los primeros procesos fueron judicializados por la fiscalía de la Ciudad de México y el cuarto, en primer instancia, por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos y luego fue otorgado por un juez local a la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con las averiguaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el caso investigado por las autoridades de Morelos hubo “inconsistencias”.
Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno, acusó a Uriel Carmona de presuntamente encubrir el feminicidio de la joven Ariadana, en una conferencia de prensa de noviembre de 2022.
“En este caso es evidente que la Fiscalía de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna”, señaló Sheinbaum.
Leer más
Uriel Carmona fue detenido en su domicilio en Cuernavaca, Morelos, el 4 de agosto de 2023 por agentes de la policía de esa zona, la Marina Armada de México y la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
A inicios de agosto y mediados de septiembre de 2023, Carmona fue liberado por tribunales colegiados de distrito y lo volvieron a privar de su libertad en tres ocasiones, hasta que el 14 de septiembre finalmente fue dejado en libertad, aunque sus procesos continúan.
Ese día fue promovido un juicio de amparo a su favor para evitar futuras detenciones en cualquiera de los cuatro procesos, con el argumento de que cuenta con fuero, de acuerdo a la Constitución de Morelos.
En diciembre de 2023, el Congreso de Morelos reconoció a Carmona como el fiscal general de Morelos, cosa contraria a lo que había dictaminado la Cámara de Diputados.
Significa que el fiscal se mantiene en el cargo que inició en 2018 y concluye en 2027.
“No tengo pleito con nadie y lo único que hago es defenderme legalmente”.
En octubre del año pasado el fiscal compareció en el Congreso de Morelos y aseguró que limpiaría su nombre tras los señalamientos en su contra.
“Voy a limpiar mi nombre, me estoy defendiendo con la ley en la mano, todos en el estado sabemos que esto tiene un origen en lo político”, declaró en ese entonces.
Uriel Carmona es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Inició su administración en la Fiscalía General del Estado de Morelos en febrero de 2018 cuando fue elegido por mayoría de votos por la LIII Legislatura del estado.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona