1 febrero, 2024
La profesora Esperanza Basurto tenía nueve semestres consecutivos impartiendo las asignaturas, pero las autoridades universitarias le quitaron las materias bajo el argumento de que no era profesora de tiempo completo
Texto: Camilo Ocampo
Foto: Galo Cañas / Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. -En la última sesión del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la directiva de esta facultad de la UNAM determinó relevar a la profesora Esperanza Basurto, quien impartía las materias de Perspectiva de género en las Relaciones Internacionales y Violencia contra las mujeres.
Los hechos los denunciaron académicos de esa facultad en una carta, donde señalaron que esta decisión desconoció los acuerdos tomados con la administración anterior, relacionados a la selección de las y los docentes de la materia de Violencias contra la mujer.
El acuerdo, especificaron los académicos, señala que las personas encargadas de las materias deben formar parte de un grupo colegiado en donde se comparte experiencia pedagógica, y además se introduce a docentes de nuevo ingreso al sentido y finalidad de la materia.
Sin embargo, en la clase de Las perspectivas de género en las Relaciones Internacionales, la profesora Esperanza fue sustituida por una docente del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera especializada en medio ambiente, aún cuando la profesora Esperanza contaba con nueve semestres consecutivos en la materia. En la decisión, no se transparentó si la profesora sustituta contaba con la trayectoria necesaria para impartir la materia.
A su vez, el curso de Violencias Contra las Mujeres también se le asignó a una profesora de ese Subprograma. La especialidad de esa docente es el sistema político ruso y de la Unión Soviética, pese a esto, el criterio de las autoridades determinó que ella era idónea para suplir a la profesora Basurto
El argumento de la administración se centra en que las profesoras en cuestión son de tiempo completo, y por ende, tienen prioridad sobre el profesorado de asignatura.
En el escrito, también se menciona que un grupo de profesoras que imparten la materia enviaron solicitudes al Consejo Técnico para que abriera un nuevo grupo, ya que los once grupos ya existentes resultan insuficientes. Sin embargo, la administración argumentó la imposibilidad de abrir más grupos por la falta de espacio.
No obstante, al quedarse alumnos y alumnas de Ciencia Política y de Administración Pública sin posibilidades de inscribirse en la materia, que es un requisito de egreso que se debe cursar antes del sexto semestre, la División de Estudios Profesionales informó que se abriría un grupo más.
Pese a esto, y contrario a todo principio lógico y de congruencia, la Dirección no seleccionó a la maestra Basurto pese a su trayectoria en la materia. En su lugar fue colocada la arquitecta Carla Filipe Narciso, bajo el argumento de ser profesora de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura.
En la misiva señalan que el Consejo Técnico de la Facultad indicó que la Arquitecta Filipe Narciso no cumplía con el perfil profesional para impartir la materia. Además, señalaron que su propuesta de crítica al programa contaba con graves deficiencias que incluían cuestiones tan elementales como escribir incorrectamente el nombre de las unidades y no poner ningún subtema en ellas. Asimismo, se señaló que la carrera de Arquitectura, para la UNAM, pertenece a Área 1 Ciencias Físico Matemáticas y de la Ingeniería, y no al Área 3 de Ciencias Sociales, como exige el perfil de la materia.
Por lo anterior, en la carta refieren que la no recontratación de la profesora Basurto: “No sólo no tuvo ningún sustento académico, sino que devela ser un atentado directo hacia su persona y hacia el proceso que se ha venido desarrollando en nuestra facultad de profesoras organizadas en el trabajo colegiado en torno a la materia”.
El 6 de febrero la profesora Carla Filipe Narciso envió a Pie de Página una carta aclaratoria sobre los hechos que aquí se mencionan, y la reproducimos íntegramente el 7 de febrero de 2024:
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona