La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La ministra Lenia Batres acusa que hubo un “fast track”, en beneficio del sector privado
Texto: José Ignacio De Alba
Foto: Cuartoscuro
La segunda sala del órgano votó a favor de un proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, sosteniendo que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en marzo de 2021, viola la libre competencia y desarrollo sustentable. Al favorecer a la Comisión Federal de Electricidad, sobre el sector privado.
La reforma eléctrica buscaba realizar cambios para favorecer a la CFE y reducir la participación de compañías privadas. No obstante, el proyecto de Pérez Dayán argumentó que «el sistema normativo impugnado sí atenta contra el modelo de mercado eléctrico previsto en el diseño constitucional».
El proyecto de Pérez Dayán invalida de manera definitiva todos los artículos de la Reforma. Esta resolución provocó que se desechara el esfuerzo del gobierno federal por frenar la apertura del mercado eléctrico en México.
Con ese freno, la Corte desestimó los recursos presentados por la Secretaría de Energía, la Fiscalía General de la República y la oficina de presidencia.
En un principio, el amparo fue promovido por seis empresas privadas, pero la Corte deliberó que la Reforma queda invalidada en su totalidad, además de que se obliga al gobierno a operar con la antigua versión Ley de la Industria Eléctrica, hecha por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La misma tarde de ayer, la ministra Lenia Batres denunció en su cuenta X que la resolución se logró gracias a un “albazo”, al resolverse “indebidamente” la votación dentro de la segunda sala de la SCJN.
La votación a favor del proyecto se llevó a cabo en una forma “sin presdentes” en la historia reciente de México, según explicó el abogado David Peña. En el programa de Momentum, transmitido este jueves.
Acompañado del abogado Federico Anaya, ambos juristas explicaron el mecanismo por el cual se logró la votación en contra de la Reforma Eléctrica.
Anaya relató que la Suprema Corte de Justicia de la Nación opera con un número de ministros “impares”. Ósea, se intenta que los jueces tengan que debatir todos los temas, antes de aprobar los proyectos por mayoría.
Pero lo que sucedió en este miércoles es que el magistrado Javier Láynez se excusó para no debatir el proyecto. Así que la discusión quedó trabada entre cuatro ministros.
Alberto Pérez Dayan y Luis María Aguilar votaron para que la Reforma se desechara. Mientras que Yasmín Esquivel y Lenia Batres votaron en contra del proyecto. Lo que provocó que no hubiera un conceso en la sala y tuviera que presentarse otro proyecto y una serie de mecanismos que entramparon la sesión.
Anaya explica que el Artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé que después de días o semanas se prepare un nuevo proyecto antes de ser votado en la sala. Pero esto no sucedió y de nuevo los votos quedaron divididos.
Así que, en una tercera sesión, muy controvertida, el ministro Pérez Dayán fue llamado a la Sala y ejerció un voto de calidad y la Reforma Eléctrica quedó desechado.
El abogado Anaya, señaló en el programa “a mí me parece gravísimo que no se haya respetado el sistema”.
Además, destacó que los argumentos para declarar la inconstitucionalidad se utilizaron principios “mañosos”: “como si la libre competencia fuera un derecho humano. La Suprema Corte se ha convertido en defensora de ese supuesto derecho humano que es la competencia”.
Anaya también argumentó que la Ley Eléctrica del sexenio pasado “lo único que logró fue un aumento de precios de la electricdiad”.
En conferencia matutina el presidente López Obrador anunció que este 5 de febrero presentará una iniciativa constitucional ante el Congreso, para revertir la decisión tomada por la SCJN y volver a remplazar la Ley hecha por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente Adolfo López Mateos (quien nacionalizó la industria eléctrica en su sexenio de 1958 a 1964)”
Además, la bancada de Morena en San Lázaro intentará hacer un juicio político en contra del ministro, Alberto Pérez Dayán, quien terminó de descarrilar la Reforma Eleéctrica del actual gobierno.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, señaló que los ministros defienden intereses privados:
“Es un asunto de negocios, de corrupción, es real que el sistema judicial de México está podrido, es verdaderamente increíble que los responsables del control constitucional en este país, en aras de proteger intereses que afectan el interés general estén favoreciendo amparos violando la Constitución y su propia ley”
Mier Velazco.
Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona