29 diciembre, 2023
El país africano inició este viernes un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia, alegando que, con sus ataques en la Franja de Gaza, Israel ha violado la Convención sobre el Genocidio contra el pueblo palestino;
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Captura de pantalla de Google
CIUDAD DE MÉXICO.- Sudáfrica denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es el máximo órgano de justicia de Naciones Unidas, por «actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza»-
Este viernes el tribunal, principal órgano judicial de Naciones Unidas con sede en La Haya, informó que es su solicitud, Sudáfrica afirma que los «actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida (…) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos».
La demanda reclama medidas cautelares para “proteger contra daños adicionales, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención de Genocidio”-
La demanda es el último movimiento del país africano, después de el mes pasado, sus legisladores votaron a favor de cerrar la embajada israelí en Pretoria y suspender todas las relaciones diplomáticas hasta que se acuerde un alto el fuego en Gaza.
La Convención sobre el Genocidio estipula en su artículo nueve que las disputas relativas a la interpretación, aplicación o ejecución del documento, incluso las relativas a la responsabilidad de un Estado en materia de genocidio, se someterán a la Corte Internacional de Justicia (que es distinta de la Corte Penal Internacional) a petición de una de las partes.
La convención data de 1948 y entiende por genocidio actos perpetrados con la intención de “destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Entre esos actos figuran la matanza de miembros del grupo, la lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo y el traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Israel no reaccionó de inmediato a la acusación. Horas más tarde, el gobierno de, Israel acusó a Sudáfrica de “colaborar” con Hamás y califica de un caso por genocidio “infundado”.
“La demanda de Sudáfrica carece de base fáctica y judicial y es una explotación despreciable y barata del tribunal. Sudáfrica está colaborando con un grupo terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel”, dijo el Ministerio de Exteriores del Gobierno de Benjamin Netanyahu, según recoge el medio local Times of Israel.
En los últimos días, Israel, ha ampliado su ofensiva a los campos de refugiados del centro de Gaza. ciudad donde han sido asesinadas más de 21 mil personas en menos de tres meses.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona