2 diciembre, 2023
En medio de una crisis política, el todavía precandidato a la presidencia, Samuel García, anunció que volverá a asumir su cargo como gobernador de Nuevo León; sin embargo, no todo está claro, pues horas antes Luis Orozco fue nombrado gobernador interino de esa entidad. Los días de Samuel García, parecen estar contados
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Redes sociales de Samuel García
Información en desarrollo…
CIUDAD DE MÉXICO. – Samuel García anunció que reasumirá sus funciones como gobernador de Nuevo León, después de que había pedido una licencia de 6 meses para contender en las elecciones presidenciales de 2024. En un video posterior, Samuel García afirmó que iría por la presidencia en 2030.
Sin embargo, su futuro como gobernador de Nuevo León no está asegurado, y se viene un momento de conflicto en el estado del norte. .
La historia es así:
La madrugada de este 2 de diciembre, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que las autoridades de Nuevo León deberían respetar el nombramiento del gobernador interino, Luis Orozco (exvicefiscal impulsado por las facciones del PAN y el PRI en el congreso del estado después de una irrupción violenta), Samuel García tomó una decisión drástica.
En una medida inusual, el García reasumió funciones como gobernador para evitar el nombramiento del exvicefiscal. Horas antes, había anunciado que su secretario de gobierno, Javier Navarro, sería el gobernador interino, amparándose en una suspensión definitiva otorgada por un juez de distrito en Nuevo León.
Sin embargo, minutos después, la Suprema Corte de Justicia dijo que se debía respetar el nombramiento de Orozco como gobernador interino.
🚨 #UltimoMomento #LaCorte otorga suspensión para garantizar la titularidad en el cargo del titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León. pic.twitter.com/l67asF9PPw
— Suprema Corte (@SCJN) December 2, 2023
Por eso, Samuel García, en la madrugada, publica un decreto que lo vuelve a nombrar gobernador. El acuerdo, lo publicó en el periódico oficial del estado, y dice que su regreso se debe a una «cuestión de interés social y público». También, en sus redes sociales, García anunció que ya había convocado a su gabinete para sesionar por la mañana del 2 de diciembre.
Tengo un mensaje importante para ti: El nuevo Nuevo León continúa.
A partir de mañana toca seguir trabajando en otra trinchera para que a nuestro estado le vaya mejor. Porque si a México le va bien a Nuevo León también. pic.twitter.com/lTUNfzvtBn
— Samuel García (@samuel_garcias) December 2, 2023
Después de eso, Navarro, con las prisas, llegó ante el gobernador interino reconocido por el congreso, Luis Orozco, quien ya había tomado protesta para este cargo. Su intención era entregarle la notificación de que Samuel García reasumiría funciones como gobernador, pero Orozco se negó a recibir la notificación, y le dijo a Navarro que debería entregarla al Congreso, quienes en última instancia deberían tomar la decisión si dejan o no volver a García a la gubernatura, pues fue este poder el que le dio la licencia por 6 meses.
Por la mañana, Orozco llamó a sesionar al gabinete de gobierno, pero ninguno acudió. Ante esto, Orozco amenazó con destituir al gabinete, una facultad que le otorga la constitución local, y que con la mayoría opositora en el Poder Legislativo, podría lograr.
De acuerdo con la abogada Carla Escoffié, el futuro de Samuel García en Nuevo León, o en su carrera presidencial, es incierto.
—¿Samuel García puede volver a ser gobernador de Nuevo León?
—El tema es que Samuel García dice que restituyó sus funciones como gobernador, pero lo hace emitiendo un decreto, que para poder emitirlo debe tener funciones de gobernador. Un gobernador en licencia no puede ejercer las funciones de gobernador. Es decir, no podría emitir decretos. Su regreso tendría que estar aprobado por el Congreso.
—¿Qué papel juega el Congreso en esto?
—Es verdad que la Constitución no prevé algo así, pero al ser una licencia aprobada por el Congreso, el Congreso tendría que aceptar ese cargo para levantar la licencia. La autoridad constitucionalmente facultada para permitirle reanudar sus funciones como gobernador sería el Congreso. Aunque también, si el conflicto escala, el Senado puede activar la facultad para intervenir en el conflicto, o en su caso el propio presidente de la República.
—¿Qué consecuencias puede tener Samuel García?
—Con estas condiciones, y en caso de que le nieguen volver a la gubernatura, ¿Samuel García puede seguir en la candidatura presidencial?
—Se le podría acusar de usurpar funciones. Hoy en la mañana [2 de diciembre 2023] Luis Orozco convoco al gabinete, y no se presentaron. El gobernador interino podría remover el gabinete, o el mismo Congreso de Nuevo León podría aplicar una facultad que está en la Constitución de Nuevo León, en el artículo 96 fracción LIV, donde se prevé la posibilidad de que el congreso podría destituir a un secretario , o a la totalidad del gabinete, con las dos terceras partes del voto del congreso. Y en el Congreso, Movimiento Ciudadano tiene una minoría. Y, además de que Samuel está gobernando con las minorías del Congreso, también está peleado con el Fiscal, con el Congreso, con el Poder Judicial, e incluso con varios municipios del área metropolitana de Monterrey.
—Teóricamente sí, pero habría que ver si esta segunda licencia no está impedida por alguna restricción. Además, hay otro factor: el presidente del Congreso amenazó con que Samuel está usurpando funciones, Orozco anunció que va a tomar medidas contra el gabinete, y el Poder judicial del Estado sacó comunicado donde denuncia que personas del Poder Judicial estaban recibiendo intimidaciones, y solicitó a Orozco que tomara las medidas necesarias para asegurar las funciones del Poder Judicial. Si esto se cumple, y si Samuel regresa a la candidatura, tendría que lidiar con un juicio en medio de un proceso electoral por usurpación de funciones. El marco constitucional no está preparado para tanto caos, y eso justamente es lo que genera esta crisis constitucional.
Leer más
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona