22 noviembre, 2023
En una jornada inesperada, profesores de educación media superior se sumaron a las actividades de la huelga de los trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres, paralizando durante 2 horas 20 avenidas de la Ciudad y el Estado de México. Sin embargo, las autoridades no han dialogado con los huelguistas
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Isabel Briseño / Archivo
CIUDAD DE MÉXICO. – En punto de las dos de la tarde, profesores de bachillerato afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Eduación Media Superios (SUTIEMS) paralizaron la Ciudad y el Estado de México.
Con lonas, pancartas y botes para detener el tráfico, los docentes cerraron las vialidades de los 20 planteles que desde el 16 de noviembre están cerrados por la huelga de sus compañeros del área administartiva afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTBC).
Su movilización duro dos horas, de las 2 a las 4 de la tarde, pero eso bastó para poner a la ciudad en crisis.
Desde El Rosario hasta la Magdalena Contreras, el SUTIEMS se sumó al llamado del SINTBC. Sin embargo, las autoridades del Colegio de Bachilleres no se sentaron a dialogar.
#SUTIEMS se suma a las acciones del #SINTCB RESPETO al derecho de #Huelga @CdeBachilleres Solución a las demandas de las y los trabajadores. @LaIzqDiarioMX @Coordinadora1DM @Desinformemonos @Somoselmedio @canal6tv @Foro_TV @julioastillero @CapitalMX_ @lajornadaonline @Taibo2 pic.twitter.com/AF7SYoWJSn
— Sutiems Org (@SutiemsOrg) November 22, 2023
Desde la entrega del pliego petitorio, los trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres dejaron claras sus demandas: mejores condiciones laborales, incremento salarial y revisión de su contrato colectivo de trabajo.
En estas demandas, además, los administrativos exigen a las autoridades que les apliquen el aumento salarial anual del 20 por ciento en su contrato colectivo de trabajo. Aunado a esto, los trabajadores administrativos piden que inmediatamente se incremente en un 8.2 por ciento su salario actual.
Los sujetos obligados a cumplir estas peticiones son las autoridades administrativas del Colegio de Bachilleres, pero también las secretarías de Educación y de Hacienda y Crédito Público, pues los incrementos exigidos fueron anunciados por el presidente López Obrador desde el 15 de mayo, cuando dijo que ningún trabajador del sector educativo ganaría menos que el promedio de ingresos del seguro social, o sea 16 mil pesos mensuales.
Antes del 16 de noviembre, cuando los trabajadores estallaron la huelga, el Sindicato dijo que ya habían sostenido reuniones con las autoridades competentes ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo.
Hasta el momento, las autoridades no han presentado una protesta a los huelguistas, quienes mantendrán el paro de labores en 20 planteles de la Ciudad y el Estado de México, afectando con esto el ciclo escolar de 100 mil alumnos.
Los planteles en huelga son:
-El Rosario (Plantel 1);
-Cien Metros (Plantel 2)
– Iztacalco (Plantel 3)
– Culhuacán (Plantel 4)
-Satélite (Plantel 5)
-Vicente Guerrero (Plantel 6)
-Iztapalapa (Plantel 7)
-Cuajimalpa (Plantel 8)
-Aragón (Plantel 9)
-Aeropuerto (Plantel 10)
-Nueva Atzacoalco (Plantel 11)
-Nezahualcóyotl (Plantel 12)
-Xochimilo – Tepepan (Plantel 13)
-Milpa Alta (Plantel 14)
-Contreras (Plantel 15)
-Tláhuac (Plantel 16)
-Huayamilpas – Pedregal (Plantel 17)
-Tlihuaca – Azcapotzalco (Plantel 18)
-Ecatepec (Plantel 19)
-Del Valle (Plantel 20)
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona