Huelga en New York Times; sindicato acusa a la empresa de “no negociar de buena fe” 

8 diciembre, 2022

Newsroom staff and employees of The New York Times walk out of the office for a 24-hour strike, in New York City on December 8, 2022. - More than 1,100 employees have agreed to stop working for 24 hours, starting at 00:01EST on December 8, 2022, as negotiations on issues including wage increases and remote-work policies continue following the expiration of their contract in March of 2021. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

Este paro de 24 horas es la primera vez en 40 años que el diario enfrenta una huelga; el sindicato acusa a la empresa de mostrar un progreso limitado en las negociaciones sobre salarios, beneficios de salud y jubilaciones 

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Timothy A. Clary / AFP

CIUDAD DE MËXICO.- Más de mil 100 trabajadores de The New York Tim firmaron un compromiso de huelga de 24 horas alegando que la empresa “no negoció de buena fe”.

Se trata de la primera huelga que enfrenta el diario en los últimos 40 años.

En una editorial publicada este miércoles 7, los trabajadores explicaron que las conversaciones entre la empresa y el sindicato, que forma parte del NewsGuild de Nueva York, se prolongaron sin avances.

“El contrato entre The Times y The New York Times Guild expiró en marzo de 2021 y desde entonces se han celebrado unas 40 sesiones de negociación. Los negociadores no han logrado llegar a un acuerdo sobre salarios, beneficios de salud y jubilación, y otros temas”.

Por la noche, el sindicato acusó al diario de negociar de mala fe y anunció la decisión de una huelga de 24 horas. 

“Hoy estábamos dispuestos a trabajar todo el tiempo que fuera necesario para llegar a un acuerdo justo, pero la dirección se levantó de la mesa a falta de cinco horas”, escribió en un tuit el sindicato.

La empresa emitió un comunicado confirmando la huelga y aseguró que “es decepcionante que tomen una medida tan extrema cuando no estamos en un punto muerto”.

También el editor ejecutivo del diario, Joe Kahn, se mostró decepcionado por la decisión del sindicato.

“Las huelgas suelen ocurrir cuando las conversaciones se estancan. Ahí no es donde estamos hoy”, dijo Kahn en una nota a la redacción.

El sindicato que negocia el contrato representa a unos mil 450 empleados de redacción, publicidad y otras áreas de la empresa en la que trabajan, solo en la sala de redacción, más de mil 800 personas

El último contrato se negoció en 2017, cuando el NYT enfrentaba el auge de los gigantes tecnológicos, como Google y Facebook. Desde entonces, la empresa ha dejado de depender de la publicidad y pasó a una exitosa estrategia de financiamiento con suscripciones. Pero los trabajadores no han firmado nuevos contratos.

Ahora, la empresa ofrece un aumento de 5.5 por ciento al ratificar el contrato, aumentos de 3 por ciento en 2023 y 2024, y una bonificación retroactiva de 4 por ciento para compensar la falta de aumentos desde que expiró el contrato.

El sindicato, por su parte, reclama un aumento del 10 por ciento tras la ratificación, aumentos del 5.5 por ciento en 2023 y 2024, y una bonificación retroactiva del 8.5 por ciento. Otros temas que tienen atorada la negociación son los beneficios de salud y jubilaciones.

Crece movimiento laborista en Estados Unidos

Este paro de 24 horas del NYT ocurre en medio de un creciente movimiento sindical en Estados Unidos. Recientemente, trabajadores de Amazon, Starbucks y Apple se han organizado para luchar contra lo que consideran prácticas laborales injustas. 

El movimiento laborista de Estados Unidos alcanza a los medios de comunicación

En agosto, unos 300 periodistas de Thomson Reuters Corp que también son representados por el NewsGuild, organizaron una huelga de 24 horas. Lo mismo hicieron en noviembre, 200 periodistas sindicados de 14 medios de comunicación propiedad de Gannett Co. Inc. En tanto que los periodistas del Pittsburgh Post-Gazette (propiedad de Block Communications Inc) y del Fort Worth Star-Telegram (de McClatchy), mantienen una huelga indefinida.

.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.