El World Press Photo, la premiación más importante del fotoperiodismo en el mundo, anunció que aceptará imágenes realizadas con Inteligencia Artificial en su categoría de formato abierto. La respuesta de los y las fotoperiodista fue un rotundo no estamos de acuerdo lo que llevó a que WPP se retractara
Por: María Ruiz X: @maria_efemere
Recientemente la Bienal de fotografía del Centro de la Imagen dio el primer lugar a un trabajo de reconstrucción histórica con Inteligencia Artificial. No es el primer caso de un concurso que premia trabajos realizados con IA, incluso sin saber que son IA.
Esta semana la noticia de que el World Press Photo, la premiación más importante de fotoperiodismo en el mundo, aceptaría imágenes creadas con IA conmocionó al gremio internacional de fotoperiodistas.
Al final la crítica hacia el premio hizo que el WPP eliminara la posibilidad de entrar a su categoría abierta con imágenes creadas con IA. En un comunicado publicado el lunes reconocen que las críticas los llevaron a reconsiderar las reglas de su categoría de formato abierto y que en unos días publicaran las nuevas reglas de este año.
Recientemente platicaba con Abraham Esli, quien trabaja imágenes con IA, sobre el uso de Inteligencia Artificial y cómo puede modificar nuestro concepto de realidad. Hace unas semanas la noticia de que la mayor empresa de desarrollo de IA despidió a su CEO y el rumor de que la razón fue una división dentro respecto a qué tan rápido quieren o no avanzar con la IA nos vuelve a colocar la pregunta: ¿qué tanto cambiará nuestro mundo mientras más y más la usemos?
Llevamos años usando IA en nuestro día a día pero fue hasta que Chat GPT y Dall•e se compartieron para su uso libre al mundo que la conversación se volvió más viral y que comenzamos a ver más y más imágenes creadas con esta tecnología.
Que el WPP hubiera aceptado imágenes con IA, un concurso que descalifica cualquier tipo de edición que altere la realidad, nos volvía a poner la pregunta de Esli de frente, ¿qué tanto está cambiando la IA nuestra idea de realidad?
Lo cierto es que los y las fotoperiodistas que han sido galardonados con este premio o que son parte importante de la industria se pusieron firmes y dijeron no, pasará.
Y en una carta abierta al WPP expusieron sus razones:
«Durante 68 años, la Fundación World Press Photo (WPP) ha promovido el trabajo y la dedicación de los fotoperiodistas. Ha definido estándares éticos que son cruciales para mantener la integridad de nuestro trabajo. En tiempos de desinformación viral, estos estándares son ahora más críticos que nunca. Necesitamos defenderlos vigorosamente.
En días recientes, la WPP ha anunciado que permitirá la inteligencia artificial generativa (IAG) en la categoría de formato abierto. Además, la WPP ha promocionado imágenes creadas por IAG en su feed de Instagram. Estas imágenes, que son en esencia mezclas digitales que se basan en fotografías existentes, a menudo son difíciles de distinguir de fotografías reales, pero carecen de cualquier conexión con el mundo real. Esta conexión con el mundo real, el mundo tal como es, está en el núcleo no solo de la práctica fotoperiodística, sino del periodismo en general.
Ambos movimientos socavan lo que hacemos fundamentalmente.
Si bien alentamos el discurso sobre el surgimiento y las implicaciones de las creaciones de la inteligencia artificial, nos preocupa profundamente que la WPP promueva imágenes que no serían aceptables en ningún formato según los propios estándares de la WPP. Pedimos a la WPP que cese la promoción de estas imágenes y que reconsidere permitir la IA en cualquier forma en el concurso. También alentamos una discusión sobre la estructura de las categorías.
La WPP debería seguir manteniendo y definiendo los estándares éticos de nuestra industria. Ahora más que nunca”
En lo personal no tengo nada en contra de la IA pero quizá el WPP no es el espacio ideal para las imágenes creadas con ella, sobretodo en un contexto en el que la archienemiga principal del periodismo de la actualidad es la desinformación y la IA en Internet se ha usado para desinformar de varias formas durante el año. No dudo que pueden haber trabajos visuales hermosos utilizándola, como el trabajo que menciono al inicio, pero quizá es el mismo debate que dividió a la empresa detrás de su desarrollo, ¿de qué forma la vamos a introducir en nuestras vidas?, ¿cómo una bomba o después de los debates éticos necesarios que nos adviertan de los cambios que ésta puede generar?
En fin, qué bueno que el WPP escuchó a quienes lo mantienen vivo.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona