22 noviembre, 2023
El acuerdo incluye el alto al fuego durante 6 horas cada día para permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y de unos 150 a 300 palestinos encarcelados en Israel; además de visitas de la Cruz Roja, así como el suministro de medicamentos en Gaza.
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Especial UNRWA
Actualizada 22 de noviembre de 2023
CIUDAD DE MÉXICO.- La ansiada tregua humanitaria tendrá que esperar. El cese al fuego que se había anunciado para las 10 de la mañana de este jueves (2 de la mañana, tiempo de la Ciudad de México), se retasará al menos un día, de acuerdo con agencias internacionales citando a fuentes del gobierno israelí que no dieron más explicaciones.
Por su parte. el jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, declaró en un comunicado que «las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes no cesan» y que «las liberaciones comenzarán según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes».
En la madrugada de este miércoles, el gobierno de Israel aceptó un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto al fuego temporal en la franja de Gaza que permita la ayuda humanitaria y el intercambio de rehenes retenidos por las milicias palestinas a cambio de detenidos palestinos en cárceles israelíes.
Hamás confirmó el acuerdo, que fue posible por la mediación de los gobiernos de Qatar y Egipto.
“Las disposiciones de este acuerdo fueron formuladas conformemente a la visión de la resistencia y de la determinación que buscan servir a nuestro pueblo y reforzar su tenacidad ante la agresión”, dijo Hamas en un comunicado.
La tregua se produce después de semanas de protestas y presiones cada vez mayores de la comunidad internacional y de las agencias humanitarias y de Naciones Unidas, para detener los ataques de Israel, que han dejado, hasta ahora, más de 12 mil palestinos asesinados, entre ellos 4 mil niños, y más de 1,5 millones de desplazados.
El cese temporal comenzará este jueves para dar 24 horas para la presentación de eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema, informó la televisión pública israelí.
El acuerdo incluye la entrada a la Franja de Gaza de convoyes humanitarios con insumos médicos y combustible a todas las zonas de la Franja de Gaza, y entre 100 a 300 camiones con alimentos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel no sobrevolarán la Franja durante seis horas diarias.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que por cada 10 rehenes liberados, se ampliará un día más el cese de hostilidades. El pacto también implica la liberación de unos 150 mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes.
Netanyahu aseguró sin embargo, que esta tregua no significa el fin de la ofensiva de Israel sobre la población palestina.
«No detendremos la guerra después del alto el fuego (…) Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza», dijo.
De acuerdo con la información de la prensa israelí, Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de 10 personas. Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y niños que no estén condenados por delitos de sangre. No serán liberados soldados ni hombres ni se recuperarán los cadáveres de rehenes muertos. Sin embargo, medios locales precisaron que podrían intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.
“Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos y que nuestros batallones triunfantes permanecerán al acecho”, añadió Hamás en su comunicado.
Mientras las negociaciones para un alto al fuego temporal continúan, en el mundo se multiplica represión contra simpatizantes de Palestina. El martes pasado la principal agencia de representantes de Hollywood, United Talent Agency comunicó que dejaba de representar a la famosa actriz Susan Sarandon dejaba de ser su cliente.
Sarandon, de 77 años y ganadora del Oscar a la mejor actriz por su interpretación en la película «Pena de Muerte» (1995), participó la semana pasada en una marcha en favor de Palestina y pidió un cese al fuego en la Franja de Gaza. Sus declaraciones fueron consideradas antisemitas por la agencia.
«Hay muchas personas que tienen miedo de ser judío ahora mismo,. Están probando cómo se siente ser musulmán en este país, a menudo sometidos a la violencia», dijo la actriz.
Otros artistas de Hollywood han sufrido una suerte similar, como la mexicana Melissa Barrera, quien fue despedida de la próxima película de la franquicia Scream después de publicar un mensaje en el que señalaba a Israel de «genocidio y limpieza étnica».
«Tenemos cero tolerancia con el antisemitismo y la incitación a la violencia en cualquier forma, incluyendo falsas referencias al genocidio, limpieza étnica, la distorsión del Holocausto o cualquier cosa que cruce flagrantemente la línea del discurso de odio», dijo la productora Spyglass en un comunicado.
Por su parte, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) informó el miércoles que asignó una multa de 15 mil 200 libras al Celtic, después de que sus aficionados ondearon banderas palestinas durante su partido de la Liga de Campeones contra el Atlético de Madrid en Glasgow.
Las banderas fueron «mensajes provocativos de naturaleza ofensiva«, dijo la UEFA en un comunicado.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona