A pesar de todos los recursos que desplegó, la campaña de Omar García Harfuch no despegó. De acuerdo con la más reciente encuesta de Lorena Becerra tendría 34% de la preferencia (de la población en general) contra 31% de Brugada, un empate técnico
Por Luisa Cantú Ríos*
En lo único que se parecen Omar García Harfuch, aspirante de Morena a la candidatura por la Ciudad de México, y Batman -apodo que el diputado Verde Jesús Sesma le puso- es en la capacidad de desplegar recursos. Con una gran diferencia en el resultado: Harfuch no despega.
De acuerdo con un trabajo de la reportera Siboney Flores, en el portal Animal Político, “en el último mes y medio, trece páginas de Facebook gastaron más de 2.4 millones de pesos para promocionar al exsecretario de Seguridad capitalino”. Estos sitios que fingen ser medios, y en muchos casos incluso suplantan su identidad gráfica, también hacen montajes para atribuir a otras fuentes noticias falsas que favorecen a Harfuch.
El investigador Alberto Escorcia también aportó algunos datos: se gastaron al menos 32 millones de pesos en viralizar un audio creado con inteligencia artificial en el que se escucha una supuesta voz del jefe de Gobierno, Martí Batres, hablando sobre el proceso interno. El audio favorece a Omar García Harfuch porque busca posicionar la frase inicial: “ya me mandaron cómo va (Clara Brugada) en la encuesta y sí va muy abajo”. Me explico: Morena pondrá mujeres en los estados donde tenga candidatas más competitivas, es decir si Clara va pegada a Omar tendrían que poner mujer en la CDMX, si va “muy abajo” entonces no. “Sí hay un patrón, como una especie de guerra interna en Morena porque son páginas que apoyan a Morena pero atacan a uno u otro candidato”, dijo Escorcia en entrevista con Enrique Hernández.
En otra conversación con el medio N360 y ante la pregunta expresa “quiénes están detrás” del falso audio de Batres, el investigador respondió que es una red de 700 páginas que impulsan a Harfuch y atacan a Clara Brugada y que “están emitiendo 13 mil anuncios de junio para acá … por un total de 38 millones de pesos y específicamente en ataques a otros políticos (han gastado) 4 millones de pesos”.
El mismo patrón se ve en los medios tradicionales de comunicación. El estudio ARMA, que hace Oráculus sobre reputación mediática, ha registrado durante las últimas semanas una cobertura mayoritariamente positiva para Harfuch y negativa para Clara Brugada. Como ejemplo, entre el 23 y 29 de octubre el exsecretario de Seguridad tuvo 67 por ciento de notas buenas y 7 por ciento malas y para la exalcaldesa de Iztapalapa el comportamiento fue exactamente al revés: 60 por ciento de notas negativas contra 27 por ciento positivas.
A pesar de todo lo anterior Harfuch no despegó. De acuerdo con la más reciente encuesta de Lorena Becerra tendría 34 por ciento de la preferencia (de la población en general) contra 31 de Brugada, un empate técnico.
Otro dato importante de esta encuesta es que la alianza de Morena ganaría la capital con el 56 por ciento de la intención de voto, independientemente de los nombres que postule. En entrevista Lorena Becerra explica que “básicamente cuando vemos que hay una alta intención de voto por Morena, lo que tiene que ver es que ahorita está pesando mucho la marca partidista, que es lo que la gente se acuerda, todavía los nombres no pesan tanto”.
Los datos indican que Omar García Harfuch no es el candidato que robaría votos de la clase media y posicionaría mejor a Morena en la Ciudad de México, es un candidato que no creció y que generó un amplio rechazo entre la izquierda histórica de la capital del país. Escuchar los datos pero, sobre todo, a sus bases, será la primera y definitoria prueba de fuego para Claudia Sheinbaum.
*Esta columna fue publicada originalmente en Opinión 51. La publicamos con autorización de la autora
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona