Después de bombardear a Gaza durante varias semanas, el ejército de Israel anunció que iniciaron con la invasión terrestre en la franja, lo que desató fuertes combates entre los militares israelís y las facciones palestinas en resistencia. El ataque llega después de rechazar una propuesta de tregua humanitaria
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: AFP / Israel Army
CIUDAD DE MÉXICO. – Este 27 de octubre, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, anunció el inicio de la incursión del ejército israelí al norte de la franja de Gaza. La operación terrestre es acompañada de bombardeos en el territorio palestino con aviones y artillería.
El anuncio llega después de que las FDI bombardearan durante horas la franja de Gaza, provocando con eso el corte de comunicaciones en el territorio palestino.
Hagari, en un mensaje en la televisión de Israel, hizo un llamado a los civiles a que se refugiaran al sur de la franja de Gaza para evitar bajas civiles en el conflicto. Sin embargo, semanas atrás, el ejército de Israel atacó un convoy de civiles después de que les dijera que era un conducto seguro para evacuar la franja.
También, hizo un llamado a periodistas de agencias internacionales a que evacuaran el lugar, pues no pueden garantizar su seguridad durante los ataques. Argumentó que Hamás «coloca deliberadamente» a civiles y periodistas cerca de sus centros de operaciones para provocar bajas.
De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, al 26 de octubre se han asesinado a 26 periodistas durante el conflicto. Esto, sin contabilizar el asesinato de la esposa, el hijo de 15 años, la hija de siete y el nieto del periodista Wael Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en Palestina.
Actualmente, autoridades palestinas e internacionales estiman que hay 1.4 millones de personas desplazadas por el conflicto entre Israel y facciones palestinas, y se contabilizan casi 6 mil civiles asesinados.
La invasión terrestre a Gaza era un hecho esperado desde hace semanas, después de que el 7 de octubre, Hamás mostrara la vulnerabilidad de las Fuerzas de Defensa de Israel tras lanzar cohetes contra ciudades israelís, e incursionar en su territorio vía terrestre, aérea y marítima.
Desde ese momento, el Estado de Israel movilizó a su ejército y reservas a la frontera con Gaza, e inició una serie de bombardeos que han tenido como objetivo escuelas, edificios habitacionales y carreteras.
Inclusive, el 18 de octubre una bomba cayó sobre un hospital donde, además de enfermos y lesionados, se encontraban civiles refugiados por el conflicto. Israel no ha admitido que ese ataque sea de su autoría.
También, la movilización de sus tropas ha impedido el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, bloqueando el acceso a combustible y comida, así como el corte de suministro de agua potable.
Aunque en mandatarios de varios países han condenado estos actos como un genocidio (lo cual ha sido denunciado en varias protestas alrededor del mundo), las Naciones Unidas se han mantenido en silencio.
No fue hasta el 26 de octubre, cuando el borrador de una propuesta de tregua humanitaria encontró eco en la Asamblea General de la ONU.
Entre los puntos clave de la propuesta se encuentra la petición de una «tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida». También, la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles cautivos; y la exigencia de que se cumplan las normas internacionales humanitarias y se permita el suministro de servicio e insumos esenciales en Gaza.
El borrador de la propuesta se aprobó con 120 votos a favor, 14 en contra, y 45 abstenciones.
Los países que votaron en contra fueron: Israel, Estados Unidos, Austria, Croacia, República Checa, Fiji, Paraguay, Guatemala, Hungría, Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia, Nauru, Papua Nueva Guinea y Tonga.
Entre las abstenciones se encuentran: Ucrania, Uruguay, Suiza, Alemania, Italia, Japón, Canadá y la India.
De acuerdo con Ayman Safadi, ministro de relaciones exteriores de Jordania, votar en contra de esta resolución «significa aprobar esta guerra sin sentido, esta matanza sin sentido».
Y también, condenó el ataque terrestre de Israel, el cual»será una catástrofe humanitaria de proporciones épicas en los años venideros».
Israel just launched a ground war on Gaza. Outcome will be a humanitarian catastrophe of epic proportions for years to come. Voting against Arab #UNGA resolution means approving this senseless war, this senseless killing.
Millions will be watching every vote. History will judge.— Ayman Safadi (@AymanHsafadi) October 27, 2023
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona