4 octubre, 2023
El gobierno federal llegó a un acuerdo con el Sutnotimex que podría poner fin a la huelga que las y los trabajadores de la agencia de noticias del estado mexicano emplazaron desde hace 3 años y medio. Sin embargo, la huelga sigue
Texto: Isabel Briseño
Foto: SEGOB
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tres años y medio de huelga, el anuncio formal de extinción aceptado por el sindicato de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, da un paso adelante para finalizar el conflicto.
Los hechos ocurrieron en la Biblioteca General Lázaro Cárdenas del Complejo Bucareli, donde las secretarías de gobernación y la del Trabajo y Previsión Social firmaron un acuerdo de coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex relacionado con la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
El acuerdo garantiza el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores, precisaron.
En la firma de este acuerdo participaron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social , José Luis Sánchez Cuazitlen; y la secretaria General del Sutnotimex, Adriana Urrea Torres.
Posterior a la firma del documento, la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, publicó en sus redes sociales que celebraba el acuerdo alcanzado con el Sindicato Único de Notimex y su Secretaria General, Adriana Urrea.
«Estamos comprometidos con la protección y el respeto a los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores. Aunque el acuerdo tomó tiempo, se pone de manifiesto que el diálogo es la mejor forma de solucionar cualquier conflicto o adversidad».
Sin embargo, horas después del anuncio, la cuenta oficial del Sutnotimex publicó su versión:
“Este fue un primer acuerdo de entendimiento previo al envío de la iniciativa de decreto de extinción de Notimex a la Cámara de Diputados. La huelga de 3.7 años se mantiene vigente con la situación jurídica actual, hasta culminar el cumplimiento de los compromisos asumidos”.
En entrevista con Pie de Página, Adriana Urrea, secretaria general del Sutnotimex afirmó que “la huelga en Notimex no se resuelve con este convenio”.
Pero añadió que confían en que llegarán a una solución pronto. También, reconoció el trabajo de las dependencias del gobierno federal para llegar por la mejor vía a un acuerdo pacífico.
“Confiamos en que llegaremos a una solución y se cumpla la palabra de las autoridades, como muestra está la voluntad para transitar en los mejores términos para alcanzar este acuerdo”.
El diálogo entre las partes, señaló Urrea, permitió atender las demandas y las preocupaciones de las y los trabajadores.
Pero añadió que el sabor de esto es agridulce:
“No podemos decir que es un logro cuando cientos de personas nos vamos a quedar sin una fuente de empleo. Es un tema de claroscuros. tenemos la apertura del gobierno para resolver y atender las demandas de los trabajadores, aunque no vemos positivo que la salida sea el cierre de la agencia”.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el compromiso es que se garanticen en tiempo y forma las condiciones correctas de indemnización de las y los trabajadores de Notimex.
La huelga en Notimex estalló el 23 de febrero de 2020, trece meses desde que Sanjuana Martínez Montemayor asumió la dirección.
La administración de la periodista se caracterizó por los despidos injustificados, la contratación de nuevo personal, así como por la realización de campañas de desprestigio en redes sociales en contra de trabajadores y la creación de un sindicato afín.
En la firma del convenio no estuvo presente la directora general de Notimex pues desde que se dio la instrucción de la conciliación entre el gobierno y los trabajadores, la directora quedó fuera del proceso de negociación, pues de acuerdo con Urrea, fue Sanjuana quien siempre detuvo el arreglo y el diálogo.
“El que hoy hayamos llegado a este acuerdo de consolidación, fue gracias a que no estuvo la directora”, señala Urrea.
La firma del acuerdo implicará la indemnización de 347 trabajadores, de los cuales el sindicato representa a 86 personas. Quedan también por resolver al rededor de 170 demandas labores.
“Mantenemos nuestra postura de que no estamos de acuerdo con el cierre de la empresa, la huelga estalló por defender nuestra fuente de trabajo. Al estar frente a la decisión del cierre de la agencia lo que hemos hecho es buscar que se garanticen los derechos de los trabajadores”.
El acuerdo signado estipula 60 días para la liquidación de los trabajadores, una vez que sea aprobado el decreto.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona