4 septiembre, 2023
Mientras más de 15 mil habitantes de la zona norte deben pagar por pipas de agua, el proyecto promovido por México Retail Properties consume el equivalente a 2 días del agua necesaria para abastecer a todo León, situación que sucede de manera ininterrumpida desde 2016
Texto: Fabián Sánchez / Pop Lab
Ilustración: Pop Lab
Un nuevo amparo en contra del City Center logró obtener la suspensión de las obras y operaciones del complejo. A la cadena de irregularidades que arrastra la construcción, se le suma la priorización del agua al desarrollo ubicado en el norte de la ciudad, mientras que los habitantes de la misma delegación pagan hasta 500 pesos al mes por el servicio de pipas.
Desde la colocación de la primera piedra del complejo en noviembre del 2016, en donde estuvieron presentes el entonces alcalde de León, Héctor López Santillana y el ex gobernador, Miguel Márquez, Acción Colectiva y activistas han señalado una serie de irregularidades en los permisos para la autorización de la obra, impulsada por México Retail Properties (MRP), consorcio con extenso historial de señalamientos por depredación ambiental.
El amparo, interpuesto el 22 de agosto por habitantes de la zona norte, señala la insuficiencia de agua en la ciudad debido al estrés hídrico que existe en León y que el propio presidente de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, ha reconocido en más de una ocasión que esto no ha afectado a la construcción del desarrollo inmobiliario que se edifica en los alrededores del parque los Cárcamos.
El agua otorgada al City Center contrasta con los tandeos impuestos desde el mes de marzo a 96 colonias de la zona norte por el Sistema de Agua y Alcantarillado de León (Sapal). Los poco más de 15 mil habitantes que viven en ese sitio han demostrado descontento, además de calificar como una injusticia la medida adoptada por la paramunicipal.
Los números dan cuenta de la desigualdad, “Sapal otorga al complejo 9.61 litros de agua por segundo al año, lo que supone una cantidad de 303 mil 060.96 metros cúbicos de agua; esta suma equivale al agua que nuestra ciudad necesita para sobrevivir dos días”, menciona el comunicado.
Como respuesta a la demanda de los ciudadanos afectados, el 30 de agosto el juez cuarto otorgó la suspensión provisional de la construcción y operación del complejo, en lo que se resuelve una solicitud para cancelar permanente del proyecto.
Para Gustavo Lozano, activista e integrante de Acción Colectiva, las acciones de Sapal resultan contrarias a la ley, ya que esta establece que en época de sequía es a las empresas a quienes se les debe racionar el agua y no a los ciudadanos.
“El año pasado, en Nuevo León, hubo un revuelo por la sequía de agua. En respuesta, el presidente de la República emitió un decreto para quitarles una parte del agua concesionada a todas las grandes empresas y dárselas a la gente; eso es lo correcto según la ley, pero acá en León se hace al revés”, explicó Gustavo Lozano.
De acuerdo con el amparo, una de las condicionantes de SAPAL para dotar de agua al City Center, era que se debía entregar a la paramunicipal uno o los pozos que sean necesarios para cubrir el abasto que ocuparía el complejo, pero este compromiso no fue cumplido.
Adicionalmente, la empresa debió tramitar un permiso con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder desfogar o verter las aguas pluviales que lleguen a la construcción, pero este compromiso tampoco fue cumplido.
“¿De dónde le van a entregar el agua a la empresa? la respuesta es muy sencilla, de la que ya tienen para las y los habitantes de León, son este tipo de obras las ponen en riesgo el futuro del agua de la ciudad”, explicó Gustavo Lozano.
La suspensión viene después de que la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) confirmara una serie de irregularidades sobre las cuales ha sido edificado el centro comercial y de negocios.
La CCA, es un organismo internacional encargado de hacer cumplir la legislación ambiental en los países que conforman el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tras la resolución de la CCA un primer amparo fue presentado por Acción Colectiva el 24 de julio. Sin embargo, este fue desechado por el juez, que argumentó que la demanda fue promovida de manera extemporánea.
Pese a esto, el colectivo presentó un recurso de revisión del cual ya les notificaron su admisión. Ahora esperan que la resolución les sea favorable y puedan iniciar un segundo proceso en contra del City Center.
“Ese asunto (demanda) todavía no muere. Estamos esperando a que el Tribunal Colegiado revise nuestra queja, que esperamos que la revisión resulte positiva y le ordene al juez de distrito admitir nuestra demanda; si lo hace, tendrá que pronunciarse sobre si nos concede o no nos concede la suspensión en ese amparo”, puntualizó Gustavo Lozano.
Esta nota fue publicada originalmente en POP LAB, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona