10 agosto, 2023
En la presentación de los libros de texto del segundo grado, Rosa María Torres Hérnández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, hizo un llamado a las familias a acompañar el trabajo de los docentes en el proceso de aprendizaje planteado con el nuevo modelo educativo
Texto: Daniela Pastrana
Foto: SEP
CIUDAD DE MÉXICO. – Cambiar el modelo de enseñanza será un proceso complejo y que no se resolverá de la noche a la mañana. Por eso, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, hizo un llamado a las familias a acompañar en este cambio a los docentes
“Tengan confianza”, pidió la rectora a los padres, durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Educación Pública realizada en Palacio Nacional
“No desconocemos que, en muchos casos, hay una tensión entre los padres de familia y la escuela. Esa atención se ha producido a lo largo de muchos años. Pero también reconocemos que tanto de un lado, es decir, desde la escuela, como desde la familia, la preocupación es compartida. Los padres, madres, tíos, hermanos, tutores, son parte de esta cogestión de la acción educativa”, destacó
En la conferencia de este jueves, la tercera conferencia desde el Palacio Nacional, los maestros Edith Rodríguez (Cdmx), Joel Servando Montes (Nayarit) y Rosario Escobar (Jalisco) presentaron los libros del segundo grado,
En su turno, la rectora de la UPN advirtió que se dirigiría de manera particular a las madres, padres, abuelos, hermanos, “porque a ellos les interesa de manera particular qué está pasando con todo este diálogo, discusión, planteamiento, acerca de los libros de texto”.
Aseguró que las familias participaron en un proceso de consulta que primero fue presencial, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y después se abrió una plataforma, con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior. Ahí, dijo, madres y padres de 22 entidades federativas respondieron un cuestionario con sus preocupaciones. Las principales fueron:
-La fragmentación de los contenidos y la forma de enseñanza.
-La poca conexión con la realidad y con la comunidad,
-Los contenidos desarticulados y las formas de evaluación.
“No solamente tomamos en cuenta esto, sino que nos remitimos a las investigaciones que han existido sobre cómo se trabaja con los padres de familia, cómo se alienta la participación de madres y padres de familia, y su relevancia pedagógica como parte de eso que llamamos los cogestores de la acción educativa”, aseguró.
La rectora de la UPN destacó que muchas familias a veces se preguntan ¿qué están haciendo los maestros todos los últimos viernes de cada mes?
“Están trabajando”, respondió.
Luego explicó cómo se diseñan los programas sintéticos (donde quedan establecidos los contenidos de las clases), los programas analíticos (que hacen el puente de los contenidos locales con los contenidos nacionales) y lo que llaman planificación didáctica, que es la definición de cuáles actividades realizarán.
“Los contenidos no están solo en los libros de texto, ahí van a encontrar muchos de los contenidos, pero los contenidos también están en los programas sintéticos. Ahí van a ver cómo van a aprender sus hijos, sus hijas”, explicó.
Los libros, dijo, no solo son para los estudiantes, sino que tienen una sección para alumnos, una para maestros y también para las familias, porque las situaciones para aprender en familia son fundamentales
Están hechos también para todos aquellos que son actores y sujetos de las comunidades escolares, y sin duda los padres y las madres de familia son parte de esa comunidad. Lo novedoso, entonces, es incorporar formas de contenido dirigidos a la familia”.
El libro de Múltiples lenguajes, por ejemplo, hace partícipe a las madres, a los padres, a los hermanos, a los tíos, sin duda a los abuelos. Y también invita a descubrir diversas maneras de aprender esos lenguajes, y de leer su entorno. Los proyectos están motivados por su interés y su curiosidad, pero plantean una posibilidad de creatividad, siempre acompañados de las familias, para generar vínculos, “porque los vínculos afectivos no están separados del conocimiento”.
La rectora dijo que no todos los grupos desarrollarán todos los proyectos que se han planteado. Eso dependerá de cada grupo, de cada escuela, del lugar en el que estén y de las necesidades de niñas y niños. También, dijo se pueden realizar proyectos conjuntos, porque se trata de enriquecer la experiencia de aprendizaje de los niños.
En ese punto, aclaró que “es fundamental la participación social de las familias en el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes” y la posibilidad de que niñas y niños puedan ejercer su derecho a la educación, pero también para ejercer su derecho a la vida.
“Tengan confianza de que lo que están trabajando los profesores esos viernes, pero lo que han trabajado también estos profesores que están aquí, que han hecho todo un esfuerzo y es lo que realmente necesitan sus hijos”, pidió.
Uno de los elementos más importantes que señalaron los profesores, que señalaron las autoridades educativas, fue sin duda la formación docente.
lo que tenemos enfrente sí es un gran reto, pero como he dicho en otras ocasiones, es un reto que tiene posibilidades de ser abordado, porque los maestros y las maestras han mostrado esa capacidad de autonomía profesional que es fundamental. Pero sí se necesita este acompañamiento para que se produzca este cambio, “No es sencillo, no es de la noche a la mañana, realmente va a ser un proceso”.
Hay que crear redes de colaboración, redes de experiencia, establecer mecanismos de trabajo colegiado, colectivo entre escuelas y ver el trabajo entre pares
Una complejidad no es una dificultad, ¿eh?, una complejidad simplemente lo que plantea es que se tienen que imaginar otras formas y otras maneras y otros caminos para tratar de resolverlo. No es un impedimento, es simplemente una manera distinta de trabajar”.
También, dijo, el éxito de este modelo educativo es una responsabilidad social que nos convoca a todos. “Es un proyecto de Estado. No es un proyecto sólo de gobierno, es un proyecto donde todos estamos convocados. Estamos convocados no a decir que sí a todo, sino a decir que podemos tal vez estar no de acuerdo con ciertas cosas, pero podemos dar nuestros argumentos, sentarnos, platicarlo, convencernos o a lo mejor seguir en nuestra posición, eso también se vale”.
En la sesión de preguntas, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, informó que existen seis amparos en contra del plan de estudios y 12 en contra del contenido de los libros de texto gratuitos, pero que “solo hay uno con vida”. Dijo que confía en que este será resuelto en los próximos días.
Explicó que en la reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se llegó al acuerdo con autoridades educativas de todas las entidades de distribuir los nuevos libros de texto para que estén en las aulas el 28 de agosto, y que sólo los representantes de tres estados – Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro- expresaron que harán la distribución cuando se resuelva el amparo. Chihuahua fue el único estado que no acudió a la reunión.
Sin embargo, la secretaria de educación consideró que la reunión fue muy productiva.
Fue una reunión verdaderamente productiva con un diálogo abierto, respetuoso, mesurado, con la preocupación fundamental de qué tipo de educación estamos aprobando o proyectando hacia las niñas, los niños y los adolescentes. Nada que ver con el ambiente de estridencia que hay de repente”.
Aquí puedes ver la conferencia completa
Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona