10 agosto, 2023
La periodista oaxaqueña María Nivón Molano denunció que el gobernaor de Oaxaca, Salomón Jara, la atacó por redes sociales después de publicar un trabajo sobre la inseguridad en el estado. Esto, afirmó la periodista, la ponen en peligro, por lo cual recibirá protección federal
Texto: Pedro Matías y Diana Manzo / Página 3 e Istmo Press
Fotos: Diana Manzo
OAXACA. – Por publicar cifras de inseguridad en Oaxaca que desmienten al gobierno del estado, el gobernador Salomón Jara Cruz y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, descalificaron el trabajo de la periodista María de los Ángeles Nivón y de su agencia de noticias Primera Línea MX.
Emulando de una manera burda al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de los lunes, Jara Cruz acusó a la periodista María de los Ángeles Nivón Molano de haber empezado una “guerra sucia” y que la línea editorial de ese medio de comunicación se define desde «Polanco», en alusión al ex gobernador priista José Nelson Murat Casab.
La periodista le respondió a través de su cuenta de Twitter:
“María de los Ángeles @Gelosnivon #Réplica. Gracias por los más de 20 minutos dedicados al portal @esprimeralinea esta mañana, y a esta columnista, les preocupa, sí, yo feliz de poder seguir haciendo lo que más me gusta, periodismo serio y responsable, quienes me conocen saben de dónde vengo, lo que tengo, dónde vivo y quién soy, a lo largo de 32 años de trayectoria, la publicidad buena o mala es publicidad y proyección, saludos a tod@s #Oaxaca #LibertadDeExpresión”.
Y acompañada de documentos con cifras oficiales, reviró: «El gobernador de #Oaxaca, @salomonj y el secretario de Gobierno @jesusromerooax, acusan a @esprimeralinea de mentir sobre cifras de feminicidios y homicidios dolosos en la entidad».
La directora del medio fue señalada de iniciar una «guerra sucia» tras criticar políticas de seguridad. Aunque el artículo se basa en datos oficiales del gobierno federal.
Esta respuesta va acompañada de su columna intitulada “Rebasa inseguridad a gobierno de Oaxaca. Imparables crímenes ¿Y los $242 MDP para seguridad dónde están?
Tanto el gobernador como su subalterno acusaron de mentir en torno a las cifras de feminicidios y homicidios dolosos, que se registran en la entidad.
La columna de opinión publicada este lunes resalta las deficiencias del actual gobierno en sus políticas de seguridad, a pesar de haber contado con recursos millonarios de parte de la Federación, incluido un convenio por 242 millones de pesos signado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A pesar de que el artículo se basa en cifras oficiales del gobierno federal, que colocan a Oaxaca en tercer lugar en número de feminicidios y con 644 personas ejecutadas durante los primeros ocho meses de su gobierno, Jara sostuvo que «no queremos que crezca el tumor de la mentira, el tumor de querer engañar al pueblo de Oaxaca«.
Tanto el Gobernador como el Secretario de Gobierno dedicaron más de 23 minutos en la conferencia matutina semanal de este lunes en arremeter contra esta agencia de información y en dar a conocer estadísticas que pretendieron contrarrestar las cifras de violencia extrema documentadas durante lo que va de la actual administración.
Primero, Salomón Jara retomó el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que existe una campaña orquestada por los medios de comunicación para hacer creer que el país vive en una espiral de violencia, cuando, según él, ello es falso.
Luego, agregó: «Y ahora, ya llegó a Oaxaca (tal campaña). Una comunicadora: no voy a dar el nombre… sí lo voy a dar pero al ratito, empezó con una campaña de que hay una violencia tremenda en Oaxaca, de que hay muchos feminicidios, que ahora creció la violencia«
«Eso está diciendo, pero la administración pasada no dijo ni pío, no dijo nada…», reclamó el mandatario, emanado de Morena.
–¿Qué dijo de (José Manuel) Vera (Salinas, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el sexenio pasado)?– cuestionó, ante algunos medios de comunicación.
–No decían nada, no decían absolutamente ni una palabra de la violencia; eso sí, se quedaban callados–, agregó.
–¿Qué dijo Nivón del gobierno de Alejandro Murat? Nada. Ojalá hubiera dicho qué pasó con el recurso que recibieron del gobierno federal sobre seguridad–, añadió sin proporcionar detalles del destino de esos recursos.
–Esto nunca lo dijo en su columna la señora Nivón, y lo tengo que decir porque no queremos que crezca este tumor maligno que tiene la derecha.
Tras ello, y nuevamente tomando como referencia la postura del presidente López Obrador –sobre que las campañas en su contra se fraguan desde las cúpulas políticas y empresariales ajenas a Morena–, el mandatario estatal afirmó que la línea editorial de este medio de comunicación se define desde «Polanco», en alusión al ex gobernador priista José Murat, y padre del también ex gobernador, Alejandro Murat, quien es protegido por el gobierno de López Obrador y acatado por Salomón Jara.
«Y claro que ella no lo dice por ella, sino porque le dan cuerda. Yo pienso que, como uno no es ingenuo, desde Polanco le dan cuerda», refirió Salomón Jara.
Jesús Romero, por su parte, acusó que los datos sobre feminicidios y homicidios divulgados por Primera Línea MX son falsos.
En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en sus cifras con corte al mes de junio, resalta que Oaxaca es el estado con la tercera cifra más alta de feminicidios, con 30 carpetas de investigación comenzadas al respecto.
La misma instancia federal, reporta que entre enero y junio de 2023 se contabilizaron en el estado, además, 491 personas asesinadas, que se sumaron a las 86 contabilizadas en diciembre de 2022, en el comienzo del actual gobierno local.
Aquellas muertes, se añaden a la cifra de 67 ejecuciones reportadas en julio, contabilizadas por el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, que publica todos los días las cifras de homicidios suscitados en las 32 entidades federativas del país.
Tras el altercado, la periodista denunció ante la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que los ataques a la libertad de expresión recibida por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la ponen en riesgo.
La comunicadora acudió para denunciar que los dichos y acusaciones del mandatario durante su conferencia de prensa que se realizó ayer la ponen en riesgo.
“Durante 23 minutos estuvieron atracándome, me acusaron de ser mentirosa y falsear cifras, de obedecer línea de Polanco, barbaridades y media”, dijo en entrevista la comunicadora.
María Nivón Molano, quién tiene más de 30 años de trayectoria señaló que este tipo de dichos y acusaciones la ponen en riesgo. Los datos que ha publicado son con base a cifras oficiales.
La queja que interpuso ante la DDHPO fue en contra del gobernador oaxaqueño y del secretario general de gobierno, Jesus Romero, quienes la atacaron de forma directa diciendo su nombre y apellido y señalando al portal informativo.
“Yo tengo medidas cautelares desde el 2020 por amenazas, bajo el expediente DDHPO/106/01/OAX/2020 por la amenaza que tuve con Jorge González Ilescas, y ahora este nuevo riesgo que vivo con el ataque que hizo el gobernador”, señaló.
Originaria de Zanatepec, Oaxaca, lamenta que las autoridades de Oaxaca coarten la libertad de expresión, cuando se trata de datos reales tomados de instituciones federales.
La periodista refirió que su caso será abordado por el Mecanismo de Protección Federal adscrito a la Secretaria de Gobernación a fin de recibir protección. Considera que con los dichos emitidos por las autoridades de Oaxaca, encabezado por el gobernador, su vida está en riesgo.
Dijo que también la ha contactado la organización Artículo 19, quienes recogerán el testimonio.
Por último, la periodista oaxaqueña enfatizó que estará atenta a las recomendaciones emitidas por los organismos federales, porque recalcó “su vida corre riesgo”.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona