Una pintura de Zapata entre las rejas

4 julio, 2023

Microfilme Postal, columna de opinión por Daliri Oropeza Alvarez

El comunicador popular nahua Alejandro Torres Chocolatl fue detenido de manera arbitraria. Habla de los megaproyectos que amenazan la región Cholulteca. Hace un llamado a impedir la división de los pueblos ante la intimidación y persecución contra defensores

Tw: @Dal_air 

Alejandro pinta a Zapata en el palacio municipal de Zacatepec tomado por la comunidad. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

De tantos Emiliano Zapata que ha pintado, Alejandro Torres Chocolatl perdió la cuenta. El primero lo pintó en Huexca, donde la comunidad se opone a la Termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos. Tiene más de 15 años como luchador por la tierra y por el agua. En el camino donde va, deja huella. 

No pintó a Emiliano en la Casa de Justicia de Cholula porque no le dio tiempo, pero lo imaginó. Lo detuvieron de manera arbitraria, sin orden de aprehensión, hombres armados vestidos de civil el viernes 30 de junio. Lo interceptaron a modo de “levantón” mientras iba a comprar pinturas para un encargo del cuadro de la sagrada familia. Ya lo seguían tiempo atrás. Parecía secuestro. Fue intimidación y persecución. 

La segunda pintura de Zapata la creó en Anenecuilco, tierra de El Jefe del Ejército Libertador del Sur. Alejandro ya era comunicador popular, ya tenía varios años de defender el territorio nahua de Zacatepec y en ese momento, hasta las mujeres del pueblo quisieron que les pintara a Zapata en sus rebozos blancos.

Alejandro Torres Chocolatl junto con la organización del pueblo nahua de Zacatepec han echado abajo varios megaproyectos en sus tierras. Primero en 2008, proyectos de desarrollo urbano impuestos por el municipio de Juan C Bonilla, sin consultar al pueblo. Después, tres pozos de agua que querían perforar.

Torres Chocolatl también participó en la lucha por las tierras contra el libramiento poniente, en el gobierno de Carlos Marín. Recuerda que estaba coludido con OHL y que, con la organización del pueblo nahua, lograron desviar el trazo de la autopista para que no destruyera sus campos de siembra. 

Luego vino la amenaza de torres de alta tensión, sin permisos y sin pagar las tierras a los habitantes afectados. Ese juicio lo ganó la comunidad. 

La amenaza se incrementó cuando llegó el Proyecto Integral Morelos, a la par se incrementó la lucha por la tierra y el agua, recuerda Alejandro Torres Chocolatl, quien forma parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Puebla Morelos y Tlaxcala, el cual se conformó para frenar el PIM. También es concejal del CIG e integrante del CNI.

Alejandro recuerda que durante esa lucha contra el PIM, Moreno Valle quiso privatizar el agua en Puebla y con la unión de Zacatepec con 11 pueblos detuvieron el decreto privatizador y siguen con los comités asamblea para la distribución del agua. Tampoco faltaron los invasores inmobiliarios a quienes frenaron pues se establecieron en un ojo de agua.

Para 2020, guardianes y guardianas del Río Metlapanapa frenaron la instalación de un drenaje industrial que decretaba la muerte del ser de agua. Alejandro también participó en la lucha y documentó la represión de la policía a los plantones que instalaron. Fue cuando dos personas del CEAS acusaron a los comunicadores de Radio Zacatepec, Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolatl, de quemar su vehículo.

La lucha por el agua no se conformó con frenar el drenaje tóxico. Antes de que se abriera el Socavón, los zapatistas del agua protestaron contra la privatización del agua de la empresa Bonafont, y otras muchas, pues los pozos de las mujeres cada vez estaban más secos. Requisaron desde la organización de los pueblos Cholultecas las instalaciones. 

Torres Chocolatl lo documentó y lo compartió en su noticiario de Radio Comunitaria Zacatepec. Participó en la creación de talleres en la protesta. Casi un año después la Guardia Nacional y policía desalojaron el plantón de Bonafont. La comunidad vigila y la empresa sigue cerrada. Eso es un logro, desde la perspectiva de Alejandro. 

Por esa fortaleza de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca es que quieren meter miedo con las detenciones a defensores de derechos humanos, luchadores por la tierra y por el agua. Alejandro Torres Chocolatl lo sabe y lo denuncia después de ser liberado de manera irregular.

“Estoy enamoradísimo de la vida y una forma de darle las gracias a la vida, de todo lo hermosa que nos ha dado, pues es defendiéndola, eso es ser agradecido con ella”, dice con emoción Alejandro Torres Chocolatl en entrevista después de haber sido liberado.

El pollo, como le dicen de cariño amistades de Alejandro, cuenta que desde noviembre del 2022, drones sobrevolaron su casa e incluso bajaron. Él descubrió que estaban relacionados con el presidente municipal, José Cinto Bernal. 

En mayo y junio del 2023, hombres extraños en autos sin placas merodeaban por su casa y las calles aledañas. Pasaban horas frente a su casa. “Cuídese don Alejandro, no le vayan a hacer algo”, cuenta Chocolatl que le advirtieron sus propios vecinos. También lo fueron a buscar a Radio Zacatepec pero no se encontraba en la estación. 

Las fiscalías estatal y federal están enteradas de su caso, e incluso han tenido reuniones para parar la persecución, al igual que con el mecanismo de protección a defensores. 

La criminalización de quienes luchan por el territorio y el hostigamiento se incrementa. En la breve estancia de Alejandro entre el Ministerio Público y la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, le dijeron que ya lo estaban buscando, y a la mera hora intentaron liberarlo de modo irregular, incluso lo dejaron a prueba para ver si escapaba en un auto. Fue raro para él.

La presión social ya estaba a tope, con personas de los pueblos nahuas afuera y las redes sociodigitales, con cientos de personas y organizaciones nacionales e internacionales, como Amnistía, PBI o FLD, denunciando. En suma, dos reuniones en puerta con embajadas de Finlandia y Suiza, países que siguen el caso de Torres Chocolatl por la persecución que recibe.  

En la intuición de Alejandro están los megaproyectos vigentes y por venir. Recuerda que AMLO asignó a la Sedena la remodelación del aeropuerto de Puebla para que sirva de terminal de carga. También anunció un decreto donde dará la operación a los militares. Ve que esto conlleva más industrialización en la región. 

De acuerdo con el análisis colectivo, Torres cuenta que la Bonafont aún tiene las concesiones de extracción de agua y temen su regreso. En suma, la zona industrial sigue en expansión y sin tener un drenaje tóxico, por lo que eso es un riesgo que sigue latente.

Recuerda que los tubos del Proyecto Integral Morelos aún pasan por las tierras de Zacatepec, por lo que pronto realizarán una consulta por usos y costumbres para reiterar el rechazo de la comunidad nahua al gasoducto y a la totalidad del PIM. Para exigir que las empresas españolas que retiren los tubos, pues es zona de riesgo volcánico.

Ahora imponen un plan de reordenamiento territorial sin consulta a los pueblos nahuas de Juan C Bonilla y la lucha ahora será, de acuerdo con Torres Chocolatl, la defensa de sus límites territoriales ya que los acortan para favorecer a Huejotzingo y la zona industrial. 

“Sabemos que este gobierno viene con todo a imponer lo que no pudieron hacer los otros gobiernos de derecha”, dice Alejandro. 

Esto en un contexto en el que la investigación del asesinato de Samir Flores Soberanes no ha sido atraída por la Fiscalía de Justicia Federal a pesar de las exigencias de abogados, activistas y pueblos unidos.

Alejandro sabe que con esta detención arbitraria que sufrió, lo que buscan los gobiernos y las élites empresariales es debilitar el movimiento de pueblos nahuas que no van a dejar que les arrebaten la naturaleza ni que entren megaproyectos. Dividir, hacer sentir miedo y que las personas vean lo que le pasa a quienes luchan por la tierra.

Esta aprehensión no fue lo único que sucedió ese viernes, también detuvieron a Simitrio Sarabia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, luego lo liberaron, y desalojaron el plantón de vecinos contra los verificentros. Esto bajo la breve estancia del priísta Ardelio Vargas en la Secretaría de Gobernación de Puebla. 

“Tenemos que seguir en colectividad y que sabemos que no somos los únicos locos que luchamos por la vida. Somos muchísimos. El día que nos unamos, va a ser otra historia. Por mientras aquí seguimos, con mucha dignidad siempre al pie del cañón y hasta que la dignidad se haga costumbre”, asegura Alejandro.

DATO EXPRÉS:

El martes 6 de julio por la noche citaron de botepronto a Alejandro Torres Chocolatl para una audiencia, sin dar nombre del juez, «que porque quieren destrabar mi problema y porque lo piden desde arriba», a lo cual el comunicador popular ni los abogados vieron condiciones o garantías para presentarse, pues tampoco daba tiempo de organizar la defensa.

Dicen que quieren destrabar el caso, pero que sería con medidas cautelares como en el caso de Miguel López Vega, estar firmando una hoja cada tiempo. Los abogados comunicaron a la fiscalía que no se presentaría, y que buscan al fiscal general para dialogar las irregularidades.

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación