Familias de Oaxaca viven “un viacrucis” por un acta de defunción

30 mayo, 2023

Autoridades del registro civil de Oaxaca han alargado los trámites para obtener un acta de defunción. Así, pidiendo documentos excesivos, las familias dolientes han tenido que llegar hasta juicios, teniendo que pagar hasta 10 mil pesos para hacer su trámite

Texto: Diana Manzo

Foto: Especial

OAXACA. – La transición de gobierno en Oaxaca generó problemas a familiares para realizar los trámites de actas en el registro civil, incluyendo las de defunción. Esto, debido a la falta de formatos para impresión y firma para el registro, pues al no contar con los formatos en el tiempo establecido por ley de 15 días naturales, ha obligado a los dolientes a pagar juicios legales de hasta 10 mil pesos, y en algunos casos desistir del trámite por no contar con esos recursos.

Los afectados originarios de diversos municipios del Istmo de Tehuantepec denunciaron vivir un “viacrucis” para obtener documentos de registro y actas, y sobre todo en el periodo de transición, ya que el acta de defunción, es uno de los requisitos para cobros de seguros de vida, apoyos de bienestar, justificantes laborales o ser acreedora de una pensión tras el deceso de sus familiares.

La madre de Antonia murió hace tres meses y tuvo que pagar 8 mil pesos derivado de un juicio para obtener un formato de acta de registro de defunción y acta de defunción, debido a que el termino legal de 15 días concluyó, ya que la oficialía no contaba con los formatos, pese a que ella cubrió los requisitos en tiempo y forma establecidos, sin embargo ella tuvo que padecer el viacrucis, y reunir los recursos.

El formato para el registro de la defunción, es el original que recaba las firmas e información necesaria para su captura y legalización de la defunción, ya requisitado es el acta original con la cual se.pueden obtener las copias certificadas requisito indispensable para cualquier trámite como lo es el seguro de vida de su madre, cuya profesión, era el de maestra de primaria.

Antonia al ver que no podía realizar el registro por la falta de estos formatos en la oficialía, promovió un juicio que hasta apenas unos días se resolvió y le costó poco más de 8 mil pesos. Por si fuera poco, al solicitar copias certificadas, le entregaron impresiones sin código QR, y sólo es posible obtener este formato por medios digitales, pero los cuales en las oficinas de pensiones del ISSSTE son rechazados, ya que exigen que las actas sean con papel del registro civil, con código QR, y en caso de las actas de nacimiento y matrimonio con un máximo de vigencia de 6 meses.

De igual manera el Hermano de Mauricio Pérez, quien falleció en el mes de enero, no pudo cobrar el apoyo de bienestar que recibía su hermano, ya que no pudo obtener el registro de defunción y por ende no cuenta con acta, al no contar con los recursos desistió de realizar el trámite, «puras vueltas me hicieron dar, que venga mañana, que venga pasado, hágale como quiera, y al final que llegaron los formatos, que siempre no, que vaya al juzgado a Espinal y promueva su juicio, yo tuve los papeles completos y el certificado a los dos días, y solo de trajeron en vueltas, mejor lo dejé por la paz», narra don Manuel.

Antonia no ha podido resolver su trámite, y muchos como don Manuel, no continuaron con los trámites y terminaron perdiendo sus derechos, por la falta de organización a nivel estatal para la planeación en el abasto de formatos y para la aplicación de la reforma que promovió el congreso del estado donde se le otorga valor a cualquier acta de nacimiento, defunción o matrimonio, impresa por medios digitales, o bien con fecha de registro anterior a 6 meses.

“Estamos muy desesperados porque las dependencias como el ISSSTE y hemos sabido que también en Pemex e IMSS no están recibiendo las actas de defunción obtenidas por internet y eso nos impide cobrar nuestros seguros de vida, que también tienen un plazo, tememos perder los seguros de vida que los familiares nos dejaron”, dijeron.

Flor de Liz es otra de las afectadas, su padre, un maestro jubilado de Unión Hidalgo, Oaxaca falleció desde hace cuatro meses y para obtener el acta de defunción tuvo que pagar un juicio legal que le costó 5 mil pesos más el pago de un abogado.

“El trámite ha sido muy largo, lo peor es que no fue en Unión Hidalgo, sino tuve que venir hasta Tehuantepec, pagar pasajes, gastar un dinero que no tenía y todo porque el Registro Civil de Oaxaca no tenía formatos de registro y tampoco actas por falta de operatividad, esto que sucede ocurre también con las actas de nacimiento y de divorcio, lo cual es lamentable”, dijo.

Recalcó que el gobierno de Oaxaca debió tomar su previsiones para que no ocurriera esta situación, en relación a la falta de formatos, el hecho de que nos digan que no hay papel no es nuestra culpa, nosotros pagamos por un servicio, y ahora por hacerlo a destiempo por irresponsabilidad de ellos, los dolientes pagan juicio, abogados y realizan gastos extras, lo cual consideró un acto injusto.

La exigencia de los dolientes, es que las autoridades den abasto con los documentos necesarios, formatos para certificados de defunción, formatos para las actas y que dejen de exigir que las actas tengan el código QR y papel oficial como requisito, porque a 6 meses, no han podido cobrar seguros de vida, y la única opción es viajar hasta la ciudad de Oaxaca cuyo gasto es mayor en pasajes, comidas y hotel, sin contar los «refrescos» que se tienen que dar, suma total que tienen que pagar y no tienen.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno de Oaxaca, esta situación va de mal en peor, y solo lleva apenas 6 meses, no hay módulos, no hay papel, y todo es caro”, concluyeron.

Este trabajo fue publicado originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.