La planta de Mexinol se construiría fuera del área protegida de la bahía de Ohuira, en Sinaloa
Texto: Marcos Vizcarra / Revista Espejo
Foto: Luis Brito / Ethos
SINALOA. – La empresa Mexinol anunció su llegada a Topolobampo, en un espacio sobre la bahía de Ohuira, pero alejado del área de humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar.
De acuerdo con el sitio oficial de Mexinol, la planta producirá 5 mil 000 toneladas métricas de metanol por día.
Dicha planta se ubicará cerca de un gasoducto existente y otra infraestructura instalada, pues se procesará el gas natural producido en Texas para producir metanol e inicialmente ser exportado a Asia.
“Es una empresa muy importante para nosotros, trae una inversión arriba de los mil millones de dólares. Quieren utilizar el gas natural para fabricar el metanol”, dijo Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome.
“Hay una gran cantidad de aparatos de tecnología que necesita metanol”.
De acuerdo con la Secretaría de Economía de Sinaloa, el desarrollo de la planta se invertirá 9 mil 331 millones de pesos, con la mano de obra temporal de entre mil 700 a 2 mil 900 personas empleadas temporalmente.
La firma, denominada Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V, aseguró que la demanda mundial de metanol crece continuamente y se proyecta que el volumen de mercado y la capacidad de producción aumentan alrededor de 4.3 por ciento anual durante los próximos 10 años, principalmente para mercados ubicados en el sureste asiático.
“El proyecto utilizará la infraestructura existente en el Puerto de Topolobampo para transportar metanol a los consumidores a través de buques. Mexinol aplicará una solución novedosa que consume, trata y recicla las aguas residuales y, por lo tanto, evita el consumo de agua de mar y otras fuentes naturales de agua y las descargas de agua del proyecto en la Bahía de Ohuira”.Se señaló por la empresa Mexinol en su sitio oficial
Esta empresa utilizará aguas residuales, que son descargadas por el municipio de Ahome hacia la bahía de Ohuira, pero el proyecto incluye la la utilización, limpieza y descarga de agua sin contaminación hacia un canal que se conducirá a la bahía.
“Hay una carta de intención para comprar toda el agua cruda y utilizarla para sus turbinas. Las limpiarían y se podrán verter al agua de una forma limpia”, aseguró Vargas Landeros.
Además, en el proyecto se especificó que la instalación quedará fuera del área de humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar, es decir, del área protegida que es también un sitio indígena.
La empresa únicamente está a la espera de que se apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental, que son los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esta nota fue realizada por REVISTA ESPEJO, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la nota original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona