14 septiembre, 2022
En una asamblea en la Plaza Roja de Zacatenco, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional lograron entregar su pliego petitorio al director general, quien debe darles una respuesta la noche de este miércoles
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO.- El contingente de estudiantes llegó a la explanada de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el grito «¡No somos porros, somos estudiantes!». Ahí, aglutinados en la Coordinadora Politécnica en Resistencia (CPR), esperaron que saliera el director Arturo Reyes Sandoval a recibir el pliego petitorio.
Cuando el contingente de Escuela Superior de Turismo (EST) ocupó el espacio en el patio de las oficinas centrales del Poli, los estudiantes improvisaron una asamblea estudiantil. Con un megáfono en mano, el alumno de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Eli Cristóbal López leyó las 12 demandas estudiantiles.
Entre otros puntos, la Coordinadora Politécnica en Resistencia pide que se tomen medidas concretas para erradicar el acoso sexual y violencia de género en las escuelas; que haya porgramas de continuidad académica y que se garanticen la infraestructura e insumos de las actividades académicas en todas las escuelas, de acuerdo con la matrícula estudiantil.
Después de la lectura del documento, todos al unísono llamaron al director: «¡Que salga! ¡Que salga!”. Pero el director no se asomó, eso generó molestia en los estudiantes.
Luego vino la tradicional porra politécnica: “¡Huélum, huélum, Gloria a la cachi cachi porra…!”. Ni así se asomó Reyes Sandoval.
Media hora después, salió la abogada general de IPN, María de los Angeles Jasso Cisneros, a recibir el documento. Las y los estudiantes insistieron en que saliera el director para que firmara de recibido el pliego petitorio. La funcionaria intentó persuadilrles pero no lo consiguió.
“La Dirección no tomará represalias contra nadie de los que se manifestaron. Entendemos que las demandas son justas, por eso el director me pidió que le recibiera el documento y después les dará respuesta. Desde luego que mañana no podrá porque tienen que estar en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, a la toma de protesta del nuevo director”. Intentó convencer, pero los estudiantes no estaban dispuestos a salir de ahí con las manos vacías. Los gritos de “¡Que salga! ¡Que salga!” se hicieron cada vez más estruendosos.
“Compañeros, hay dos propuestas: una es que entreguemos el documento y nos regresemos a la escuela, otra es que esperemos que salga el director. ¿Ustedes qué dicen?”, consultó un integrante de la CPR a la base estudiantil.
“No, aquí seguimos hasta que salga, porque los edificios se están cayendo y tenemos que resolver este problema de una vez”, soltó un alumno. Y continuaron con el llamado: “¡Que salga! ¡Que salga!”.
Los banderines guinda ondeban entre los árboles que cobijan el patio de la dirección general del IPN. La comunidad estudiantil eligió esperar para que el director general transparente el presupuesto que maneja y en qué lo gasta.
También, que la dirección general diseñe un protocolo para prevenir y eliminar el acoso sexual en contra de las alumnas. Así como investigar y castigar a los que han perpetrado los abusos en IPN.
Como la abogada general no consiguió que los estudiantes se retiraran, Arturo Reyes Sandoval tuvo que salir acompañado de un grupo de funcionarios. Alrededor de ocho hombres lo escoltaron hasta las gradas.
Ya instalado en la asamblea, el director inició el diálogo con los politécnicos: “Les estamos dando respuesta con diálogo. Vamos a establecer una mesa de trabajo para encontrar la solución a sus demandas, porque no queremos que nadie pierda las clases, porque hay estudiantes del interior del país que pagan renta y no pueden perder clases”, trató de calmar a los manifestantes.
Luego agregó: “Hay limitaciones, ustedes saben que es desde hace 20, 30 años que no se ha atendido nuestra escuela. Por eso estamos aquí escuchando, pero queremos que ustedes regresen a clases mañana mismo”.
Después, retomó la palabra María de los Ángeles para acordar una agenda con los inconformes: “El director dará la respuesta mañana, a las ocho de la noche en el auditorio Jaime Torres Bodet”, propuso. Pero los estudiantes hicieron su contrapropuesta: “Aceptamos la reunión mañana a la hora que propusieron, pero será en la Plaza Roja”.
La oferta de la CPR generó tensión entre los directivos, lo que llevó a una discusión de estira y afloja, hasta que el director aceptó el lugar y la hora ya propuesta.
Las protestas empezaron hace tres semanas en la Vocacional 6; luego le siguieron la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas de Zacatenco. De ahí vino una escalada de inconformidades y afloraron las denuncias en otras escuelas por las pésimas condiciones en se encuentran los edificios del Politécnico.
Antes del mitin en la Plaza Roja los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica recorrieron los pasillos de la unidad académica para invitar a sus compañeros a sumarse a la protesta, de ahí avanzaron a la Plaza para iniciar con la organización de la marcha hacia la dirección general.
“No es el movimiento estudiantil de 2014 ni de los 80, pero vamos a empujar hasta que se resuelva nuestra demanda. Hasta ahora se ve que esto va tomando fuerza, esperemos llegar fortalecidos a la marcha del 26 de septiembre y el 2 de octubre”.
Estudiante.
Casi a las tres de la tarde empezó a dibujar el contingente con banderines guinda, mantas y carteles que expresaban las demandas estudiantiles. La marcha la encabezaron los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; atrás iban los de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; le seguían los de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas; los de retaguardia son de la Escuela Superior de Turismo.
La protesta inició en la Plaza Roja, de ahí tomó la avenida Wilfredo Massieu, luego doblaron en la avenida del Instituto Politécnico para avanzar hasta Insurgentes y de ahí caminar sobre Juan de Dios Batiz hasta llegar a la Dirección General de IPN, donde después de persistir, los estudiantes lograron que el director saliera a recibirles su pliego petitorio.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona