Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional convocaron a un paro indefinido para exigir a las autoridades de la institución que mejore las condiciones de infraestructura y la creación de los planes educativos. También exigen que se atiendan los casos de violencia de género.
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO. – Desde el pasado miércoles 7 de septiembre, alumnos de Instituto Politécnico Nacional realizan paros en alrededor ocho escuelas.
Los planteles que se fueron a la huelga estudiantil indefinida son la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa); la Escuela Superior de Medicina (ESM) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig).
En entrevista telefónica, las alumnas Allanys Snea Martínez Rodríguez y Yazmín Jiménez Leyva , dijeron a Pie de Página que coinciden en que la corrupción que existe en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional ha disminuido la calidad educativa.
“La corrupción dentro de Politécnico echó a perder la calidad académica con que se contaba. La falta de contratación de nuevo profesores fue disminuyendo la matrícula. Como consecuencia de esto, los hijos de los obreros y campesinos no pueden estudiar una de las carreras en el Poli” señalaron.
La alumna y ex consejera de Ciencias Biológicas (ENCB), Allanys Snea Martínez Rodríguez, dijo que alrededor de 11 escuelas superiores del Politécnico están en paro: “Unas escuelas están en paro activos y otras en paros indefinidos. Esto es una consecuencia de la cerrazón y falta de compromiso de las autoridades de Politécnico”.
Por su parte, la estudiante Yazmín Jiménez Leyva, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco, dio a conocer que su escuela levantó el paro de 48 horas después de una votación en la que ganó el No al paro. Sin embargo, la comunidad estudiantil espera las conclusiones a las que llegue la asamblea general que se realizará este sábado en la ENCB.
Jiménez Leyva dijo que las demandas centrales son el mejoramiento de la estructura física de las instalaciones de Esime, pues uno de los edificios tiene un socavón. La comunidad estudiantil pide que se haga un peritaje y de ahí se inicie con la remodelación y rehabilitación del laboratorio. También, en lo académico, proponen modificar los programas y planes de estudios con la participación de la comunidad estudiantil y académicos del Politécnico.
La integrante de la Coordinadora Estudiantil Politécnica, Leyva Jiménez, también habló de la violencia de género que se vive en la Esime, por lo que piden «la creación de una comisión permanente para dar seguimiento a los casos de denuncias de violencia de género; y que la integren la oficina del abogado general para el seguimiento de denuncias penales; así como la unidad politécnica con perspectiva de género y la defensoría de derechos politécnico».
Y agregó que exigen a los organismos antes mencionados, sancionar, brindar apoyo necesario y dar seguimiento a los casos de denuncias sobre discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTTTQI+. Al mismo tiempo solicitan que se den pláticas de inclusión y respeto a la comunidad.
Un alumno que omitió su nombre, dijo que el movimiento estudiantil surge por la corrupción, el acoso hacia las alumnas y la falta de mantenimiento de las instalaciones.
“Hay una inconformidad en todo el poli, porque el nuevo director no tiene experiencia, sólo está esperando la nueva elección para imponer a sus allegados”.
La comunidad estudiantil de la Escuela Superior de Medicina dio a conocer que “la decisión del paro fue resultado de la votación estudiantil llevada a cabo el 7 de septiembre del año en curso y cuyos resultados fueron: mil 466 votos a favor del paro y 879 votos en contra”.
“La toma de las instalaciones fue de forma pacífica y organizada por el cuerpo estudiantil, mismo que están regulando la entrada y salida. Es por ello que se informa y exhorta a la comunidad a participar activamente para dar mayor soporte y estructura al movimiento, sin temor a represalias tal y como está afirmado por nuestro director”.
Estudiante anónimo
A la vez, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Zacatenco, los estudiantes realizaron ayer una asamblea en la cual determinaron suspender clases por 48 horas, protesta que terminó este viernes a mediodía.
Los alumnos de Esime Azcapotzalco se sumaron al movimiento estudiantil por 48 horas. Mientras que los del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), plantel 1, declaró paro indefinido el martes 6 de septiembre. La demanda de los estudiantes es porque la directora de la escuela, María del Rosario García Suárez, rechazó el pliego petitorio.
La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, se sumó a la protesta por 72 horas; y la Escuela Superior de Cómputo está en poder de los estudiantes, aún no se sabe si es un paro indefinido.
En el boletín de prensa que difundió la dirección central de IPN, la institución pidió “diálogo directo y respetuoso para escuchar a todos los miembros de la comunidad es el camino para encontrar soluciones en unidad y consenso a las necesidades de las escuelas, centros y unidades del Instituto Politécnico Nacional”. Así lo planteó el director general, Arturo Reyes Sandoval.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona